El Capitán Trueno

El Capitán Trueno

El Capitán Trueno

El Capìtán Trueno es una serie de historietas española de aventuras, creada en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós).

El protagonista es el Capitán Trueno, un caballero catalán (como siempre dejo claro su creador) de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada (postrimerías del siglo XII). Acompañado por sus amigos Goliath y Crispín y, en ocasiones, también por Sigrid, novia de Trueno y Reina de la Isla de Thule, se dedica a recorrer el mundo en busca de aventuras que le permitan plasmar su condición de luchador por el débil, defensor de la justicia y liberador de los oprimidos.

Contenido

Trayectoría editorial

En su primera época, desde 1959 a 1968, llegó a ser la historieta más popular y difundido de España, manteniendo una tirada máxima semanal de unos 350.000 ejemplares.[1] Se publicó en dicha época, tanto en la forma de serie de cuadernos apaisados desde 1956, como en el formato de revista juvenil (El Capitán Trueno EXTRA, también semanal, con una aventura completa cada dos o tres números, a inspiración de la historieta franco-belga), así como inserto en las páginas centrales de Pulgarcito y -en fechas señaladas de vacaciones estivales y de navidad- mediante los llamados "Almanaques". Sus aventuras se imprimieron (salvo todas las portadas, que ya lo fueron en color) en blanco y negro -o bitono- durante la primera época. Cuadernos, EXTRAS, páginas de Pulgarcito, Almanaques y álbumes gigantes recopilatorios) y, a partir de las sucesivas reediciones del material original (1969), fueron publicadas a todo color (TRUENO COLOR).

Dado el volumen de trabajo generado por el éxito de la publicación y la expansión de las ediciones, sus creadores tuvieron que buscar colaboradores:

  • Guión:
    • Ricardo Acedo colaboró con Mora en los cuadernillos del 26 al 45.
    • Jordi Bayona escribió algunos episodios en El Capitán Trueno EXTRA.
    • Cassarel (pseudónimo de Vidal Sales) intervino en los episodios del Pulgarcito.
  • Dibujo:
    • Beaumont, entintando a Ambrós.
    • Una vez Ambrós abandonó la serie, colaboraron otros dibujantes: el propio Beaumont, Buylla, Tomás Marco, Tinoco, Ángel Pardo, Martínez Osete, Casamitjana, Díaz, Escandell, Bao, Carrión, Casanovas, Torregrosa, Julio Briñol, Úbeda, Comos, Fuentes Man y Grau.

A todos estos dibujantes se les obligaba a imitar el estilo gráfico de Ambrós o de Ángel Pardo (el único, junto con Fuentes Man, que conservó su propio grafismo), debiendo en la mayoría de los casos, recortar las cabezas (con frecuencia, cuerpos enteros) pintadas por Ambrós o Pardo para pegarlas a continuación sobre dibujos suyos. Así, en ciertas épocas, es muy común que una misma cara aparezca repetida varias veces en una misma historia, o que se mezclen personajes dibujados por Ambrós con los de Pardo, formando una especie de "collage" y causando problemas de integración de la composición. Asimismo aparecen en los tebeos, por estas condiciones de edición, la repetición de viñetas enteras, simplemente retocadas. A excepción de Ángel Pardo y de Fuentes Man, se les prohibía firmar sus trabajos, llegando a tener que imitar la rúbrica de Ambrós en algunos casos.

Se le permitió una mayor libertad creativa a Antonio Bernal, quien, además de las portadas para el Trueno Color, publicó en el EXTRA de los años sesenta un curso de dibujo (en el que también se vio obligado a utilizar caras recortadas).

La mayor parte del texto manual de la serie de cuadernos y EXTRAS está realizada por Ángel Duque, uno de los mejores rotulistas españoles.

Fuera de España, el Capitán Trueno se difundió en diversos países de Hispanoamérica y en Europa, llegando a ser publicado en Portugal, Francia, Alemania y Grecia, siendo en estos dos últimos países donde mayor popularidad alcanzó.

Años 80 y 90

La imagen del Capitán Trueno es utilizada con frecuencia para la promoción de un salón del cómic.

