Cáncer epitelial del ovario

Cáncer epitelial del ovario

Cáncer epitelial del ovario

Cáncer epitelial del ovario
Clasificación y recursos externos

Wikipedia NO es un consultorio médico Aviso médico

CIE-10 C56, D27
CIE-9 2220 183.0, 2220
Medline Buscar en Medline (en inglés)

Sinónimos Carcinoma epitelial del ovario
Artículo principal: Cáncer de ovuoiyugkjhario

El cáncer epitelial del ovario es un tumor que se clasifica dentro de las neoplasias del ovario que puede ser benigno como maligno. Se piensa que las neoplasmas de este grupo derivan de la superficie epitelial que recubre la superficie del ovario (un tipo modificado del peritoneo) o sino de tejido endometrial ectópico, es decir, fuera de lugar. Este grupo de tumores corresponden a un 65-70% de los tumores de ovario. El CA-125, un marcador tumoral, se encuentra con frecuencia elevado en estos casos, aunque no es un marcador útil en la evaluación del progreso de la terapia después de realizado el diagnóstico.

Contenido

Clasificación

Los tumores epiteliales superficiales del ovario se clasifican en base al tipo de célula epitelial, a la cantidad relativa de epitelio y estroma, la presencia de procesos papilares y la localización de los elementos epiteliales. Las características patológicas microscópicas determinan si el tumor epitelial en cuestión es benigna, sospechosa o maligna, fundamentado en la evidencia de invasión del estroma u otras características de malignidad. Los tumores sospechosos tienen un potencial incierto de malignidad.

Este grupo de tumores consiste en tumores serosos, mucinoso, endometrioide, de células claras o de Brenner (tumores transicionales, aunque existen ocasionalmente tumores mixtos, tumores indiferenciados y de tipos no clasificables.

Tumor seroso

Estos tumores varían en tamaño, de muy pequeños y prácticamente imperceptibles a tumores grandes que pueden llenar la cavidad abdominal. Son los tumores epiteliales más frecuentes (un 60% de los casos), 75% de ellos son benignos o sospechosos y 25% malignos. Los tumores benignos son más frecuentes en mujeres entre 20 y 50 años de edad y un 20% de tumores benignos son bilaterales (afectan ambos ovarios). Los tumores malignos, por su parte, son del tipo adenocarcinoma quístico formando un 40% de todos los carcinomas malignos de ovario, por lo general se ven en mujeres avanzadas de edad, frecuentemente asociados a casos familiares y un 66% de los casos de tumores malignos de ovario son bilaterales.

La probabilidad de malignidad en un tumor de ovario epitelial aumenta con la cantidad de áreas sólidas presentes, incluyendo estructuras papilares y tejido necrótico.

Patología

Por lo general, los tumores epiteliales de ovario constan de células altas, columnares y ciliadas, llenas de fluido seroso que por lo general ocupa la superficie del ovario. La separación entre un tumor benigno, maligno o sospechoso se acierta al observar:

  • Atipia celular, es decir, si las células individuales en el tumor tienen apariencia normal;
  • Invasión al estroma circundante, es decir, si las células que provienen del tumor han invadido tejidos del derredor;
  • La presencia de cuerpos de psammoma, que son hallazgos característicos en los adenocarcinomas quísticos[1]

Pronóstico

El pronóstico de un tumor seroso, como cualquier neoplasma, depende de:

  • El grado de diferenciación de las células del tumor, es decir, que tanto se parecen al tejido ovárico normal:
    • Un tumor bien diferenciado por lo general es benigno y se parece al tejido normal del ovario.
    • Un tumor con céluas pobremente diferenciadas típicamente son malignos y no tienen similitudes con las células normales del ovario que la originaron.
    • Un tumor con células medianamente diferenciadas se parece en algunos aspectos a las células locales normales pero tiende a ser fráncamente maligno.
  • La extensión del tumor hacia otras estructuras:
    • En especial con serosas malignas, la presencia de un avance hacia otros tejidos del peritoneo es importante para determinar el pronóstico del paciente.

El rango de supervivencia por cinco años de tumores malignos o sospechosos confinados solo a los ovarios es cercano al 70% y 100% respectivamente. Si se afecta el peritoneo, las supervivencia baja a 25% y 90% respectivamente. A pesar de que la supervivencia de 5 años tienen un altísimo grado de éxito en tumores sospechosos, no es evidencia de cura, debido a que a menudo reaparecen al cabo de varios años.

Tumor mucinoso

Los tumores mucinosos se parecen en varios aspectos a los serosos, aunque son menos comunes, tomando un 25% de todos los neoplasmas del ovario. Ocurren principalmente en mujeres de edad adulta, siendo muy raros antes de la pubertad y después de la menopausia. Solo un 15% son malignos entre los cuales los adenocarcinomas quísticos son relativamente poco frecuentes (aproximadamente un 10% de los casos). Se caracterizan por tener una apariencia quística de tamaño variable, raramente ocupan la superficie del ovario como la hacen los serosos. Con menos frecuencia son bilaterales (solo un 5% de los casos), son los que ocupan las masas de mayor tamaño, con pesos extremos mayores a los 25 kilos. Los tumores están llenos de un contenido pegajoso o gelatinoso.

