Tirisiti

Tirisiti
Tirisiti.

El Tirisiti es un un montaje teatral con marionetas que se realiza en la ciudad de Alcoy (Alicante, España).

Este teatro es importante por celebrarse desde el siglo XIX con lo que eso representa de tradición.

El Betlem de Tirisiti, que es su nombre completo, se representa en Alcoy en Navidad, mezclando elementos tradicionales (como el torero Clásico) con otros del nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes Magos (la cabalgata alcoyana es, tal vez, la más antigua del mundo) o la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos, tan característicos del lugar.

Quien representa al principal personaje, habla con una lengüeta en la boca, por lo que cuando aparece llamando a Tereseta, lo que se oye es Tirisiti, dando nombre al personaje principal y a la representación.

Durante años se representó en un barracón especialmente habilitado, aunque actualmente ha pasado al Teatro Principal.

Contenido

Lenguaje

Este montaje usa tanto el valenciano como el castellano, predominando el primero. El narrador traduce lo que dicen los personajes con la lengüeta, para que los niños lo entiendan.

El lenguaje es popular, con refranes y dichos populares como Anar de Herodes a Pilatos (Ir de Herodes a Pilatos) o L'amo del comú quan no hi ha ningú (El dueño de lo común cuando no hay nadie; si bien hay un juego de palabras, pues el comú es también otra forma de referirse al retrete.)

En las representaciones se suelen nombrar temas de actualidad que Tirisiti comenta como de pasada.

Argumento y desarrollo

Introducción

La representación comienza con la voz en off del narrador Des de molt antic dins d'aquestes veïnes terres de la Mariola... (Desde antaño, en estas vecinas tierras de la Mariola).

Belén

La representación del Belén y de la historia sagrada tiene lugar en un primer momento, presentando a San José y a la Virgen María pidiendo posada, el nacimiento de Jesús, la adoración de los pastores y la de los tres Reyes Magos (como en la cabagalta de esta ciudad, el rey negro es Gaspar), la persecución bajo Herodes y la huida de la Sagrada Familia a Egipto. Todo ello se adereza con música popular.

El sereno

Entre esta parte y la siguiente, mucho más lúdica, se produce un entremés cómico, con canción incluida. Los niños le preguntan al Sereno que hora es, estableciéndose un dialogo en el que se discute sobre la hora.

La misa

Vemos la entrada a misa de la gente del pueblo, con música navideña, el sacristán tocando el culo a las señoras y el personaje de l'abuelo, que pega a Tirisiti y al sacristán. Además la mujer de Tirisiti, Tereseta, está liada con el retor (el cura), como se vuelve a ver a la salida de la misa.

El toro

Aparece un toro, que torea Clásico, el torero alcoyano y luego lo intenta Tirisiti, que al final resulta cogido.

Fiestas

Sin solución de continuidad empiezan las fiestas, con desfiles y la Aparición de San Jorge incluidos.

Final

La obra acaba cuando Tirisiti hace la maleta y monta en el Globo de Milá para irse a la luna, despidiéndose del público.

Enlaces externos

Página oficial


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Alcoy — / Alcoi Alcoy Bandera …   Wikipedia Español

  • Josep Albert — Nombre real José Manuel Albert Ruiz Nacimiento 1965 …   Wikipedia Español

  • Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy — Saltar a navegación, búsqueda La Cabalgata de Reyes Magos que se celebra el 5 de enero, en Alcoy, es la más antigua del mundo y está considerada fiesta de interés turístico nacional. Contenido 1 Historia 2 Horario 3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”