Hermanas Agazzi

Hermanas Agazzi

Rosa (1866-1951) y Carolina Agazzi (1870-1945), fueron dos pedagogas italianas nacidas en Volengo, en la provincia de Verona. Trabajaron en el ámbito de la educación infantil (hasta 6 años de edad).


Su método se basa en respetar escrupulosamente la libertad, espontaneidad del niño mediante su trabajo independiente y la presentación de contenidos a través actividades lúdicas. A diferencia del método Montessori y en consonancia con los orígenes humildes de los niños que atendían los materiales que utilizan para sus trabajos suelen ser de desecho.

Optan por una disposición circular de la clase. Tienen una canción para realizar cada actividad.

El método Agazzi ha influido notablemente en la educación infantil italiana. Según datos del ministerio de educación italiano se calcula que en 1948 el 74% de las escuelas infantiles italianas lo seguían. En España su incidencia es mucho menor, si bien ciertos elementos como el uso de contraseñas o el reconocimiento de una cierta función maternal de las educadoras infantiles se los debemos a las Agazzi.

Son áreas fundamentales en su sistema:

  • Educación sensorial: se desarrolla ordenando por colores, materias y formas de los objetos.
  • Instrucción intelectual: se basa en la exploración del mundo y la percepción natural de los conceptos.
  • Educación del sentimiento: contra la agresividad. Se desarrolla practicando la religión, la educación física y la educación moral.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Escuela Nueva — Saltar a navegación, búsqueda Jean Jacques Rousseau, considerado uno de los precursores de este movimiento en el sentido de que sus presupuestos filosóficos fueron desarrollados por estos teóricos más adelantes. La Escuela Nueva, también conocida …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”