Helix aspersa

Helix aspersa
Commons-emblem-notice.svg
 
Caracol común de jardín
Helix aspersa-Nl.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Subclase: Orthogastropoda
Superorden: Heterobranchia
Orden: Pulmonata
Familia: Helicidae
Género: Helix
Especie: H. aspersa
Nombre binomial
Helix aspersa
(Müller, 1774)
Sinonimia
  • Cryptomphalus aspersus
  • Cornu aspersum
  • Cantareus aspersus[1]
Dos especímenes apareándose.

El caracol común de jardín (Helix aspersa) es una especie de molusco gasterópodo pulmonado de la familia Helicidae, de vida terrestre. Es una de las varias especies del género Helix, muy similares. No debe confundirse con Helix pomatia, otra de las especies más abundantes.

Contenido

Nomenclatura

Existe controversia sobre el nombre científico de esta especie; otros nombres usados para denominarla son Cryptomphalus aspersus, Cornu aspersum y Cantareus aspersus.[1]

Características

Es hermafrodita, ovíparo y posee una concha calcárea enrollada en espiral. Famoso por su proverbial lentitud, se mueve a una velocidad máxima de 0,05 km/h,[2] [3] a pesar de lo cual es uno de los caracoles más rápidos.

Historia natural

Es de hábitos crepusculares y nocturnos, aunque en lugares húmedos en penumbra y en días de lluvia también es activo de día. En época de sequía se esconde dentro de la concha y se encierra elaborando un "tapón" a base de moco seco llamado epifragma. Como la mayoría de las babosas y caracoles, posee órganos masculinos y femeninos, por lo que cualquier pareja de individuos puede procrear.

Es originario de Europa, pero vive en muchas otras zonas. Su cuerpo es de hasta 8 cm de largo. Tanto en Europa como en las regiones en las que se ha introducido accidentalmente, este caracol es una plaga de los cultivos.

Gastronomía

Es muy apreciado en gastronomía y se recolecta o se cría en granjas especiales; la cría de caracoles se llama helicicultura.

Véase también

Referencias

  1. a b «The Cornu problem» (html). The Living World of Molluscs.
  2. Campeones todo terreno. Los animales más rápidos. Elsa ediciones [Kingfisher Publications Plc]. 1998, ISBN 2-7452-0160-3, p. 36
  3. Speed of Animals

Bibliografía

  • Cranshaw, Whitney. 2004. Insectos de jardín de Norteamérica. Princeton University Press ISBN 0-691-09561-2

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”