- José Blas de Molina
-
José Blas Molina fue un español, fernandista exacerbado, cuya profesión era maestro cerrajero que vivió a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Dirigió una partida en el motín de Aranjuez y fue el desencadenador del Levantamiento del 2 de mayo de 1808.
Dos de mayo
En mayo de 1808, Madrid se hallaba tomada sigilosamente por unos 50.000 soldados franceses, 10.000 en la capital, 10.000 en la periferia y 30.000 esperando órdenes para actuar. En la mañana del 2 de mayo, según el plan minuciosamente orquestado por el General francés Murat a cargo del despliegue en Madrid, un grupo de soldados se dirigieron al Palacio Real con la intención de apresar a la familia real española de forma discreta con el objetivo de evitar altercados de gran magnitud. Dicha operación se realizaría llevando al Rey y al Infante de España en sendos carruajes que llegarían consecutivamente y partirían de inmediato. Debido a la gran tensión que existía en España por la invasión francesa encubierta, los aledaños del Palacio Real estaban poblados por numerosos viandantes afines a la causa Fernandista, entre los cuales se encontraba José Blas Molina. A pesar de la numerosa expectación de los alrededores, los soldados franceses consiguieron sacar de palaco a la hermana de Fernando VII, María Luisa, ex-reina de Etruria, que emprendió el viaje en el primer carruaje; cuando el segundo estaba esperando la salida del infante Francisco, se produjo la intervención de José Blas Molina.
En el Levantamiento del 2 de mayo, su aportación fue simple pero decisiva para los acontecimientos que tuvieron lugar posteriormente. Se acercó a paso vivo al coche que aún esperaba a la puerta del Palacio Real de Madrid a Francisco de Paula a quién los franceses se querían llevar, junto al que se hallan entonces un zapatero y tres mujeres con sus cestos de la compra. Entonces empezó a gritar
¡Traición! ¡Nos han quitado a nuestro rey y quieren llevarse a todos los miembros de la familia real! ¡Muerte a los franceses!Ante sus exclamaciones hombres y mujeres se congregaron a su alrededor. El Teniente Coronel de Infantería Rodrigo López de Ayala y Varona, Mayordomo de Semana y gentilhombre, se unió al clamor de Molina pidiendo a voces al pueblo que se armase, porque los franceses se llevaban al infante.
Véase también
Enlaces externos
Categorías:- Historia de Madrid
- Historia de la Comunidad de Madrid
- Aranjuez (Madrid)
- Militares de la Guerra de la Independencia Española
- Guerra de la Independencia Española
Wikimedia foundation. 2010.