Durante las décadas de los ochenta y noventa del pasado siglo se intentó relanzar el personaje con nuevas aventuras inéditas, mas no alcanzaron el éxito de la primera época.

En esta época fueron dibujantes del Capitán Trueno autores gráficos como Amador García, Jesús Blasco, Luis Bermejo, Jesús Redondo, John M. Burns, Rafa Fonteriz y Francisco Nájera. Hubo además dos dibujantes que no llegaron a publicar su obra: Jaime Marzal y Jaime Brocal Remohi. Se permitió a estos nuevos autores expresar su estilo con absoluta libertad, excepto a Amador García, cuya única aportación fue la conclusión y entintado de la historia de Ambrós publicada en la Historia de los Comics de Toutain Editor.

El Cincuentenario

Con motivo del 50 aniversario de su creación, que se celebró el 14 de mayo de 2006, El Capitán Trueno fue objeto de un nuevo auge sentimental-nostálgico. Este impulso se reflejó en las magníficas ventas del volumen (asimismo de gran formato) "El Gran Libro del Capitán Trueno", en el cual su autora, Armonía Rodríguez, esposa de Víctor Mora, relataba desde una visión interna la historia de la serie.

También se publicó la nueva aventura llamada Silencios, la Juventud del Capitán Trueno que, dibujada por Alfonso López y con guiones de Pepe Gálvez, exploraba la primera juventud del héroe, en los años previos al comienzo de sus aventuras en Palestina (Tercera Cruzada), así como sus posibles antecedentes familiares.

Ya a finales de ese año se anunció que la productora valenciana Maltés Producciones había adquirido los derechos para el rodaje de la primera película sobre el Capitán Trueno, inicialmente antetitulada (por razones de mercadotecnia internacional) Thunder Captain.

Características de la obra

Tanto el género medieval como el de los navegantes de los siglos XVI y XVII habían sido explorados con anterioridad por dibujantes y guionistas españoles. De este modo, Manuel Gago García (Gago) creó El Guerrero del Antifaz, ambientado en la época de los Reinos de Taifas, en tanto que Iranzo ideó las aventuras del personaje El Cachorro, intrépido marinero de las flotas de Felipe III. A diferencia de estas obras, el Capitán Trueno defenderá valores mucho más universales y alejados de la simplista pugna contra "el moro" o de la lucha contra los salvajes caníbales americanos.

Víctor Mora ideó otras dos series con personajes parecidos: El Jabato, ambientada en el Imperio Romano y con un guerrero íbero como protagonista, y El Corsario de Hierro donde el protagonista es un navegante español del siglo XVII, época subsiguiente a la de los grandes descubrimientos geográficos.

Las tres series mantienen arquetipos de personajes con caracteres similares: un oficial respetuoso, cauto y valiente, y dos amigos que siempre le acompañan (uno grande y fuerte y otro pequeño y más débil). Parafraseando a Victor Mora, estos dos personajes, compañeros del héroe principal, se crearon para dar una imagen de héroe solidario, que no solitario. Asimismo, los compañeros Goliath y Crispín permiten al guionista impregnar con numerosos "toques de humor" (gags) la narración de las aventuras, lo que realiza mediante las frecuentes alusiones del primero al gran batracio verde y los chistes, gracias y ocurrencias del segundo hacia su orondo amigo.

Guiones

Los guiones del Capitán Trueno huyen de dar una visión maniquea o estereotipada de las demás razas y culturas. De este modo, encontramos tanto a enemigos como amigos entre los vikingos noruegos, los chinos continentales, los indígenas americanos e, incluso, entre los propios españoles, colectivos humanos en los que aparecen personajes honrados y valientes junto a tipejos execrables, los cuales, por ejemplo, quieren practicar la "caza del hombre" con sus propios siervos. Pese a ser una obra con héroes y villanos, no todos los intervinientes que van desfilando son buenos o malos de modo permanente o absoluto. Cabe citar como ejemplo al vikingo Ragnar Loghbroth, padre adoptivo de Sigrid, quien confiesa en su lecho de muerte que, si bien atacó y saqueó como pirata las ricas naves de los mercaderes, "también es cierto que combatí [continúa el relato del vikingo] a los traficantes de esclavos". A éstos ayudó a recobrar la libertad.

