Bibelforscher

Bibelforscher

Bibelforscher (en alemán, literalmente, "Estudiantes de la Biblia") o Zeugen Jehovas (literalmente "Testigos de Jehová") es un término que se usa para referirse a los Testigos de Jehová durante la Alemania Nazi (años 1933 a 1945). En ocasiones se emplearon también para referirse a ellos el acrónimo Bifo (de BIbelFOrscher), la expresión Bibelvolk ("pueblo de la Biblia") y las siglas I.B.V. (Internationale Bibeforschervereinigung, "Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia").

Desde el régimen nazi se tachó a los Bibelforscher o Zeugen Jehovas de escrutadores, sectarios, exégetas, fundamentalistas y defensores de la Biblia.

Contenido

Campaña nazi contra los Bibelforscher

La campaña nazi contra los Bibelforscher comenzó en 1933, cuando Hitler subió al poder. En ese año el gobierno nazi disolvió la organización y la ley prohibió que se hiciese proselitismo o propaganda. En 1934, Hitler recibe cerca de 20.000 telegramas y cartas de protesta de Estudiantes Internacionales de la Biblia de todo el mundo. Entre ellas la carta del presidente J.F. Rutherford de la Sociedad Watch Tower, que en aquellos momentos decía:"Quizás logre resistir a todos los hombres, más no a Jehová Dios.[...] En el nombre de Jehová Dios y de su Rey nombrado, Cristo Jesús, le pido que ordene a todos los funcionarios y siervos de su gobierno que permitan a los testigos de Jehová de Alemania reunirse pacíficamente y adorar a Dios sin estorbo". Rutherford señaló que si en 1934 no se había aliviado la situación de los Bibelforscher los detalles de la persecución se publicarían por toda Alemania y el resto del mundo.

El efecto que tuvieron en Hitler las cartas, y especialmente los telegramas, se puede ver por un informe escrito por Karl R.Wittig, autenticado por un notario público en Francfort del Meno el 13 de noviembre de 1947, en el despacho del Dr. Wilhelm Frick, en Berlín, allí se declara:

"El 7 de octubre de 1934, habiendo sido citado anteriormente, visité al doctor Wilhelm Frick, en ese entonces Ministro de Gobernación del Reich y de Prusia, en su oficina matríz del Reich, ubicada en Berlín, 6 am Köenigsplatz, ya que yo era plenipotenciario del general Ludendorff. Mi misión era la de recibir comunicaciones, cuyo contenido tenía la intención de persuadir al general Ludendorff a descontinuar su objeción al régimen nazi. En el transcurso de mis deliberaciones con el doctor Frick, Hitler apareció repentinamente y comenzó a participar en la conversación. Cuando nuestra discusión forzosamente trató de la acción que se había tomado hasta la fecha contra la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia [los testigos de Jehová] en Alemania, el doctor Frick enseñó a Hitler varios telegramas en que se protestaba contra la persecución de los Estudiantes de la Biblia que llevaba a cabo el Tercer Reich, diciendo:'Si los Estudiantes de la Biblia no se conforman inmediatamente, actuaremos contra ellos empleando los medios más severos.' Después de lo cual Hitler se puso de pie precipitadamente y con los puños cerrados gritó histéricamente: '¡Esta cría será exterminada en Alemania!' Cuatro años después de esta discusión yo tuve la oportunidad de convencerme por medio de mis propias observaciones durante los siete años en detención protectoria en el infierno de los campos de concentración nazis en Sachsenhausen, Flossenbürg y Mauthausen -estuve encarcelado hasta que fui librado por los Aliados- que la explosión de ira de Hitler no era sencillamente una amenaza vana. Ningún otro grupo de prisioneros en los mencionados campos de concentración fue expuesto al sadismo de los soldados de la SS en la forma en que fueron expuestos a ello los Estudiantes de la Biblia. Fue un sadismo marcado por una cadena interminable de torturas físicas y mentales, algo semejante a lo cual ningún idioma del mundo puede describir."
Anuario de los Testigos de Jehová,1974, págs.138-139 Alemania (Parte 2). Watch Tower bible and tract Society of Pennsylvania

Después de haber enviado las cartas a Hitler, hubo una oleada de arrestos. El lugar donde peor fue esto fue en Hamburgo, donde, en solo unos días después del 7 de octubre, la Gestapo arrestó a 142 miembros.

En 1936, se cursó orden de encarcelar a todos los dirigentes de los Internationale Bibelforschervereinigung (I.B.V.) [testigos de Jehová] en Alemania. En 1937 la "Gestapo" ordenó encarcelar a toda persona que de alguna forma apoyara a los Bibelforscher. En 1939, cuando se inicia la guerra entre Alemania y los Aliados, la situación empeora para los Bibelforscher: se les encarcela, tortura y asesina en masa. Se estima que de los 20.000 Bibelforscher que había en Alemania en esa época, llegaron a morir en campos de concentración, prisiones y otros lugares, unos 2500.

