Catálisis en líquidos fluorosos

Catálisis en líquidos fluorosos

Catálisis en líquidos fluorosos

Introducción


A lo largo de la historia de la industría química, la catálisis ha sido una disciplina fundamental, ya que más del 80% de los productos químicos manufacturados se obtienen mediante procesos que requieren el empleo de un catalizador, al menos en una de sus etapas.

En la actualidad, la catálisis a nivel industrial se ha enfocado a una producción más limpia en apoyo a la inquietud mundial por la conservación del medio ambiente, así ha considerado las posibilidades de utilizar catalizadores, disolventes y procesos más eficientes, que generen menos desechos y menos pérdida de energía. Entre muchas otras, una de las alternativas, que se encuentra aún en etapa de estudio, es la utilización de un líquido fluoroso como disolvente en procesos catalíticos, tomando en cuenta sus características que lo perfilan como sustituto de solventes convencionales que resultan muy contaminantes.

Catálisis en líquidos fluorosos


Entre los procesos catalíticos que puedan involucrar un líquido fluoroso se encuntran:

  • Catálisis Bifásica: En la cual se emplea una fase orgánica o acuosa, en donde se encuentran los reactivos y los productos y una fase fluorada que contiene el catalizador. La reacción ocurre en la interfase y/o en la fase catalítica. Así, simplemente por decantación, las dos fases se separan fácilmente y el sistema catálitico se recicla. En este caso, cuando el catalizador se encuentra en una fase fluorada, existen problemas de solubilidad del mismo en ese medio, por lo que se suele modificar añadiéndole cadenas fluoradas para hacerlo más afín al disolvente.
Catálisis bifásica.png
  • Líquidos Expandidos: Una metodología diferente es la utilización de un fluido supercrítico, (por ejemplo CO2) en un sistema bifásico (fase orgánica - fase fluorada), para crear una fase homogéna en la cual ocurre la reacción, liberándose luego el fluido como gas, de manera que se generen de nuevo las dos fases; los productos quedan en la fase orgánica y el catalizador queda secuestrado en la fase fluorada, para su reutilización.
CONCO2SC.png

Referencias


Obtenido de "Cat%C3%A1lisis en l%C3%ADquidos fluorosos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Catálisis bifásica — Saltar a navegación, búsqueda La catálisis bifásica se basa en el uso de dos disolventes no miscibles, de forma que el sistema catalítico queda atrapado en una de las dos fases y los reactivos y productos quedan atrapados en la otra. La fase… …   Wikipedia Español

  • Líquido fluoroso — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Fluorocarbono#Disolventes (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”