A las Peñas de San Medín

A las Peñas de San Medín
La obra situada en la calle Mayor de Gracia.

A las Peñas de San Medín (en catalán, A les Colles de Sant Medir) es una escultura creada por Núria Tortras en 1969, ubicada en Barcelona, España.

Historia

Se trata de una obra realizada en bronce sobre una columna de granito de 3,22 metros de alto sin contar la base, con el fin de homenajear a las numerosas peñas que cada año participan en el popular desfile por las calles de Barcelona durante una de sus celebraciones más pintorescas y centenarias, la Fiesta de San Medín. El 2 de mayo de 1969 de inauguró la obra en los Jardines de Gracia en substitución de la escultura L'Empordà tras ser considerada «inmoral» por los sectores más conservadores de al época. No obstante, la escultura sólo duró 6 años en ese emplazamiento al ser trasladada en 1975 la plaza Trilla. En 1983 fue movido otra vez al cruce entre las calles Nil Fabra y Torrent de l'Olla. Durante la celebración del 150 aniversario de la popular fiesta de San Medín en el año 2001 se decidió devolverla a la plaza Trilla, justo al lado de la calle Major de Gràcia donde ha perdurado hasta hoy en día (2008).

Bibliografía

  • Ricard Talens (1982). Història de les Colles de Sant Medir. Ayuntamiento de Barcelona (en catalán). ISBN 84-500-7672-2. 
  • Jaume Fabré (1984). Monuments de Barcelona. Editorial L'Avenç (en catalán). ISBN 84-85905-21-0. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • A las Penas de San Medin — Saltar a navegación, búsqueda A las Peñas de San Medín Obtenido de A las Penas de San Medin …   Wikipedia Español

  • A les Colles de Sant Medir — Saltar a navegación, búsqueda A las Peñas de San Medín Obtenido de A les Colles de Sant Medir …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”