Club Esportiu Europa

Club Esportiu Europa
CE Europa
Nombre completo Club Esportiu Europa
Fundación 5 de junio de 1907
Estadio Nou Sardenya
Barcelona, España
Capacidad 7.000
Inauguración 1995
Presidente holandés Guillaume de Bode
Entrenador español Pedro Dólera
Liga Tercera División (Grupo V)
2010-11
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body Vonwhite.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body whiteV.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club Esportiu Europa es un club polideportivo español del histórico barrio de Gracia de Barcelona. Fue fundado en 1907. Tiene secciones de fútbol, baloncesto, fútbol sala y fútbol femenino. Es fundamentalmente conocido por su primer equipo de fútbol, que actualmente compite en la Tercera división española, aunque en los años '20 tuvo el honor de ser uno de los diez clubes que fundó la Liga española de fútbol, militando tres temporadas en la Primera división española, y en 1923 fue finalista de la Copa del Rey, cayendo derrotado en la final por un gol a cero. Además, el CE Europa ostenta tres títulos de la Copa Cataluña, conseguidos en 1923, 1997 y 1998.

El CE Europa también pasó a la historia por ser el anfitrión y ganador del primer partido de baloncesto que se disputó en España: fue el 8 de diciembre de 1922, y el Europa venció al Laietà BC por 8 a 2. El club graciense fue uno de los mejores equipos de baloncesto de Cataluña durante los años '20 y '30.

Contenido

Historia

El Club Esportiu Europa fue fundado el 5 de junio de 1907, de la fusión de dos modestos clubes de Gracia, el Provençal y el Madrid de Barcelona. Ante la dificultad económica de registrarse, decidieron tomar la plaza y nombre del FC Europa, que ya estaba inscrito y a punto de desaparecer.

Mientras duró el amateurismo deportivo, el Europa fue uno de los principales clubes de Cataluña, viviendo su etapa dorada en los años veinte y primeros de los treinta. La temporada 1922/23 logró su primer gran éxito, el Campeonato de Cataluña, que por entonces era un torneo de gran prestigio, ya que sólo sus campeones podían disputar la Copa del Rey, el principal título del fútbol español hasta la creación de la liga, en 1929.

En la edición de la Copa, disputada esa misma temporada, el Europa eliminó al Sevilla FC y al Sporting de Gijón y se plantó en la final, que disputó contra el Athletic Club de Bilbao en el Estadio de Les Corts de Barcelona, el 13 de mayo de 1923. Por el Europa se alinearon en aquel partido: Bordoy, Serra, Vidal, Javier, Pelao, Artisas, Pellicer, Juliá, Cros, Olivella y Alcázar. Según las crónicas, los europeístas estrellaron diez balones en los palos, para acabar sucumbiendo con un solitario gol que los bilbaínos anotaron en un contragolpe.

Este subcampeonato de Copa permitió que el Europa fuese elegido como uno de los diez equipos que participaron en la primera temporada de la Primera división de la liga española de fútbol. El primer partido en la máxima categoría lo disputó el 10 de febrero de 1929, en la jornada inaugural del torneo. El Real Madrid se impuso que aquel partido por 5-0. Una semana después, Manuel Cros sería el autor del primer gol del Europa en Primera división, en un partido que terminó con victoria por 5-2 sobre el Arenas de Getxo.

Partido del centenario entre CE Europa y CA Osasuna (5 de junio de 2007)

El Europa permaneció tres temporadas consecutivas en Primera división, hasta perder la categoría al término de la temporada 1930/31. La dificultad económica para mantener un equipo compitiendo en Segunda división obligó al Europa a fusionar su primer equipo con el Gracia FC, otro club histórico que con el nombre de FC España de Barcelona también había sido subcampeón de la Copa del Rey. El resultado de la unión de ambos clubes fue un equipo llamado Cataluña FC que tuvo corta vida y fue disuelto antes de terminar la temporada. A pesar de la desaparición, el CD Europa, que había mantenido un equipo amateur conservando el nombre y los distintivos históricos, pudo continuar su historia en las categorías amateurs.

El club no volvería a militar en categoría nacional hasta la temporada 1951/52, en que ascendió a Tercera división, que por entonces era la tercera categoría de la liga española. En 1963 fue campeón de su grupo y logró ascender a Segunda división. En esta categoría se mantuvo cinco temporadas consecutivas, clasificando en tercer lugar en 1964, a la puertas de la promoción a Primera División. Una reestructuración federativa, el verano de 1968, devolvió a los europeístas a Tercera, categoría en la que se han venido manteniendo con regularidad hasta la fecha.

A mediados de los años noventa, el club vivió un efímero resurgir. La temporada 1994/95 debutó en Segunda división B, aunque sólo se mantuvo un año en la categoría de bronce. Un año después inauguró su remodelado Estadio del Nou Sardenya. La temporada 1996/97 lograba, 74 años después, ser nuevamente campeón de Cataluña, tras eliminar al RCD Espanyol y derrotar por sorpresa en la final de la Copa Cataluña al FC Barcelona. Un año después, reeditó el título.

