Caracterización

Caracterización

Caracterización

plano esenico el proceso de caracterización trata del proceso donde el profesional garantiza la caracterización del personaje realizando, mediante la aplicación de técnicas de peluquería, implantes y maquillaje, los cambios que permitirán adaptar la fisonomía del intérprete a las características del personaje que interpreta; teniendo en cuenta los imperativos de la producción y/o escénicos. Asimismo, define el proceso y establece los plazos para ajustarse a las necesidades de la planificación general del espectáculo.

Este profesional también coloca las pelucas, postizos, prótesis, y cuando procede, da las indicaciones técnicas al personal a su cargo o a los intérpretes para su colocación. Además debe ser capaz de realizar su labor teniendo en cuenta los diferentes protocolos de actuación en relación con los actores y en los diferentes géneros escénicos.

Contenido

Fases

En la mayor parte de los casos, a partir de la definición del encargo de la producción (pliego de condiciones) se desarrolla y completa el diseño del personaje tanto como posteriores transformaciones por el caracterizador; buscando, sugiriendo y proponiendo los materiales y las técnicas a aplicar más idóneas.

En los trabajos relacionados con la fabricación de pelucas y/o postizos, realizan bocetos y diseños previos a su fabricación, concibiéndolos técnicamente, identificando el mejor proceso de fabricación y asegurando el mantenimiento si fuera necesario. Además se ha de contactar con proveedores especializados en los casos en los que proceda. Por lo tanto, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Lectura del guión, texto o libreto. Se traduce audiovisualmente por medio de las acotaciones, las descripciones del texto o los guiones técnicos, teniendo en cuenta factores como la ambientación, movimientos, iluminación, tipos de plano, efectos especiales, etc.
  2. Determinación de los rasgos y la tipología de los personajes. Edad, sexo, características físicas, condicionantes sociales, condicionantes culturales, e históricos, si son protagonistas, antagonistas, secundarios, alegóricos, colectivos, extras etc.
  3. Localizado de documentación. Fuentes de referencia de datos artísticos, históricos y sociológicos. Ligstes como librerías, museos, bibliotecas, fondos documentales, Internet, etc.
  4. Realización de un primer diseño por distintos medios. Esbozos en papel, soporte digital, etc.
  5. Puesta en común. Primera aproximación e informe de las necesidades materiales y presupuestarias con el productor y el director.
  6. Reunión con los actores. Análisis de las características físicas y valoración de las adaptaciones necesarias para la adecuación a los personajes.
  7. Realización del diseño de los personajes. Coordinación y adaptación de posibles modificaciones con el director artístico.
  8. Toma de medidas de los actores.
  9. Elaboración de posticería y prótesis. En grandes producciones se coordinarán los trabajos con maquilladores y peluqueros que deberán seguir las indicaciones oportunas.
  10. Evaluación del resultado del proceso a través de un soporte audiovisual. Pruebas de cámara con los actores caracterizados y solución de posibles problemas (en producciones cinematográficas y demás).
  11. Pruebas de puesta en escena. Se incluye el vestuario y luces.

Enlaces externos

  • [1]FOTOS Chromo Make Up

Véase también

don omar- diva virtual

Obtenido de "Caracterizaci%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • caracterización — sustantivo femenino 1. Acción y resultado de caracterizar: No es fácil la caracterización de esos asesinatos. 2. Disfraz o maquillaje de un actor: La caracterización como caballero del sigloXVIno está lograda …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • caracterización — f. Acción y efecto de caracterizar o caracterizarse …   Diccionario de la lengua española

  • caracterización — ► sustantivo femenino 1 Determinación de las características que distinguen a una persona o cosa de las demás. SINÓNIMO identificación 2 CINE, TEATRO Composición que se hace del personaje que se ha de representar: ■ presentó una perfecta… …   Enciclopedia Universal

  • caracterización — {{#}}{{LM C07179}}{{〓}} {{[}}caracterización{{]}} ‹ca·rac·te·ri·za·ción› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Distinción o diferenciación de algo por sus rasgos característicos: • La autora de la novela ha hecho una caracterización muy buena del ambiente …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • caracterizacion — caraterisacioun, ien f. caractérisation ; manière de définir …   Diccionari Personau e Evolutiu

  • Caracterización de materiales — Saltar a navegación, búsqueda La caracterización de materiales se refiere al establecimiento de las características de un material determinado a partir del estudio de sus propiedades físicas, químicas, estructurales, etc. Existen para ello… …   Wikipedia Español

  • Gizotso — Caracterización de un Gizotso. Gizotso es el nombre dado en vasco al hombre lobo. Es un considerado como un monstruo de la mitología vasca, mitad hombre y mitad lobo. Según las leyendas vive por el bosque, aparece a veces en la noche, con cadenas …   Wikipedia Español

  • Maquillaje — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión ortográfica y… …   Wikipedia Español

  • MMIC — Archivo:MMIC antenna.jpg MMIC antena. Los circuitos MMI o MMIC (Monolithic Microwave Integrated Circuits) son un tipo de circuitos integrados que operan en frecuencias de microondas, es decir, entre 300 MHz y 300 GHz. La técnica de fabricación de …   Wikipedia Español

  • Ana María Planchuelo — Saltar a navegación, búsqueda Ana María Planchuelo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”