- Canción (lírica)
-
Canción (lírica)
La canción es una composición lírica de origen provenzal y tema, por lo general, amoroso que llegó a España en el Renacimiento a través de la literatura italiana.
Contenido
Historia
La cansó tiene su origen en los trovadores provenzales, que acostumbraban a escribir juntas letra y música, y que la consideraban el género lírico por excelencia. De la Provenza pasó a la Escuela Siciliana de la corte de Federico II donde, muy probablemente, dio origen al Soneto.
A finales de Duecento fue cultivada por los poetas del Dolce Stil Novo, que recogieron la tradición provenzal y siciliana, con prestigio tal que Dante, en su De vulgari eloquentia, la estima sobre cualquier de otra composición lírica, incluido el soneto.
Es fijada definitivamente por Petrarca en su Cancionero y con tal estructura pasa a España en el Renacimiento de la pluma de Boscán y Garcilaso.
Estructura
La canción está compuesta por un número variable (generalmente entre cinco y siete) de estrofas iguales, denominadas estanzas, que combinan versos consonantados de siete y once sílabas. Generalmente se remata con un envío (congedo en la métrica italiana) que trasmite la canción a su destinatario.
Cada estanza (o estancia) está constituida por dos partes: la frente (fronte) y la cola (coda o sirma). Dependiendo de cómo sean se distingue la canción siciliana de la canción petrarquista.
Canción siciliana
La frente está constituida por dos pies (piedi), que deben contener el mismo número de versos, pero cuyo esquema rítmico puede ser distinto.
La cola, del mismo modo, debe descomponerse en dos vueltas (volte) con idéntico esquema métrico.
Canción petrarquista
Ya ensayada su estructura por Dante, es sancionada definitivamente por Petrarca. Consta de una frente de dos pies y una cola, generalmente, indivisa. Además entre frente y cola debe existir un verso de enlace (chiave) que rime con el último verso de la frente.
El envío, por su parte, toma su estructura de la cola. A veces es una cola completa, a veces una de sus vueltas; y a veces tan sólo sus últimos versos.
Ejemplos
La égloga I de Garcilaso de la Vega está constituida por estancias de canción petrarquista, la primera de las cuales es:
El dulce lamentar de dos pastores,
Salicio juntamente y Nemoroso,
he de contar, sus quejas imitando;
cuyas ovejas al cantar sabroso
estaban muy atentas, los amores,
(de pacer olvidadas) escuchando.
Tú, que ganaste obrando
un nombre en todo el mundo
y un grado sin segundo,
agora estés atento sólo y dado
el ínclito gobierno del estado
Albano; agora vuelto a la otra parte,
resplandeciente, armado,
representando en tierra el fiero Marte;En este caso, la frente, que está dividida en dos pies, está constituida por los seis primeros versos (ABCBAC); el séptimo verso (c) es el verso de enlace y desde el verso octavo al decimocuarto se extiende la sirma indivisa (ddEEFeF)
Un ejemplo de canción con cola de dos vueltas es el Fragmento CXXVI del Cancionero de Petrarca:
Fresca agua, dulce y clara,
de que bebió la bella
que sólo yo cubriera de guirnalda,
gentil rama en que hallara
(envidia tengo de ella)
columna en que apoyar su bella espalda;
hierba y flor que la falda
y el angélico seno
hermoso recubriera;
aura sacra y ligera
donde fui por sus ojos de Amor lleno;
prestad todas oído
a mi acento postrero y dolorido.Esta primera estancia de la canción tiene una frente con dos pies de seis versos (abCabC), un verso de enlace (c), que es el séptimo, y una sirma de dos vueltas (deeDfF).
La misma canción se remata con el siguiente envío:
Canción si como amas fueras bella,
podrías osadamente
salir del bosque e ir entre la gente.cuya estructura, en este caso, coincide con el de una vuelta de la cola.
Categorías: Wikipedia:Fusiones discutidas | Subgéneros líricos
Wikimedia foundation. 2010.