El empleo del humor y de las situaciones cómicas, comenta el autor en el prólogo de La Reina Bruja de Anubis,[1] también se apartó de los cauces acostumbrados en las historietas de los años 50 y 60, donde no era normal, ni mucho menos, ver al héroe sonreir y reir a carcajadas.

Otro factor de éxito fue el tratamiento dado a las heroínas. Mora ya percibió los incipientes movimientos sociales que impulsaban la liberación de la mujer, por lo que dotó a las féminas de sus obras de una decisión y capacidades de mando muy alejadas de los arquetipos que describían la típica compañera del guerrero, como la china Lin Chin en el Guerrero del Antifaz o María, la africana mujer de Batán en El Cachorro. La dama del héroe, Sigrid, llegó a ser Reina de Thule, país que gobernó con acierto y sin necesidad de tutela masculina alguna. Y, en el desarrollo de las aventuras del Capitán Trueno, nos encontramos con otras notas distintivas que la separan de los perfiles de las restantes heroínas clásicas como Mercedes, la mujer del capitán Fierro en El Cachorro [en el caso de Mercedes, los siniestros caníbales americanos la toman como reina en la más pura versión colonialista, según la cual, una extranjera, sin conocer a las gentes y las tierras que gobierna, es adoptada como dirigente suprema (como sucede con El Hombre Enmascarado); no obstante, la dureza de Mercedes se deshace pronto, rompiendo a llorar en los brazos de su amado y, posteriormente, abandonando todo para volver a España y contraer matrimonio]. Aunque también Sigrid desea casarse con su héroe, no por ello desatiende sus obligaciones de buen gobierno con respecto a sus súbditos, razones y responsabilidades que le impiden acompañar al héroe en muchas de sus aventuras.

Finalmente, el autor propugna la defensa de la Ciencia y de los avances técnicos: por ejemplo, cuando el mago Morgano es liberado y Crispín le pregunta, en el laboratorio, si es allí donde realiza su magia, aquél le responde: "la única magia que hay está aquí, en los libros de Ciencia". Los inventos del mago Morgano constituyen [salvando las anacronías que Mora advierte en el propio cómic], valiosos elementos dinamizadores de la serie y, uno de ellos en especial, el globo aerostático, le permitirá al guionista desplazar con facilidad al héroe y a sus compañeros por varios continentes. Gracias a este mago (quien construye el primer globo en la serie), el Capitán Trueno aprende a fabricar este aparato volador, el cual le llevará a lugares y continentes alejados, exóticos e inexplorados para la supuesta época de las aventuras (Mongolia, Japón, África o América). Por otra parte, la aparente "magia" que se inserta en las aventuras nunca es tal, sino que tiene una explicación racional, ya sea por reacciones químicas o por ingeniosos trucos, artimañas provocadas por los falsos magos para asustar y reforzar la superstición, la dependencia y la sumisión del pueblo (si bien, en las últimas aventuras, más recientes, sí aparece la magia como tal).

Problemas con la censura

Como declaró el mismo autor en un programa de Informe Semanal de TVE, el Capitán Trueno sería actualmente lo que podríamos denominar un defensor de los Derechos Humanos; esta concepción o caracterización del personaje le acarreó ciertos problemas con la censura de la época y el Régimen Franquista, siempre ensalzando la victoria sobre los agnósticos y ateos (proyectada en la lucha contra el musulmán infiel) y propugnando los valores del catolicismo más ortodoxo. De este modo, la intervención paulatinamente más acentuada de los censores impulsó en algunos casos (o limitó en otros) determinadas situaciones, entre las que se denotan dos aspectos, uno de tipo sociológico-religioso y otro con implicaciones de carácter político:

  • Con la finalidad de no favorecer la idea de llevar una vida de pareja (o en común) fuera del matrimonio, la Reina Sigrid no acompaña en todo momento al Capitán Trueno, sino sólo en contadas ocasiones.
  • El Reino de Thule no es mostrado como una Monarquía Parlamentaria, sino como un Reino con tintes de tipo paternalista y semiautoritario. Los miembros del Parlamento son designados por un Consejo de Ancianos, tradicionales depositarios de una sabiduría ancestral.

