Canópeo

Canópeo
Escudo de armas durante la sede vacante - mostrando el conopeo.

El Canópeo, Conopeo (del latín: conopeum) o Umbraculum (también del latín: umbra 'sombra' sombrilla) es una pieza histórica de la indumentaria e insignias papales, usada en principio para proveer de sombra al Romano Pontífice (Galbreath, 27). También es conocido como el pavillón, actualmente es un símbolo de la Iglesia Católica y la autoridad papal sobre la misma. Se puede encontrar en todas las iglesias que ostentan la dignidad basilical, colocada de forma visible al lado del altar mayor. Cuando el papa visita la basílica, el conopeo es abierto.

Por conopeo existe otra versión en lengua castellana, la de un velo que cubre el Sagrario de las Iglesias, pero ahora nos referimos en este artículo sólo a su primer significado.

Procesión de la Preciosísima Sangre de Jesucristo en Brujas, en el centro el conopeo y a la izquierda de la imagen el tintinábulo.

Es una especie de sombrilla a modo de baldaquino, con anchas rayas altenradas de color dorado y rojo, los colores tradicionales del Pontífice, de hecho el blanco no comenzó a ser utilizado por la Santa Sede hasta el final de las Guerras Napoleónicas. Normalmente aparece al lado de una campanilla, el tintinábulo, cuyo sonido anunciaría la llegada del papa, viajando a caballo o carruaje.

El controvertido papa Borgia Alejandro VI fue el primero en utilizar el conopeo como símbolo del poder temporal del papado (Galbreath, 31), ya que la realeza de aquel tiempo andaba bajo palio, así un hombre de cámara del papa tras el mismo portaría el conopeo.

El conopeo es parte del escudo de armas de la Santa Sede en el período de sede vacante, es decir entre dos pontificados. El conopeo fue utilizado por primera vez como emblema del interregnum en las monedas acuñadas en 1521, entre los pontificados de León X y Adriano VI (Galbreath, 34).

Así mismo el escudo de armas del Cardenal Camarlengo está orlado con las llaves de San Pedro en saltire surmontadas por un conopeo papal.

Referencias

  • Galbreath, Donald Lindsay (1972). Papal Heraldry. Heraldry Today. ISBN 0-900455-22-5. 
  • Noonan, Jr., James-Charles (1996). The Church Visible: The Ceremonial Life and Protocol of the Roman Catholic Church. Viking. ISBN 0-670-86745-4. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Adornos del escudo — Ornamentos exteriores de un cardenal arzobispo La ciencia del blasón se extiende también al exterior del campo del escudo, que puede recibir ornamentos exteriores. El escudo puede estar notablemente surmontado de una corona o de un yelmo, rodeado …   Wikipedia Español

  • Liste der Bischöfe von Chioggia — Die folgenden Personen waren Bischöfe von Malamocco (bis 1110) und Chioggia (Italien): Tricidio (640 ...) Felix I. (... ...) Leon I. (... ...) Domenico I. (... ...) Pietro (960 1005) Leon II. (1005 1046) Domenico II. (1046 1060) Enrico Grancarolo …   Deutsch Wikipedia

  • Alberto Soriano — Nacimiento 1920 Buenos Aires Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Basílica — Saltar a navegación, búsqueda Basílica de San Marcos (Venecia) …   Wikipedia Español

  • Capilla Santa — Saltar a navegación, búsqueda Capilla Santa Ana [[Imagen: Muestra Lequeitio |px]] Capilla Santa (exposición) …   Wikipedia Español

  • Tintinábulo — Un tintinábulo (del latin tintinnabulum, campanilla) es una insignia que la Santa Sede concede a aquellas iglesias a las que eleva a la dignidad de basílica, consistente en un pequeño campanario que figura en la procesión del Corpus Christi y… …   Wikipedia Español

  • Сориано, Альберто — Альберто Сориано исп. Alberto Soriano Дата рождения: 27 августа 1920(1920 08 27) Место рождения: Буэнос Айрес, Аргентина …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”