Patología

Los tumores mucinosos benignos se caracterizan por tener células epiteliales columnares altas con mucina atípica y no son ciliados, muy similares a las células epiteliales del cuello uterino o del intestino. Los tumores malignos mucinosos contienen patrones más sólidos con las características malignas, es decir, atipia celular y estratificación, pérdida de la arquitectura normal del tejido y necrosis. Pueden parecerse al cáncer de colon y tienden a invadir al estroma ovárico, lo que lo diferencia de los tumores benignos y sospechosos.

Pronóstico

La supervivencia a los 10 años para los tumores sospechoso contenidos solo en el ovario, los tumores malignos sin invasión y los tumores malignos invasivos son superiores al 95%, 90% y 66% respectivamente. Debido a que los tumores mucinosos tienden a ser unilaterales (un solo ovario afectado) los casos de tumores mucinosos bilaterales requieren la exclusión de un tumor de origen no ovárico.

Tumor endometrioide

Los tumores endometrioides ocupan un 20% de los cánceres de ovario y son mayormente de tipo maligno (carcinomas endometrioide). Son producidas por glándulas tubulares que se asemejan mucho al endometrio normal o maligno. Un 15-30% de los casos de carcinoma endometrial ocurren en individuos con cáncer del endometrio y estas pacientes cursan con un mejor pronóstico. Se parecen a los otros tumores epiteliales, con áreas sólidas y quísticas. Un 40% de estos tumores son bilaterales en cuyo caso las metástasis son frecuentes.

Patología

Las glándulas tienen una fuerte similitud con las glándulas endometriales. Los tumores benignos tienen glándulas aparentemente maduras rodeadas por un estroma fibroso. Los tumores sospechosos tienen un complejo patrón de ramificaciones que invaden al estroma. Los tumores malignos tienen glándulas invasivas coronadas por células atípicas y con frecuentes mitosis en curso. Con menor diferenciación, el tumor se vuelve sólido.

Pronóstico

Nuevamente, el pronóstico depende del grado de invasión del tumor, así como el grado de diferenciación de las células que lo conforman. El pronóstico general es un tanto peor que los tumores serosos y mucinosos, con una supervivencia de 5 años con tumores limitados al ovario de aproximadamente 75%.

Tumores de células claras

Estos son tumores caracterizados por células epiteliales grandes con citoplasma claro y abundante y con frecuencia se ven asociados con endometriosis o con un carcinoma endometrioide del ovario y con gran semejanza al carcinoma de células claras del endometrio. Pueden ser predominantemente sólidos o quísticos, si son sólidos, las células claras tienden a estar arregladas en láminas o túbulos. En la variedad quística, las células neoplásicas confroman la envoltura del quiste.

Pronóstico

Estos tumores tienden a ser agresivos con una supervivencia de un 65% en casos en que el tumor no ha salido del ovario. Si el tumor ha invadido otros tejidos, el pronóstico es francamente peor.

Tumor de Brenner

Los tumores de Brenner son poco frecuentes, con células epiteliales del tipo transicional, lo que caracteriza al tumor de los demás. Tienen por ello una apariencia similar a la del epitelio de la vejiga. Estos tumores pueden variar en tamaño, pueden ser sólidos o quísticos. Histológicamente el tumor consiste en nidos de células transicionales dentro de un tejido circundante muy parecido al del ovario normal. Los tumores de Brenner pueden ser tanto benignos como malignos dependiendo de la cantidad de invasión de los tejidos circundantes.

Referencias

  1. Kumar: Robbins and Cotran: Pathologic Basis of Disease, 7th ed.

Bibliografía

  • Kumar, et al, ed. Robbins and Cotran Pathologic Basis of Disease, 7th Edition, Elsevier-Saunders, 2005.
  • Braunwald, et al, ed. Harrison's Principles of Internal Medicine, 15th Edition, McGraw-Hill, 2001.
  • Haber, et al, Differential Diagnosis in Surgical Pathology, Saunders, 2002.

Enlaces externos

Obtenido de "C%C3%A1ncer epitelial del ovario"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Cáncer — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Cáncer (desambiguación). Cuando las células normales se lesionan o envejecen, mueren por apoptosis, pero las células cancerosas evitan la apoptosis. El cáncer es un conjunto de… …   Wikipedia Español

  • Cáncer de estómago — Saltar a navegación, búsqueda Cáncer de estómago Clasificación y recursos externos Aviso médico …   Wikipedia Español

  • Día Mundial contra el Cáncer — Saltar a navegación, búsqueda El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. Contenido 1 Organización Mundial de la Salud 2 Véase también 2.1 Relacionados con el cáncer …   Wikipedia Español

  • CA-125 — Saltar a navegación, búsqueda Advertencia: Wikipedia no es un consultorio médico. Si cree que requiere ayuda, por favor consulte con un profesional de la salud. mucin 16, cell surface associated Identificadores Símbolo MUC16 Entrez …   Wikipedia Español

  • Quimioterapia intraperitoneal — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Quimioterapia La Quimioterapia intraperitoneal es una forma de administración de quimioterapia antineoplásica en la cavidad peritoneal con el fin de tratar tumores que nacen o se extienden a dicha …   Wikipedia Español

  • Anticoncepción hormonal — Saltar a navegación, búsqueda La anticoncepción hormonal es un método anticonceptivo basado en el fenómeno de retroalimentación entre hipófisis y ovarios, de tal manera que al administrar hormonas habitualmente producidas por estos como las… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”