Personajes

Goliat, Crispín y el Capitán Trueno con una indumentaria más actual.
  • El Capitán Trueno: “Siempre soñé con escribir las aventuras de un caballero andante, y Editorial Bruguera me brindó la ocasión. Este caballero es fuerte, simpático, lucha con noble idealismo moral por la justicia, la libertad, la fraternidad, la paz (...) Su papel fue a menudo el de hacer que masas de gentes tomaran conciencia de la bestial explotación a que eran sometidas por un grupo de vampiros (...) Si algo se le puede reprochar es que, desde un punto de vista estético, el Capitán tiene todos los defectos de los héroes positivos de la novela soviética mala... jamás tiene una flaqueza. Jamás tiene nada que reprocharse... Es el hombre que se reprime constantemente para estar a la par de los ideales que defiende...” Esta cita de Víctor Mora nos define perfectamente al personaje principal de la serie, tanto en los aspectos positivos como en los negativos. “Al principio el personaje tenía unos rasgos faciales entre Jose Antonio, tal vez Rock Hudson, y entre Gregory Peck y Gary Grant”.
  • Goliath: Es el personaje preferido por los dibujantes y por muchos lectores. Para los primeros, porque era muy cómodo de dibujar y, para los segundos, por su simpatía y bonhomía. Es un "tragaldabas", antiguo leñador, de gran fuerza física, que no puede pasar más de una hora sin comer. No obstante, si hay algo que le guste más que la comida, esto es una buena bronca, en la que hará uso de su "toma-toma" o demostrará a sus contrincantes por qué le llaman "El Cascanueces" (el calificativo tiene que ver con las cabezas). Si alguna mujer robusta o fornida conoce al "Cascanueces", se enamorará perdidamente de Goliath (como una condesa de Rusia, la condesa Tatiana Robustiana Hermanagilda, aparecida en los números 254-255-256 de EL CAPITÁN TRUENO EXTRA ó las hechiceras Kil-Kil aparecidas en unos números de los cuadernillos de SUPERAVENTURAS), lo que le costará más de un disgusto. También es el personaje abnegado y sacrificado por sus compañeros, como lo demuestra en varias ocasiones al ser el primero en arrojarse del globo aerostático cuando no hay más lastre disponible.
  • Crispín: Es el personaje más joven, algo tímido con las chicas y, tal vez, con el que más se identificaban los lectores jóvenes. Hijo del conde de Normandía y de su joven esposa Yolanda, al fallecer su madre -siendo bebé- es dejado bajo la custodia de nuestros amigos, convirtiéndose con el tiempo en escudero de Trueno. Las bromas entre Maese Goliath y Caballero Crispín son, de todos los episodios y situaciones, las más memorables de la serie. A medida que avanza el desarrollo argumental se irá convirtiendo en un verdadero "donjuán" con las muchachitas y damiselas de su edad, adquiriendo progresivamente un mayor protagonismo y llegando a correr aventuras por su propia cuenta, especialmente en EL CAPITÁN TRUENO EXTRA. Estas aventuras, en las que Crispín es protagonista principal, le aproximarán a su sueño incumplido: ser armado en el futuro, algún día, caballero.
  • Sigrid: Todo caballero ha de tener una dama y Trueno no iba a ser menos. Sólo que, en este caso, además de ser frecuentemente raptada, es algo más. Sigrid, rubia de belleza nórdica, Reina de la Isla de Thule, no es la típica dama que pacientemente aguarda en el balcón de su palacio o castillo el retorno de su amado (aunque, en determinadas ocasiones, le ocurra esto mismo), sino que, por el contrario, acompaña en diversas aventuras al trío protagonista, convirtiéndose éste en cuarteto y salvando -en más de una ocasión y mediante su acertada intervención- la vida de los héroes (algo que era inconcebible en los años en los que nació el Capitán Trueno). Por otra parte, la Reina de Thule también fue revolucionaria (o "rompedora" con el contexto sociocultural de la época de su creación) en otro sentido: Sigrid y Trueno siguen juntos sin casarse. Conviven sin estar casados (aunque en habitaciones separadas), y son considerados (casi) como un matrimonio (¿pareja de hecho?).

