Canchánchara

Canchánchara

Canchánchara

Canchánchara

La canchánchara es un cóctel orginario de Cuba.

A pesar de que muchas personas creen que es originario de Trinidad (Cuba), fue inventado en la región oriental de la isla durante el periodo de guerras independentistas contra España.

Contenido

La Canchánchara: Café Concierto Cubano

Introducción

Este proyecto se propone mostrar una tradición que se ha mantenido en Trinidad por muchos años. Se dice que La Canchánchara era una antigua bebida que preparaban los mambises, donde se mezclaba aguardiente con miel y cualquier cítrico que tuvieran a mano. Se tomaba caliente como un trago nutritivo y tonificante. Servía para soportar el frío en la manigua y contrarrestar, en alguna medida, las consecuencias de las cargas al machete. La mezcla de sus fuertes ingredientes, les permitía calentar el pecho y protegerse de diversas afecciones respiratorias.

A principios de 1980, al restaurar una de las zonas del casco histórico de Trinidad, un equipo de trabajo del Museo de Arquitectura de la ciudad, encabezado por Teresita Angelbello, Víctor Echenagusía y Luís Blanco, realizó un proyecto para rescatar La Canchánchara, como un trago que sobrevivió gracias a la tradición oral. El equipo restauró una antigua casa trinitaria y diseñó toda la vajilla, de la cual sólo ha perdurado una taza de barro que simula la jícara, vasija donde se supone los mambises bebían La Canchánchara. Actualmente el lugar, aunque ha perdido algunos de sus encantos iniciales, es uno de los más visitados por el turismo internacional.

La Canchánchara ha sufrido la variación del hielo para enfriar el trago. Ahora, sus ingredientes fijos son: miel, limón, aguardiente, hielo y agua. Este trago se ha convertido en un símbolo de la añeja villa, Patrimonio de La Humanidad.

El Proyecto

Este es un proyecto itinerante. La idea es ocupar un lugar cerrado, con mesas, que simule un café y permita la venta de La Canchánchara, infusiones, y café. Todas las bebidas se pueden ofertar en la misma taza, que es elaborada por la ceramista trinitaria Coki Santander. La venta será en pesos cubanos, con un precio de 10 pesos, el trago con la taza. Significa que la persona cuando va al bar por primera vez debe pagar 10 pesos, la mitad se le retribuirá cuando devuelva la taza. La propuesta artística siempre está sujeta al talento con que se seleccione para cada presentación. Hace dos años el septeto Montimar, de Trinidad, es el anfitrión del proyecto. Sin embargo, en las diferentes ediciones del proyecto La Canchánchara: Café Concierto Cubano, ha tenido la presencia de actores, narradores orales, bailarines, músicos, y artistas plásticos.

Preparación

Ingredientes

  • 2 onzas de aguardiente
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharadita de jugo de limón
  • hielo

Instrucciones

  1. Mezcle bien en un vaso la miel y el jugo de limón
  2. Añada el aguardiente y el hielo
  3. Revuelva
Obtenido de "Canch%C3%A1nchara"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Sea breeze (cocktail) — WPMIXInfobox iba = yes source = sourcelink = seabreeze name = Sea breeze caption = Sea Breeze type = cocktail flaming = vodka = yes served = rocks garnish = lime slice drinkware = highball ingredients = *4cl (one part) Vodka *12cl (3 parts)… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”