Distintivos en los campos de Concentración

El Triángulo Púrpura fue la identificación de los Bibelforscher o Zeugen Jehovas, conocidos actualmente como testigos de Jehová.

En los campos de concentración reconocía a los Bibelforscher o Zeugen Jehovas por el distintivo del Triángulo Púrpura invertido ("der lila Winkel"). También hubo unos pocos Bibelforscher de origen judío, que además de llevar este distintivo, llevaban dos triángulos amarillos formando una estrella de seis puntas superpuesta al triángulo púrpura.

El triángulo púrpura fue algo más que un simple trozo de tela cosido en el uniforme del preso. El profesor John K.Roth escribió:

"Si su importancia moral perdura en el recuerdo de la gente, el triángulo púrpura aún puede ser un escudo que nos proteja del desastre, un escudo cuyos vértices dirijan nuestra atención y compromiso hacia una conducta que merece el mayor de los respetos". Holocaust Politics.

Los campos de concentración donde estuvieron recluidos los Bibelforscher fueron entre otros: Auschwitz, Belsen, Buchenwald, Dachau, Mauthausen, Niederhagen, Pulawy, Ravensbrück y Sachsenhausen.

Aunque los nombres de los campos de concentración no se revelaron públicamente sino hasta después de la II Guerra Mundial, ya eran conocidos mucho antes entre los lectores de las revistas The Golden Age y Consolation y el libro Cruzada contra el cristianismo (publicaciones de los Bibelforscher). Estas publicaciones mostraban, denunciaban y ubicaban los ataques virulentos de los nazis contra los Bibelforscher (Estudiantes de la Biblia), testigos de Jehová llamados de esta última manera a nivel internacional por la Sociedad Watch Tower desde el año 1931.

El literato Thomas Mann, ganador del premio nobel, escribió: "He leído con profunda emoción el libro y su documentación sobrecogedora. No puedo describir el sentimiento de aversión y odio que embarga mi corazón al leer estos relatos de degradación humana y crueldad abominable. [...] El silencio solo serviría para fomentar la indiferencia moral del mundo,[...] ustedes han cumplido con su deber al publicar este libro y sacar a la luz pública estos hechos".

Reconocimiento a los Bibelforscher

En Alemania, desde el año 1996, el 27 de enero se ha convertido en un día conmemorativo de las víctimas del Tercer Reich. (El 27 de enero de 1945, fue cuando el infame campo de concentración de Auschwitz fue liberado).

El Presidente del Parlamento Estatal de Baden-Wartemberg, Sr. Peter Staub, en un discurso oficial de conmemoración pronunciado el 27 de enero de 2003 dijo:

"Todos los que fueron perseguidos por sus creencias religiosas o políticas y que estuvieron dispuestos a morir en lugar de rendirse merecen todo nuestro respeto, un respeto que las palabras no alcanzan a expresar. Los testigos de Jehová fueron la única religión que rehusó rotundamente acceder a las demandas del régimen de Hitler. No levantaban la mano para realizar el saludo hitleriano; se negaban a jurar lealtad al 'Führer y al Estado', y tampoco prestaban el servicio militar ni trabajaban en el ejército. Sus hijos no se afiliaron a las Juventudes Hitlerianas".

Además de lo anteriormente citado, el Sr. Straub comentó lo siguiente:

"Los testigos de Jehová, que tenían que llevar un triángulo púrpura en sus uniformes en los campos de concentración, eran los únicos que podían haber puesto fin a su sufrimiento. Bastaba con que firmaran una declaración en la que renegaban de su fe".

Documentales

Los documentales más importantes que hablan acerca de los hechos de los Bibelforscher son:

  • Los testigos de Jehová se mantienen firmes ante el ataque nazi.
    Video documental 78 min,color.
    Producido por Watchtower Bible and Tract Society of New York,INC.
  • Los triángulos púrpuras.
    Video documental 25 min,color.
    Distribuido por Watchtower Bible and Tract Society of New York,INC.
  • No temáis (Persecución y resistencia de los Testigos de Jehová durante el régimen Nazi).

Vídeo documental 92 min, color de Stefaine Krug y Fritz Poppenberg.
En colaboración:
Holocaust Memorial Museum, Washington. (EE.UU.)
Subvencionado por:
Kuratorium junger deutscher Film.
Kulturelle Filmförderung de la Baja Sajonia (Alemania).
"Os digo a vosotros, amigos mios: No temáis a los que matan el cuerpo, y después de esto no pueden hacer más." (San Lucas 12 versículo 4,Biblia de Jerusalen.)

Publicaciones

Las publicaciones más importantes que hablan acerca de los hechos de los Bibelforscher entre otras son:

  • Die Bibelforscher und der Nationalsozialimus (1933-1945),Michel Reynoud alias Leo tristan.

