- Calefacción
-
Calefacción
Calefacción, (del lat. calefactio, -onis) es una forma de climatización que consiste en satisfacer el equilibrio térmico cuando existe una pérdida corporal de calor, disipada hacia el ambiente, mediante un aporte calórico que permite una temperatura ambiente confortable. Éstos sistemas son destinados a climatizar, mayormente en invierno, los ambientes interiores de los edificios, casas, locales comerciales, etc.
Contenido
Misión
La misión de la calefacción es la de regular la pérdida de calor en el ser humano en épocas frías. Ésto también requiere conocer otros factores que afectan el bienestar térmico, además de la ropa y la actividad realizada.
Historia
En épocas remotas, se utilizaba como método de calefacción el fuego en la habitación. A su alrededor los humanos fueron añadiendo dispositivos para mejorar el rendimiento y también la estética (chimenea para evacuar los humos, bocas decoradas, etc).
Los romanos inventaron uno de los primeros sistemas de calefacción, que consistia en colocar aserrín para atrapar el calor. Posteriormente diseñaron uno en el que el fuego no estaba en el propio recinto, el cual se denominó hipocausto, que consiste en una serie de conductos bajo el piso que llevaban los gases calientes de un fuego situado en otro local y se liberaban al ambiente por conductos de terracota (llamados tubuli) en las paredes, las cuales a su vez experimentaban ganancia térmica debido a este proceso. En la Castilla medieval y en épocas recientes, segunda mitad del siglo XX, se usaba este sistema con el nombre de gloria. Las ventajas de este tipo de instalación son:
- El aire de combustión no barre el ambiente, como en el fuego abierto, y se evita el enfriamiento;
- La regulación de la potencia se hace regulando la entrada de aire, lo que no se puede hacer en los fuegos en el local;
- El fuego no está al alcance de la gente, evitando quemaduras, especialmente a los niños.
Benjamín Franklin inventó la estufa salamandra, el primer artefacto no integrado en la construcción, que permite una mejor regulación de la combustión y mejor control del humo, por lo que también suponía un ahorro de combustible. De todos modos, frente al hipocausto y a la gloria, tiene el inconveniente de que la combustión se hace en el local a calefactar, por lo que debe tener una entrada de aire que enfría el ambiente.
Calefacción actual
Cuando la industria fue capaz de proporcionar tuberías a un precio razonable, la calefacción se convirtió en lo que hoy conocemos por tal: una caldera, situada en un recinto donde no molesta, en las mismas condiciones que el hipocausto, y unos emisores de calor (radiadores), unidos por tuberías a la caldera (calefacción por agua caliente).
Actualmente, cuando el clima local es caluroso en verano, la calefacción también puede ser por aire, en lugar de por agua fría: en este caso estariamos hablando de climatización en lugar de calefacción.
Sistemas
Actualmente hay diversos sistemas de calefacción.
- Según la extensión:
- Calefacción unitaria
- Calefacción centralizada
- Calefacción urbana
- Según la forma de calefactar:
- Calefacción por agua
- Calefacción por vapor
- Calefacción por aire
- Calefaccion electrica
- Según el sistema utilizado:
- Calefacción con radiadores
- Calefacción por suelo radiante
- Calefacción con bomba de calor (aire)
Véase también
- Caldera
- Energía solar.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Calefacción.
Categorías: Sistemas de climatización | Instalaciones de los edificios
Wikimedia foundation. 2010.