Callejón sin salida (Saga de la Fundación)

Callejón sin salida (Saga de la Fundación)

Callejón sin salida (Saga de la Fundación)

Callejón sin salida es un interesante cuento de Isaac Asimov publicado en castellano en "Cuentos Completos II", ediciones B/Z, S.A 2003.

Esta narración se enmarca en el universo de la Saga de la Fundación y rompe con el marco que significa la galaxia asimoviana carente de vida alienígena inteligente.

Argumento

El cuento trata de la única raza alienígena inteligente descubierta por la Humanidad en el contexto del Imperio Galáctico creado por Trántor. Dicha raza es rescatada de la extinción por la eficiente burocracia trantoriana. La raza es descrita como frágiles criaturas que habitaban un mundo de altas temperaturas.

El Emperador Galáctico siente especial preocupación por sus súbditos no humanos y les asigna un nuevo mundo acorde a su biología. Pero también el Emperador autoriza la investigación científica de la especie debido a su gran adelanto en el campo de la bioquímica.

El conflicto estalla entre el jefe de los científicos, partidario de tratar a los no humanos como simples animales de investigación, y el jefe local de la burocracia imperial -Loodun Antyok-, el cual es partidario de tratarlos con el máximo de respeto posible de acuerdo al criterio del Emperador, seguidor de la filosofía de Aurelión. Antyok ha detectado un grave complejo en la especie alienígena: la falta de deseo de supervivencia, complejo que la lleva a una voluntaria esterilidad reproductiva. Antyok y el líder alienígena dialogan y éste expresa las razones de la voluntaria autoextinción: la falta de deseo vital frente a una humanidad que ha ocupado la totalidad de la Vía Láctea, sin dejar lugar a la expansión de su raza en la Galaxia. Un callejón sin salida existencial que sólo conduce a la extinción.

Frente a este adverso panorama Antyok manipula hábilmente los resortes de la burocracia imperial, de modo tal que ésta proporcione las naves que le permita a los no humanos escapar a las Nubes de Magallanes, donde puedan expandirse y recuperar su plena independencia.

El cuento concluye con la fuga de los alienígenas y la exculpación de Antyok por parte de la buroctacia imperial.

Conclusión

Este cuento expone la filosofía de Asimov en cuanto a que la supervivencia humana está asegurada si logra colonizar el espacio. Esta idea es reiterativa en el universo de las fundaciones y ha sido desarrollada en novelas como El Fin de la Eternidad y en Robots e Imperio. A fin de evitar el suicidio de la especie es necesario colonizar la Galaxia. De una raza planetaria el hombre debe transformarse en una raza estelar.

El cuento es también una declaración de principio frente a la xenofobia y el racismo. Por último, expone la enorme influencia que pueden llegar a tener las burocracias estatales. Posteriormente, en la llamada "Segunda Trilogía de la Fundación" quedará explicada la inexistencia de vida inteligente en la Galaxia: flotas de naves robot, enviadas desde el planeta Aurora, acabaron con ella en un gigantesco genocidio cósmico: el "incendio en la pradera", como lo denominó Gregory Benford en el primer libro de la Segunda Trilogía: "El temor de la Fundación".

Referencias

"Callejón sin salida", publicado en "Cuentos completos II", de Isaac Asimov. Ediciones B/Z (2003). ISBN: 84-663-0911-X.

Obtenido de "Callej%C3%B3n sin salida (Saga de la Fundaci%C3%B3n)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Saga de la Fundación — Asimov La Saga de la Fundación es una serie de por lo menos 16 libros de ciencia ficción escritos por Isaac Asimov en los años 1942 1957 y 1982 1992 (año de su muerte), textos que esbozan (según sus propias palabras) una especie de historia del… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Historia de Spider-Man — Peter Parker (Spider Man) Personaje de Marvel Comics Primera aparición Amazing Fantasy #15 (10 de agosto de 1962) Creador(es) Stan Lee, Steve Ditko …   Wikipedia Español

  • Cine sonoro — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • San José de Suaita — Saltar a navegación, búsqueda San José de Suaita Cuna de la industria en Colombia Fundación 1924 Barrio El pomarrosal Numbero de cuadras …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”