Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial

Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial

Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial

Logo del CIEPE

La Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE), es una institución pública venezolana de Investigación y desarrollo ubicada en la ciudad de San Felipe, Estado Yaracuy orientada a la satisfacción de las necesidades del sector agroproductivo a través de la investigación y desarrollo de nuevos productos, el acompañamiento técnico, la transferencia tecnológica y la formación y capacitación de recurso humano, haciendo énfasis en los procesos agroindustriales.

Esta organización está adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela y afiliada a la World Association of Industrial and Technological Organizations (WAITRO).

La sede se encuentra en la Zona Industrial "Agustín Rivero" Parcela 1, Edf. CIEPE. Independencia, Edo. Yaracuy

Entrada de la Fundación CIEPE

Contenido

Historia

A partir del año 1970, cuando ya en el Conicit se había madurado la idea, la Corporación Venezolana de Fomento (CVF) le encargó al consorcio israelí International Food Industry Development (FID), subsidiaria del Industrial Development Corporation (IDC), un Estudio de Factibilidad para la creación de un Centro de Investigaciones y, subsiguientemente, le encargó la ejecución del proyecto, naciendo el CIEPE como una dependencia administrativa de la CVF el 7 de julio de 1973 fecha de su inauguración.

Posteriormente, el 7 de marzo de 1974, fue formalmene establecido, según Decreto Presidencial N° 1674, creándose la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Exportación, cuya finalidad era promover las exportaciones de productos agrícolas de Venezuela.

El 25 de mayo de 1976 se revisaron sus objetivos a través del Decreto Presidencial N° 1605, en el cual se estableció que fungiría como una institución que orientaba "sus acciones programáticas a la investigación aplicada, la asistencia técnica a la industria de alimentos y la capacitación de personal que se requería en el campo de la industrialización de materias primas de origen agrícola".

Frente a la desaparición de la Corporación Venezolana de Fomento, la fundación es adscrita al Ministerio de Industria Comercio (MIC) y luego, en el año 2000 pasa a pertenecer al grupo de instituciones dependientes del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias hasta la actualidad.

La Autogestión

La Fundación Ciepe cuenta con una serie de competencias desde su inicio. Es importante acotar que en la estructura funcional de la organización, las Divisiones eran las unidades encargadas de generar Investigación y Desarrollo, Capacitación y Asistencia Técnica a la agroindustria. Entre las Divisiones se pueden mencionar: Frutas y Vegetales, Cereales y Oleaginosas, Productos de Origen animal (cárnicos), Raíces y Tubérculos, Físico Químico, Evaluación y Caracterización de Aguas y Efluentes, Microbiología, Biotecnología, Tecnoeconomía y más reciente Recursos Acuáticos.

Estas Divisiones, poseen laboratorios donde los investigadores generaban el desarrollo tecnológico de nuevos productos así como también innovaciones en el esquema tecnológicos de los mismos. Estas actividades se realizaban por intermedio de proyectos externos (solicitados principalmente por la agroindustria nacional y emprendedores) y luego de generar el prototipo de la investigación, realizaban corridas experimentales en la Planta Piloto de la institución, imponente edificio de tres pisos que contiene una cantidad significativa de equipos agroindustriales, donde se demostraba a través de la elaboración de productos terminados, la factibilidad técnica del producto alimenticio.

Por otro lado la asistencia a la agroindustria se realiza desde sus comienzos, ofreciendo una gama de análisis de laboratorio químicos, físicos y microbiológicos así como también la posibilidad de generar estudios de factibilidad técnica y económica, apoyados en estudios de oportunidades de mercado, el desarrollo tecnológico de nuevos productos y las innovaciones en los esquema tecnológicos citados con anterioridad, y estos conjugados a su vez con los diseños de ingeniería básica, se evaluaban por medio de indicadores económicas y financieros para medir la factibilidad económica.

Estas actividades, como ya se dijo eran solicitadas por personas naturales o jurídicas que por intermedio de una cancelación, se les otorgaba el proyecto o los análisis como una activo intangible de su empresa, teniendo Ciepe, un presupuesto mixto, generado por los ingresos de los servicios ofrecidos a la agroindustria y la cuota asignada por la Corporación Venezolana de Fomento y luego por el Ministerio de Industria y Comercio.

Compromiso Social

A partir del 2008, la Fundación CIEPE se encuentra en fase de reestructuración, en virtud de estar acorde con los principios que ha establecido el Gobierno Bolivariano de Venezuela a través de los Planes de Desarrollo Económico y Social de la Nación en sus líneas generales. Igualmente estar en sintonía con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias como ente rector, coordinador y articulador del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación En este sentido se ha venido insistiendo en socializar el conocimiento y ofrecer a las unidades productivas, tales como las Redes Socialitas de Innovación Productiva RSIP y Empresas de Producción Social EPS, los conocimientos necesarios para fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria del país.[1]

Areas de Investigación

Las unidades de investigación de la Fundación CIEPE se denominan Divisiones. Estas se encuentran adscritas a la Gerencia de Investigación y de acuerdo a la presente estructura funcional[2] se denominan:


  • División de Frutas y Hortalizas
  • División de Productos de Origen Animal (Recursos Acuáticos)
  • División Físico Químico
  • División de Microbiología
  • División de Caetra
  • División de Cereales y Oleaginosas

Además de las mencionadas, existe en la institución investigadores en productos cárnicos, lácteos, ganadería bovina y porcina; entre otros.

Unidades de Apoyo

Las unidades de apoyo a la Investigación son las siguientes:

La Gerencia de Gestión Socio Tecnológica a través de las coordinaciones siguientes

  • Coordinación Social
  • Coordinación Tecnológica

Las coordinaciones que se mencionan a continuación las cuales son dirigidas por la Gerencia de Investigación:

  • Coordinación de Ingeniería (Planta Piloto)
  • Coordinación Metrología
  • Coordinación de Información Técnica

Los Comités

Además de las unidades de apoyo, existen en la institución, unidades staff en acciones específicas tales como:

  • Comité de Licitaciones y Compra
  • Comité de Higiene y Seguridad Laboral
  • Comité Científico
  • Comité de Prospectiva y Planificación Estratégica

Alta Gerencia y Administración

La Fundación CIEPE establece sus acciones centralizadas y de control, a través de la Alta Gerencia y la administración de sus recursos por intermedio de:

  • Consejo Directivo
  • Presidencia
  • Vicepresidencia
  • Oficina de Auditoría Interna
  • Oficina de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión
  • Oficina de Recursos Humanos
  • Oficina de Gestión de la Calidad
  • Oficina de Administración
  • Oficina de Sistemas e Informática
  • Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales

Referencias

  1. Oficina de Gestión de la Calidad (2008):Política, Objetivo, Misión y Visión 25-03-08
  2. Oficina de Gestión de la Calidad (2008): Planificación del SGC

Enlaces externos

Obtenido de "Centro de Investigaciones del Estado para la Producci%C3%B3n Experimental Agroindustrial"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”