Impacto de la obra

Entre las repercusiones de la serie en la cultura popular, caben citar las siguientes: con respecto a la música, en la década de los setenta el grupo de rock español Asfalto, en su primer álbum, le dedicó la canción Capitán Trueno, y el solista Miguel Bosé tituló uno de sus temas como El Hijo del Capitán Trueno. Asimismo se han realizado varios videojuegos electrónicos, teniendo al caballero cruzado como protagonista. Correos y Telégrafos también editó una serie de sellos conmemorativos del personaje. Se ha tratado de llevar al cine en dos ocasiones anteriores, ambos intentos frustrados.

Por último, pese al extraordinario éxito en Europa, si se consulta la Biblioteca Pública de Nueva York únicamente aparecen referencias a la canción "Capitán Trueno", lo que, por otra parte, no es de extrañar, ya que el libro de Zafón sólo aparece en lengua inglesa.

Influencia del cine

El Capitán Trueno nace en una década (los años cincuenta) en que tanto en Estados Unidos como en España se estrenan películas de aventuras medievales como El Príncipe Valiente, Ivanhoe y El Talismán. En ellas aparecen elementos que luego serán reproducidos de un modo similar en las historias del Capitán Trueno. En Ivanhoe, por ejemplo, hay una escena en que el protagonista se presenta en un torneo enfundado en una armadura negra y con el rostro oculto, tal y como ocurre en el primer número de la colección oficial ("A sangre y Fuego"), en el que el Capitán Trueno se presenta de la misma manera en un torneo celebrado por Ricardo Corazón de León.

Película del Capitán Trueno

El 16 de febrero de 2000, la productora española Filmax hizo público un proyecto para llevar a cabo una película con El Capitán Trueno como protagonista, dirigida y escrita por Juanma Bajo Ulloa. Sin embargo, en mayo de 2001, la idea fue cancelada. En 2004 volvió a anunciarse un nuevo proyecto, dirigido por Alejandro Toledo y guionizado por Jordi Gasull y Juanma Ruiz Córdoba. Finalmente, el proyecto fue nuevamente cancelado.

En diciembre de 2006 se anuncia un acuerdo con la productora valenciana Maltés Producciones para llevar al Capitán Trueno a la gran pantalla. Este nuevo proyecto cuenta con un presupuesto de 15 millones de dólares y está previsto el inicio de la preproducción para el mes de junio de 2007, en la Ciudad de la Luz de Alicante.

La actriz española Elsa Pataky dará vida a 'Sigrid' en la película 'El Capitán Trueno'. El rodaje de la producción, que costará 13 millones de euros, comenzará en verano de 2009, según ha anunciado su director, Pau Vergara. La película será distribuida en España por Walt Disney Motion Pictures Iberia, que se reserva el derecho de distribuirla en EE. UU.

Guía para el lector

Durante 50 años, desde su inicio entre las restantes publicaciones de la Editorial Bruguera (Mayo de 1956) hasta la actualidad (con Ediciones B como propietaria de los derechos), el Capitán Trueno ha sido muy maltratado editorialmente. Por este motivo, detallar la trayectoria editorial del personaje rebasaría ampliamente las intenciones de este artículo. Diremos que, con respecto al material estrictamente original, es el que se detalla a continuación, en tanto que todo lo demás publicado son reediciones:

