Jinete Rampin

Jinete Rampin
Imagen del Jinete Rampin, expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, en Grecia cuyo torso es original, siendo la cabeza una réplica.
Imagen de la cabeza original de la escultura del Jinete Rampin, expuesta en el Museo del Louvre.

El Jinete Rampin también llamado Caballero Rampin, es una escultura tipo kurós que data del año 550 a. C. y que fue esculpida por unn artista de los talleres de Ática, siendo la escultura de un hombre a caballo más antigua del Arte y una de las obras maestras pertenecientes al Período arcaico de Grecia.

Contenido

Hallazgo

La cabeza de la escultura fue hallada en el año 1877, el tronco y el caballo en el año 1886, ambas partes procedían de la zona sur de las ruinas de la Acrópolis de Atenas, (Grecia), aunque no se conoció la conexión entre la cabeza, el torso y el caballo hasta que el arqueólogo británico Humphry Payne la descubrió en el año 1936.

Simbología

La pieza representa a un kurós (una estatua de un varón joven, fechada a partir del Periodo Arcaico del arte griego (sobre 650 al 500 a. C.). Es un tipo de escultura que imperó durante los siglos VIII - VI a. C. El equivalente femenino son las korai (singular koré).

La escultura se identifica con una miembro de la élite ateniense, se cree incluso que podría ser un hijo de Pisístrato, (en griego Πεισίστρατος) (c. 607 a. C. - 527 a. C.) Destacado tirano griego del siglo VI a. C., que gobernó Atenas en 561, 559-556 y del 546 a 527 a. C.; o también existe la teoria de que pudieran ser los Dioscuros (en griego antiguo Διόσκουροι Dióskuroi, ‘hijos de Zeus’) eran dos famosos héroes, hijos gemelos de Leda y hermanos de Helena de Troya y Clitemnestra, llamados Cástor y Pólux o Polideuco, ya que se sospecha que la escultura podría haber sido tallada junto con otra similar como pareja.

Características

  • Autor: Anónimo, (talleres de Ática).
  • Estilo: Período arcaico de Grecia.
  • Material: Mármol del Monte Himeto con policromía roja y negra.
  • Altura: 108 centímetros.
  • Altura Cabeza: 27 centímetros.
  • Inscripción en su base donde se dice que esta dedicado por Rombos, hijo de Pales.

Conservación

La cabeza del jinete se expone de forma permanente en el Museo del Louvre desde el año 1896 procedente del legado de Georges Rampin, donde tiene asignado el número de inventario 3104 y el torso se exhibe en el Museo de la Acrópolis de Atenas, (Grecia), .

Véase también

Fuentes


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Acrópolis de Atenas — Acrópolis de Atenas …   Wikipedia Español

  • Museo de la Acrópolis — Vista del Museo Información geográfica Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Historia del desnudo artístico — David (1501 1504), de Miguel Ángel, Galería de la Academia de Florencia. La evolución histórica del desnudo artístico ha corrido en paralelo a la historia del arte en general, salvo pequeñas particularidades derivadas de la distinta aceptación de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”