Durante la temporada 2007/08 el CD Europa celebra el centenario de su fundación. Entre los festejos, el 5 de junio de 2007 se disputó en el Nou Sardenya un encuentro contra el CA Osasuna que terminó 1-2, marcando Lucas el tanto local.

Uniforme

Desde su fundación y durante una década, el CE Europa vistió uniforme a rayas verticales azules y blancas. En 1918 la camiseta pasó a ser totalmente blanca, con cuello azul. Esta equipación se mantuvo durante otros diez años, hasta adoptar el característico escapulario azul, la temporada 1926/27. Aunque se desconoce el motivo de la incorporación de este elemento en el uniforme europeista, algunos historiadores apuntan que podría tratarse de una influencia del Birmingham City, equipo que visitó Barcelona durante los años 1920.[1]

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con escapulario azul, pantalón azul y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta roja con escapulario blanco, pantalón rojo, medias rojas.

Estadio

Artículo principal: Nou Sardenya
Vista actual del estadio Nou Sardenya

El CE Europa juega sus partidos en el Nou Sardenya, estadio construido en 1995 sobre el antiguo Sardenya, originalmente edificado en 1940. El recinto está ubicado en el barrio de Gràcia, entre las calles Sardenya, Camèlies y Secretari Coloma. Tiene capacidad para 7.000 personas, césped artificial homologado por la FIFA y unas dimensiones de 100 x 63 metros.

Anteriormente, el club regentó varios campos en la ciudad de Barcelona. El primer terreno de juego estaba ubicado en la calle Industria. En 1910 arrendó unos terrenos ubicados entre las calles Mallorca, Sicilia, Provenza y Nápoles. Luego, en 1914, se trasladó no muy lejos, a la calle Marina, al lado del Templo de la Sagrada Familia. Entre 1918 y 1923 disputó sus partidos en un campo situado entre las calles Industria, Cerdeña, Coello y Sicilia, en un estadio que disponía de una tribuna con capacidad para 3.000 personas. En 1923 se trasladó a su histórico estadio de El Guinardó, también conocido como camp dels cuartels, por estar ubicado al lado de un cuartel, en la calle Encarnación, muy cerca del actual Nou Sardenya. El Guinardó albergó durante tres temporadas los partidos del Europa en Primera División. En 1932, con la desaparicón del equipo profesional, se trasladó al Camp dels Quinze, en Mariscal Jofre y posteriormente a unos terrenos entre las calles Providencia y Sardenya. Durante la Guerra Civil Española este estadio quedó totalmente inutilizado para la práctica del fútbol. Ello obligó al Europa a jugar de prestado en las canchas de otros equipos de la ciudad, como el FC Martinenc y la UE Sants, hasta inaugurarse el estadio Sardenya, el 1 de diciembre de 1940.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Club Esportiu Europa

Plantilla 2010/11

Actualizado a 11 de noviembre de 2010[2]

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de España POR Joan Cañadas
25 Bandera de España POR Álex Belsun
1 Bandera de España DEF Aitor Olmo
3 Bandera de España DEF Diego Raúl
4 Bandera de España DEF Àlex Cano
5 Bandera de España DEF Raúl Pociello
16 Bandera de España DEF Alberto González
18 Bandera de España DEF Daniel Ortega
22 Bandera de España DEF Narcís Barrera
6 Bandera de España MED Ivan Álvarez
8 Bandera de España MED Ramon Gatell
15 Bandera de España MED Àlex Delmàs
11 Bandera de España MED Aitor González
14 Bandera de España MED Daniel Valderas
10 Bandera de Brasil MED Rodrigo Tomaz(Rodriguinho)
17 Bandera de España MED Carlos Guzmán
23 Bandera de España MED Guillem Parres
18 Bandera de Argentina DEL Remo Bruno Forzinetti
9 Bandera de España DEL Cebri Queralt
15 Bandera de España DEL Roger Segalés
19 Bandera de España DEL Jordi Sánchez
21 Bandera de España DEL Ramon Rovira
Entrenador(es)

español Pedro Dólera


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores del Club Esportiu Europa
Años Entrenador
1980 Bandera de España Gerard Gatell
1980-1981 Bandera de España Juan Navarro
1981 Bandera de España Pepe Rincón
1981 Bandera de España Alfredo Vera
1981 Bandera de España Antonio Jesús López Cirauqui
1981 Bandera de España Waldo Ramos
1981-1982 Bandera de España Antonio Celdrán
1982-1984 Bandera de España Jordi Solsona
1984 Bandera de España Fernando Valverde*
1984 Bandera de España Jordi Muntané
1984-1985 Bandera de España Paco Martínez Bonachera
1985 Bandera de España Manuel Rodríguez, 'Rodri'
1985-1986 Bandera de España Antonio Lagunas
1986 Bandera de España Julià Garcia
1986 Bandera de España Pau Sahún
1986-1987 Bandera de España Jordi Muntané
1987-1990 Bandera de España Carles Anglès
1990-1991 Bandera de España Martí Alavedra
1991 Bandera de España Juanito Blázquez
1991 Bandera de España Rodri Artero
1991 Bandera de Argentina Carlos Pacheco
1991 Bandera de España Antoni Muñoz**
1991-1995
1995 Bandera del Perú Osman Bendezú
1995-1997 Bandera de España Josep Moratalla
1997-1998 Bandera de España Tintín Márquez
1998-1999 Bandera de España Albert Roca
1999-2001 Bandera de España Juan Moscoso (El sinfamiliapobre)
2001-2002 Bandera de España Alfons Gallardo
2002-2003 Bandera de España Miquel Corominas
2003-2004 Bandera de España Juan Moscoso (El sinfamiliapobre)
2004-2006 Bandera de España Josep Moratalla
2006-2007 Bandera de España Manuel Márquez Roca
2007-2008 Bandera de España José Ángel Valero
2008- Bandera de España Pedro Dólera

