Caserío Ibarrola Haundi

Caserío Ibarrola Haundi

Caserío Ibarrola Haundi

El caserío Ibarrola Haundi en Usúrbil (Provincia de Guipúzcoa, España) se sitúa en lo alto de una ancha loma al S del barrio de Kalezar.

Es de planta rectangular, con cubierta de madera a dos aguas y gallur perpendicular a la fachada principal, de orientación S. Consta de dos plantas y desván. La fachada principal está construida en mampostería enfoscada y encalada. Esta fachada principal S presenta entramados vistos. La fachada E presenta acceso de puente dintelado, recercado de sillería de arenisca, así como tres huecos de ventana de características similares a la citada puerta. La fachada W es más corta debido al desnivel del terreno. De ella se accede directamente al desván a través de un portón. En este lado también posee un anejo adosado utilizado como lagar. La fachada N (trasera) es casi ciega y está en parte reconstruida con bloques de cemento.

La estructura de este caserío se apoya en once postes enterizos que forman con las vigas, cabrios y tornapuntas ensambladas con colas de golondrina y cajas de espiga. La estructura posee cuatro bernias completas de un lagar gótico. Algunas cabezas de vigas están talladas en los extremos. El anejo adosado a la fachada W no se considera parte del monumento.

Referencias

    • Este texto toma como referencia la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOPV nº 2005210 de fecha 4 de noviembre de 2005 [1]
Obtenido de "Caser%C3%ADo Ibarrola Haundi"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Usúrbil — Usurbil Usúrbil Escudo …   Wikipedia Español

  • Usurbil — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Usúrbil — Usurbil Usurbil …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”