- Caldes de Boí
-
Caldes de Boí
Caldes de Boí es un balneario de origen romano situado en el término municipal de Vall de Boí, en el valle de Boí (provincia de Lérida), en España. Se encuentra a una altura de 1.470 m sobre el nivel del mar, en la orilla del Noguera de Tor que a esa altura recibe el nombre de río de Caldes.Las aguas, consideradas mineromedicinales, brotan de un total de 37 fuentes. La temperatura de cada una de las fuentes es diferente, entre 24º y 56º. Se utilizan con finalidad terapéutica para tratar enfermedades cutáneas, así como el reumatismo.
Al lado del balneario se encuentra la antigua iglesia de la Mare de Déu de Caldes (Virgen de Caldes). La talla original de la Virgen era románica pero fue destruida en un incendio en 1936. En el siglo XVIII se construyó ahí un santuario, dependiente del obispado de Urgel. En 1839, el santuario quedó en manos de la diputación de Lérida hasta que en 1877 pasó a pertenecer al estado. En 1895 fue vendido y quedó en manos de particulares.
Río abajo se encuentra la central hidroeléctrica de Caldes. Instalada de forma subterránea, tiene una producción media de 127.903.000 kWh.
Véase también
Enlaces externos
Categorías: Turismo en Cataluña | Balnearios de España | Agua
Wikimedia foundation. 2010.