- Selva húmeda fría
-
Selva húmeda fría
El bosque subpolar magallánico, bosque magallánico o selva húmeda fría es una ecorregión del extremo sudeste de Sudamérica, cubriendo partes del extremo sudeste de Chile y de Argentina, y es parte de la ecozona del Neotrópico. Es una ecorregión de bosque templado de especies de hojas caducas.
Contenido
Ubicación
El bosque subpolar magallánico se apoya al oeste de la Cordillera de los Andes, que va de norte a sur en toda la longitud de oeste casicostero de Sudamérica, terminando en el archipiélago de Tierra del Fuego. La ecorregión de Magallanes estuvo cubierta por glaciares en la última glaciación la "Würm", y los paisajes están profundamente disecados por fiordos, con numerosa islas, islotes, canales, incluyendo al Estrecho de Magallanes, que separa Tierra del Fuego del continente sudamericano, y fue la ruta marítima de los exploradores realistas como Fernando de Magallanes, del Atlántico Sur al Pacífico Sur. Al sur de la latitud 48º está la ecorregión del bosque valdiviano, que guarda muchas afinidades con la ecorregión magallánica en flora y en fauna. Hacia el este está la ecorregión más seca templada de pastos y arbustos, que están bajo el área de lluvias andina y fueguina.
Clima
Los Andes y las montañas fueginas interceptan la humedad de los vientos del lado oeste, creando las condiciones para el bosque húmedo, mientras la oceánica corriente de Humboldt fría, que circula por las costas occidentales de Sudamérica, y la Corriente Circumpolar Antártica fría, que viene de oeste a este por el océano del Sur, mantienen la ecorregión magallánica fresca y húmeda, con una influencia oceánica muy poderosa para moderar las temperaturas invernales extremas. Los promedios de temperaturas anuales varían de 6° C en el norte a 3 °C en el sur y las lluvias anuales de 4000 mm en el oeste a 450 mm en el este. Ha nevado en verano. La niebla es frecuente. Fuertes vientos azotan la región y obligan a los árboles a crecer formas torcidas e inclinadas; la gente los llama "árboles-bandera".
Flora
Así como la ecorregión valdiviana, el bosque subpolar magallánico es refugio de la flora antártica, y comparte muchas Familias de plantas con las ecorregiones de bosques templados de Nueva Zelandia, Tasmania, Australia, especialmente Nothofagus. Entre las especies de Nothofagus, entran N. betuloides, N. antarctica, y N. pumilio, árboles característicos de la ecorregión magallánica. Esta región no tiene la misma profusión de especies como la valdiviana, debido a su clima más frío y su reciente glaciación. Los glaciares movientes causaron que los bosques se retiraran muy al norte, y recién la región fue recolonizada gradualmente acerca no más de 10 milenios, cuando el clima siguió templándose y los glaciares retirándose.
Flora de las ecorregiones magallánicas
Tiene tres principales comunidades florísticas: el matorral magallánico, el bosque siempreverde magallánico lluvioso, el bosque deciduo magallánico.
Matorral magallánico
El matorral magallánico está en el sector occidental de la región donde la influencia oceánica es la más fuerte. Hasta 5.000 mm/año pueden llover, como también hay temperaturas frías, fuertes vientos, condiciones de pobre drenaje y terreno pedregoso con muy delgado suelo. Mucho del matorral consiste en un mosaico de plantas muy bajas, arbustos enanos y árboles deformados por el viento. En áreas más protegidas, pequeños stands de árboles siempreverdes pueden encontrarse, como Nothofagus betuloides, Drimys winteri Lepidothamnus fonckii, Pilgerodendron uviferum.
Bosque siempreverde magallánico lluvioso
Cerca del océano, en más moderados climas, menos expuestos al rigor del viento oceánico, y de las lluvias, aparece el bosque magallánico. Está mayormente compuesta de Nothofagus betuloides, junto con otros árboles siempreverdes Drimys winteri, Pilgerodendron uviferum, y ocasionalmente Embothrium coccineum y Maytenus boaria . En áreas expuestas, rocosas, pobremente drenadas, bolsones de la decidua Nothofagus antarctica; Moviéndose hacia el Este, donde la lluvia decrece a 800-850 mm/año, Nothofagus betuloides o maitenes y los típicos arbustos de jarales , tras el ecotono en el cual ralean las forestas, más hacia el Este, comienza una estepa de tussok.
Cultivos y usos
Estos bosques son únicos en el mundo por haber surgido en un clima con veranos tan fríos (promedio de alrededor de 9 °C en el sur a nivel del mar) y tan fuertes vientos. Debido a esa maravillosa cualidad, el bosque magallánico ha sido fuente desde donde árboles han sido plantados en otras partes del mundo que carecían de ellos en el mismo tipo de clima, árboles han sido importados de los bosques mas australes de Tierra del Fuego de procedencias con las condiciones climáticas lo mas parecidas a las Islas Feroe y archipiélagos vecinos, Como resultado de ello, las siguientes especies de Tierra del Fuego: Drimys winteri, Nothofagus antarctica, Nothofagus pumilio, Nothofagus betuloides, Maytenus magellanica y Embothrium coccineum han sido exitosamente introducidos en Feroe. Como regla general, los árboles fueguinos muestran buenos signos de aclimatación en Feroe, mientras aquellos del norte de Europa no tanto.[1]
Véase también
Referencias
- ↑ Højgaard, A., J. Jóhansen, and S. Ødum (eds) 1989. A century of tree planting in the Faroe Islands. Føroya Frodskaparfelag, Torshavn.
Enlaces externos
- Magellanic subpolar forests (World Wildlife Fund)
Categorías: Ecorregiones de la ecozona neotropical | Ecorregiones de bosque templado de frondosas | Geografía de América del Sur | Flora de Argentina | Flora de Chile | Árboles de Chile | Árboles de Argentina | Historia natural de Chile
Wikimedia foundation. 2010.