- Incidente de Mainila
-
El Incidente de Mainila ocurrió el 26 de noviembre de 1939, cuando el Ejército soviético disparó su artillería contra la pequeña villa rusa de Mainila (situada al norte de San Petersburgo), y los líderes soviéticos culparon a Finlandia de haber causado el ataque, inventado pérdidas militares además de las civiles. La Unión Soviética utilizó este incidente como excusa para iniciar la invasión de Finlandia cuatro días después.
De acuerdo a los archivos del líder comunista Andréi Zhdánov, el incidente fue planificado para culpar a Finlandia y para iniciar una ofensiva. Los finlandeses negaron rotundamente que ellos hubiesen disparado contra la villa; de hecho, diarios de guerra encontrados posteriormente revelan que los oficiales finlandeses habían retirado su artillería de la frontera con el objetivo de prevenir un ataque accidental, por lo que Mainila había quedado fuera de alcance. No obstante, esto no calmó a la Unión Soviética, que renunció al Pacto de no agresión firmado con Finlandia y el 30 de noviembre de 1939 inició la Guerra de Invierno.
En 1998, el Presidente de Rusia Borís Yeltsin aceptó que la guerra con Finlandia no había sido defensiva, sino una agresión.[1]
Notas
- ↑ En una conferencia de prensa conjunta con el presidente finlandés Martti Ahtisaari en el Kremlin, el 18 de mayo de 1994. Ver (1)
Categorías:- Operaciones de la Segunda Guerra Mundial
- Operaciones de bandera falsa
- 1939
Wikimedia foundation. 2010.