Cañeros de San Jacinto

Cañeros de San Jacinto

Cañeros de San Jacinto

Cañeros de San Jacinto es una danza folklorica originaria del pueblo de San Jacinto, cerca de Chimbote, en el departamento de Ancash, Perú. Esta danza se baila en la fiesta tradicional de la caña de ese pueblo en honor al patrón de la ciudad San Jacinto.

En el baile participan hombres y mujeres, los cuales cada género viste diferente para la coreografía, los hombres usan un traje blanco y en sus rostros llevan una careta con la cara de San Jacinto junto con un sombrero. Las mujeres usan un colorido traje en la cual la falda cumple un papel importante pues con ella se ejecuta la mayoría de los pasos, junto con el traje las mujeres usan una corona adornada con flores.

Durante toda la coreografía esta presente una cruz la cual es cargada por un danzante y ya cuando esta por acabar la danza, se traen cañas de azúcar en el centro para ser prendidas.

Los pasos de la danza son calificadas como "agotadores" para el danzante pues se utiliza mucho la fuerza de las piernas en los varones y los brazos en las mujeres, lo cual sugiere una buena resistencia.http://ciudadsanjacinto.blogspot.com/

Obtenido de "Ca%C3%B1eros de San Jacinto"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Virreinato de Nueva España — «Nueva España» redirige aquí. Para el barco de la Armada Española, véase Nueva España (cañonero torpedero). Virreinato de la Nueva España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”