- Brañasivil
-
Brañasivil
Brañasivil Nombre en asturiano Brañasivil País España Comunidad Autónoma Principado de Asturias Concejo Salas Parroquia Lavio Brañasivil, braña vaqueira situada en la zona noroccidental del Principado de Asturias, (España). Pertenece a la parroquia de Lavio, en el norte del concejo asturiano de Salas y linda con el concejo de Valdés. Está situada en alturas comprendidas entre 580 y 740 m.s.n.m.
Su disperso caserío está emplazado en un valle de empinadas laderas a occidente del pico Aguión (923 m) a 28 kilómetros de Salas. Posee un clima templado oceánico.
Aunque sigue habiendo vecinos, su progresiva despoblación es un tema que preocupa a los que quedan. Recientemente se cerraron casas como: Ca´l Mayo, Ca´ Leonardo, Ca´La Chameirona,etc. y otras que ya llevan unos años más como: Ca´l Galindro o El Carachu.
Antiguamente se celebraba la fiesta de la Hierba. Todos los años al finalizar el proceso de siega y la recogida de la hierba en los pajares se hacía una fiesta para celebrarlo y se desarrollaba principalmente en la carretera, en los garajes, en el "Prao LLano" (perteneciente a Ca´l Alberto) o en la escuela del pueblo.
Economía
La economía de esta población está sostenida por el ganado vacuno y sus habitantes antaño fueron vaqueiros, aunque aún persisten en la zona costumbres de dicha forma de vida entre sus habitantes.
Hay que decir que en los ultimos años se ha llevado a un cambio visual en los montes de BRAÑASIVIL Se hace un poco raro mirar para arriba y ver la cantidad de molinos de viento que se han instalado Para unos será guapo y para otros sera estropear la naturaleza. Pero una inyeccion economica para los vecinos
Fauna y Flora
Discurre por su valle el río Castañedo (afluente del Esva) del cual dicen que tiene propiedades curativas. A lo largo de su recorrido se encuentran seis molinos, varios de ellos en funcionamiento.
La flora de esta localidad, de extraordinario valor paisajístico y ecológico, está formada por árboles autóctonos, entre los que se encuentran robles, castaños, hayas, abedules, avellanos y acebos.
Jabalíes, corzos y zorros.
El cierre de numerosas casas hace que se abandone la limpieza de los prados, lo que hace que estos poco a poco se vayan llenando de malezas y acabando siendo un monte, como ocurre con varios prados del canalón, que és la última de las caserias que hay antes de llegar a faedo.Enlaces de interés
Categoría: Salas
Wikimedia foundation. 2010.