(*) Fernando Valverde era el presidente y ocupó el cargo de entrenador interinamente durante un partido tras cesar a Jordi Solsona.

Himno

El Club Esportiu Europa ha tenido tres himnos a lo largo de su historia, aunque los dos primeros tuvieron corta vida. La temporada 1994/95 el club adoptó el himno actual, titulado Europa, Endavant (en español: Europa, Adelante), obra de Robert Baquero.

Estadísticas del club

  • Temporadas en 1ª: 3
  • Temporadas en 2ª: 5
  • Temporadas en 2ªB: 1
  • Temporadas en 3ª: 48
  • Mejor puesto en la liga: 8º (Primera división española temporada 28-29)
  • Peor puesto en la liga: 10º (Primera división española temporada 30-31)

Palmarés

Fútbol base

Filial: Caprabo Europa B

En 2002 el Europa llegó a un acuerdo de colaboración con la Unió Esportiva Caprabo, de la Primera Territorial, que se convirtió en filial del club escapulado a partir de la temporada 2002/03. El club pasó a llamarse UE Caprabo Europa B, pero conservando sus colores y distintivos propios.

Su mayor éxito llegó la temporada 2005/06 cuando consiguió el ascenso a Primera Catalana, quinta categoría de la liga española en Cataluña. Si bien estava previsto que el club se integrase definitivamente en el CE Europa a lo largo de la temporada 2006/07, finalmente no fue así y al término que esa campaña, que terminó con el descenso de categoría, se rompió el vínculo de colaboración.[3]

Juvenil

El fútbol base del CE Europa logró su mayor éxito la temporada 1995/96 cuando, después de dos ascensos consecutivos, logró situar a su equipo Juvenil A en la máxima categoría, la División de Honor. Desde entonces el juvenil europeísta ha militado entre esta categoría y la Liga Nacional.

Bibliografía

  • Vergés, Ramon (1994). Sardenya, 50 anys d'europeisme (1940-1990). Ed. Club Esportiu Europa

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Club Esportiu Europa — Infobox club sportif CE Europa Génér …   Wikipédia en Français

  • Club Esportiu Europa — CE Europa Voller Name Club Esportiu Europa Gegründet 5. Juni 1907 Stadion Nou Sardenya …   Deutsch Wikipedia

  • Club Esportiu Europa — El Club Esportiu Europa es un club polideportivo catalán del histórico barrio de Gràcia de Barcelona (España). Fue fundado en 1907. Tiene secciones de fútbol, baloncesto, fútbol sala y fútbol femenino. Es fundamentalmente conocido por su primer… …   Enciclopedia Universal

  • Club Esportiu Noia — El Club Esportiu Noia, conocido como CE Noia Freixenet por motivos de patrocinio, es un club español de hockey sobre patines, de la ciudad de San Sadurní de Noya, en la provincia de Barcelona. Fue fundado en 1951 y milita en la OK Liga. Disputa… …   Wikipedia Español

  • Europa (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Europa puede ser: Europa Continente. Europa nombre del himno nacional de Kosovo. Europa (mitología) Hija de Agenor y Telefasa. Europa (luna) Segundo satélite galileano de Júpiter. (52) Europa Asteroide del cinturón… …   Wikipedia Español

  • Europa Barcelona — CE Europa Voller Name Club Esportiu Europa Gegründet 5. Juni 1907 Stadion Nou Sardenya …   Deutsch Wikipedia

  • Club Deportiu Tortosa — CD Tortosa Nombre completo Club Deportiu Tortosa Fundación Abril de 1909 Estadio Estadio Municipal de Tortosa Tortosa, España Capacidad …   Wikipedia Español

  • CE Europa — Europa Full name Club Esportiu Europa Founded 1907 Ground Nou Sardenya …   Wikipedia

  • Club Deportivo Atlético Baleares — Atlético Baleares Nombre completo Club Deportivo Atlético Baleares Apodo(s) Balearicos / Atléticos Fundación 27 de mayo de 1942 (69 años) Estadi …   Wikipedia Español

  • CE Europa — Généralités Nom complet Club Esportiu Europa …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”