  • Los 618 cuadernos apaisados que se editaron dentro de las colecciones Serie Dan y Superaventuras.
  • Los episodios publicados en la revista Pulgarcito.
  • Las aventuras aparecidas a lo largo de las 427 revistas de El Capitán Trueno Extra.
  • Los almanaques y extras de los años 50s-60s.
  • Las seis novelas-historietas de las colecciones Héroes e Historias.
  • El Adivino de los Ojos Muertos, publicado por Toutain Editor.
  • Los trece episodios dibujados por Blasco y Bermejo en la revista El Capitán Trueno.
  • Los diez números de Aventuras Bizarras.
  • Cita En Córdoba.
  • El Correo De La Reina Sigrid, editado en un álbum especial de Correos.
  • Los álbumes La Reina Bruja De Anubis y La Maldición De Las Islas Del Viento.
  • La aldea incendiada, publicada en el semanal de El Mundo.
  • ¡Zagorff el Belicoso!, en la revista-homenaje editada por la Asociación de Amigos del Capitán Trueno.
  • Silencios, la Juventud del Capitán Trueno.
  • Chandra, El Usurpador (Reedición de las aventuras editadas en las páginas centrales de la la revista Pulgarcito).
  • El Cautivo y otras aventuras (Segunda Reedición de las aventuras editadas en las páginas centrales de la la revista Pulgarcito).

A pesar de constituir una reedición de las cuatro primeras historietas publicadas originalmente en Pulgarcito, el libro de gran formato Chandra, el Usurpador y otras aventuras aportó un novedoso planteamiento y un estricto respeto a los originales cuando se cumplió, en 2006, el cincuentenario de uno de los héroes más emblemáticos del tebeo español.

Referencias

  1. a b John M. Burns y Víctor Mora en Cómo nació El Capitán Trueno - La reina bruja de Anubis, Ediciones B, Barcelona, 1991, ISBN 84-406-2302-X

Véase también


Enlaces externos

Obtenido de "El Capit%C3%A1n Trueno"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Capitán Trueno — El Capitán Trueno (lit. Captain Thunder ) is the hero of a series of Spanish comic books, created in 1956 by the writer Víctor Mora and illustrated mainly by Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós). The comics were published continuously between 1956… …   Wikipedia

  • El Capitán Trueno — Serie de historietas española de aventuras, creada por Ambrós y Víctor Mora en 1956. El Capitán Trueno es un caballero español de la Edad Media. Acompañado por Goliath y Crispín y en ocasiones también por Sigrid, novia de Trueno y reina de Thule …   Enciclopedia Universal

  • Capitán Marvel (DC Comics) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Capitán Marvel. Capitán Marvel es un superhéroe del Universo DC, creado por el guionista Bill Parker y el dibujante C. C. Beck. Contenido 1 Biografía ficticia 2 Infl …   Wikipedia Español

  • Capitán Flamingo — Saltar a navegación, búsqueda Captain Flamingo Título Capitán Flamingo Género Comedia animada Creado por Suzane Bolch John May Presentado por Atomic Cartoons Breakthrought Entertainment Heroic Film Company Pasi Ani …   Wikipedia Español

  • ¡Bajo el bramido del trueno! — Publicación Primera edición 2007 Editorial Ediciones B N.º páginas 46 …   Wikipedia Español

  • Vendaval, el Capitán Invencible — Publicación Formato Cuaderno de historietas 17 x 24 cm.[1] Prime …   Wikipedia Español

  • Episodios de Capitán Flamingo — Anexo:Episodios de Capitán Flamingo Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de episodios de la serie animada Capitán Flamingo Contenido 1 Primera temporada 2 Segunda temporada 3 Tercera temporada …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de Capitán Flamingo — Esta es una lista de episodios de la serie animada Capitán Flamingo Contenido 1 Primera temporada 2 Segunda temporada 3 Tercera temporada 4 Cuarta temporada …   Wikipedia Español

  • Ambrós — Born 31 August 1913 Albuixech Died 30 September 1992 Albuixech Occupation Cartoonist Miguel Ambrosio Zaragoza (31 August 1913 – 30 September 1992), better known as Ambrós, was a distinguished comic strip cartoonist, most famous for the …   Wikipedia

  • Ambrós — Miguel Ambrosio Zaragoza (Albuixech, Valencia, 29 de agosto de 1913[1] 30 de septiembre de 1992), conocido como Ambrós, fue un destacado dibujante del tebeo clásico español, célebre sobre todo por la serie de aventuras El Capitán Trueno.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”