ISBN:3-631-51620-7

  • Die Glaubensgemeinschaft der Zeugen Jehovas während der SED-Diktatur.,Waldemar Hirch.

ISBN: 3-631-51620-7

  • Die >>Ernsten Bibelforscher<< im Nationalsozialismus,Sandra Nattland,André Geist.

ISBN:3-00-005799-4

  • Die Bibelforscher und der Nationalsozialismus (1933-1945),Sylvie Graffard - Léo Tristan.

ISBN: 2 - 908 527 - 61 - 8

-Traducción española- Los Bibelforscher y el nazismo (1933-1945) -Los olvidados de la historia-,Sylvie Graffard -Léo Tristan.

ISBN: 2 - 908 527 - 53 - 7

  • Zwischen Widerstand und Martyrium Die Zeugen Jehovas im "Dritten Reich",Detlef Garbe.

ISBN:3-486562 96-7

  • Hoffnungsstrahl im Nazi-Sturm,Max Liebster.

ISBN: 2-87953-990-0

Referencias

  • Watch Tower Bible and Tract Society of New York, INC.

"Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios" Año 1993.

  • Watch Tower Bible and Tract Society of New York, INC.

"Pudieron haber sido liberados inmediatamente". The Watchtower. Año 2005.

  • Watch Tower Bible and Tract Society of New York, INC.

"Anuario de los Testigos de Jehová". Año 1974.

  • Watch Tower Bible and Tract Society of New York, INC.

"Anuario de los testigos de Jehová". Año 1989.

  • "The Nazi State And The New Religions: Five Case Studies In Non-Conformity"

Christine E.King.

  • Sylvie Graffard - Léo Tristan.

"Los Bibelforscher y el nazismo (1933-1945). Los olvidados de la Historia" Traducción: Esther Álvarez. Dirección: Caroline Langlois. Año 1997. París: Editorial Tirésias. IBSN: 2 - 908 527 - 53 - 7.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Bibelforscher — Die Bezeichnung Bibelforscher bezieht sich auf die Anhänger der Bibelforscherbewegung und deren Glaubensgemeinschaften: Ernste Bibelforscher Freie Bibelforscher Jehovas Zeugen Laien Heim Missionsbewegung …   Deutsch Wikipedia

  • Bibelforscher-Bewegung — Die Bibelforscherbewegung ist eine nichttrinitarische christliche Bewegung, gegründet von Pastor Charles Taze Russell, welche sich ursprünglich „Internationale Bibelforscher Vereinigung“ nannte und in Deutschland als „Ernste Bibelforscher“… …   Deutsch Wikipedia

  • Bibelforscher — Bi|bel|for|scher, der: 1. Wissenschaftler, Fachmann auf dem Gebiet der Bibelforschung. 2. (veraltet) Zeuge Jehovas. * * * Bi|bel|for|scher, der (veraltet): Zeuge Jehovas …   Universal-Lexikon

  • Bibelforscher — Bi|bel|for|scher …   Die deutsche Rechtschreibung

  • Ernste Bibelforscher — Die Ernsten Bibelforscher betrachten sich als Bewahrer der Lehren von Charles Taze Russell. Der Beginn der statutengemäßen Präsidentschaft von J. F. Rutherford als Präsident der Wachtturm Gesellschaft führte zu einer Auseinandersetzung, in deren… …   Deutsch Wikipedia

  • Freie Bibelforscher — Die Freien Bibelforscher sind eine christliche Glaubensgemeinschaft, die sich nach eigener Lehraussage ausschließlich auf die Bibel als Glaubensgrundlage und auf das Vorbild der Gemeinde des Urchristentums beruft. Die Gemeinschaft entstand aus… …   Deutsch Wikipedia

  • Ernste Bibelforscher — I Ernste Bibelforscher,   die Zeugen Jehovas. II Ernste Bibelforscher,   bis 1931 Name der Zeugen Jehovas …   Universal-Lexikon

  • Nationalsozialismus und Zeugen Jehovas — KZ Kennzeichnung „Bibelforscher“ Die Geschichte der Zeugen Jehovas im Nationalsozialismus ist geprägt von den Konflikten mit den nationalsozialistischen Staatsorganen, unter anderem wegen ihrer Verweigerung des Wehrdienstes und des Hitlergrußes.… …   Deutsch Wikipedia

  • Wilmersdorfer Erklärung — KZ Kennzeichnung „Bibelforscher“ Die Geschichte der Zeugen Jehovas im Nationalsozialismus ist geprägt von den Konflikten mit den nationalsozialistischen Staatsorganen, unter anderem wegen ihrer Verweigerung des Wehrdienstes und des Hitlergrußes.… …   Deutsch Wikipedia

  • Zeugen Jehovas im Nationalsozialismus — Dieser Artikel oder Absatz stellt die Situation in Deutschland dar. Hilf mit, die Situation in anderen Ländern zu schildern …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”