- A buenas horas
-
A buenas horas, mangas verdes
A buenas horas, mangas verdes es una expresión que se aplica a aquel que toma una determinación a destiempo, tarde o fuera de plazo.
Su origen se sitúa en el cuerpo de policía rural creada por los Reyes Católicos a finales del siglo XV llamado la Santa Hermandad. La Santa Hermandad perseguía todo tipo de delitos, pero principalmente los relacionados con la fe en relación directa con la Inquisición. Sus miembros vestían unas casacas con mangas verdes y no se caracterizaban precisamente por su puntualidad.[1]
También se dice que este dicho proviene de la Guardia Urbana creada en el siglo XIX por el Sr. Conde de Romanones y llamados los componentes de la misma por extensión "Romanones" que llevaban un uniforme compuesto de guerrera cruzada y pantalón en color azul marino con las bocamangas de la guerrera en verde, tocados de gorro colonial igual al que aún usan los policías ingleses, y armados con un gran sable a la cintura. Aún en las representaciones de la zarzuela La verbena de la Paloma se ve a dos guardias como los descritos. Era típico que en los momentos de alteraciones del orden público tardaran mucho más de lo normal en acudir a los requerimientos de la autoridad.
Se cree también que pudo iniciarse este dicho en una antigua policía inglesa que vestía también casaca verde y era famosa por acudir tarde al auxilio. Quizá debido a la ferocidad de las bandas locales en aquella época.
También se cree que dicho refrán viene de los guardias forestales del siglo XIX, que vestían uniforme con mangas verdes y que acudían con retraso a los incendios en los pueblos, siendo los habitantes del pueblo los que por sus propios medios tenían que apagar el fuego.
Referencias
- ↑ Diccionario de dichos y frases hechas. Antonio Buitrago Jiménez. Espasa Calpe. ISBN 84-239-9227-6
Categoría: Proverbios, máximas y aforismos
Wikimedia foundation. 2010.