TIE Fighter

TIE Fighter
TIE Fighter
Caza espacial de nivel superior de Star Wars
Fabricante Sienar Fleet Systems
Tamaño 6.3 m
Armas Dos cañones laser SFS L-s1
Escudo Sin escudos
Tripulación 1 piloto
Velocidad máxima 100MGLT
Afiliación Imperio Galáctico

En el universo ficticio de la Guerra de las Galaxias, los vehículos TIE Fighter (Twin Ion Engine Fighter, Caza de motores iónicos gemelos) son cazas estelares de un solo piloto, que habían sido diseñadas y construidas para servir al Imperio Galáctico. Sus celdas de combustible estaban alimentadas por dos paneles solares que recogen energía luminosa que quedaba como residuo espacial. No poseía una cabina presurizada y con oxígeno, por esto su piloto debía llevar un traje con sistema de soporte de vida. Los TIE Fighters fueron mejorados por el Imperio unos años después de la batalla de Yavin. Estos nuevos modelos, los TIE interceptores, fueron los que participaron en la Batalla de Endor y en las posteriores batallas, cuando la Alianza Rebelde erradicó los restos del Imperio.

El TIE Fighter, construido por Sienar Fleet Systems, es sin duda alguna una de las naves más rápidas y maniobrables de la galaxia, por lo que es temida por sus enemigos. Está armado con dos cañones láser SFS L S-1, de extraordinaria potencia y cadencia de tiro, que además producen un característico siseo al disparar. La fabricación de estas naves es modular: se fabrican por separado la cabina y las alas, y en otra factoría se ensamblan. Este factor abarata enormemente el precio final de la nave y hace que la producción sea extremadamente rápida. [cita requerida]

La principal carencia de esta nave es su falta de generador de escudos, no incorporado para aligerarla y dotarla de mayor maniobrabilidad, lo que la hace una nave frágil. Además tampoco dispone de hiperimpulsor, por lo que precisan estar siempre cerca de una nave capital o estación espacial. Un dato revelador de la fragilidad de estas naves es el hecho de que los pilotos TIE se encuentran entre los pilotos con menor esperanza de vida.

La principal estrategia del Imperio con respecto a los TIE Fighter es la supremacía numérica: da igual cuántas naves sean destruidas si el objetivo principal se cumple. Los ataques TIE se componen de cientos de estas naves, hecho que se ve facilitado por la rápida producción de las mismas: por cada TIE que se destruya, miles más se construirán.

Las siglas TIE significan Twin Ion Engine (Motor de Iones Gemelos), referentes al sistema de impulsión de todas las naves pertenecientes a las series TIE. Hay muchos tipos de caza TIE, pero los más conocidos son el TIE Interceptor y el TIE Bomber.

Paralelamente, en el Universo expandido de La Guerra de las Galaxias (novelas, videojuegos, comics, etc.), se han ido desarrollando otros modelos de cazas TIE. Un ejemplo lo tenemos en el TIE Avanzado, presente en los videojuegos X-Wing y similares, así como presente en el IV episodio de la Saga de películas, siendo el caza personal de Darth Vader. Este caza, a diferencia de los anteriores, dispone de escudos deflectores y de sistema de hiperpropulsión, además de una mejora considerable de su velocidad y maniobrabilidad.

Un modelo poco conocido que solo se pudo apreciar en el juego TIE fighter es el Assault Gunboat. Esta nave como su nombre lo indica era de asalto, para incursiones y misiones de captura. Su característica principal es que no se parece en nada a las TIE fighters ni a ninguna de sus variaciones, sus alas laterales son en forma horizontal, posee un alerón principal vertical en la parte trasera y dos alerones entre el alerón de cola y las alas laterales. Estos alerones intermedios poseen dos cañones de iones empleados para desactivar los sistemas electrónicos inutilizando la nave y evitando cualquier forma de escape, por lo que la captura de dicho objetivo es inminente a menos que se lo destruya. Esta nave además de ser la primera en emplear el sistema de cañón de iones, posee dos cañones láser convencionales. También las armas convencionales: Misiles, bombas, etc. También posee escudos deflectores delanteros y posteriores, un blindaje excelente, y posee un hiperimpulsor. La velocidad que alcanza es similar a la del TIE interceptor. Esta nave supera al TIE Interceptor.

El modelo por excelencia y sin duda la nave más completa, maniobrable y mejor equipada es el TIE Defensor, presente en la saga de videojuegos Xwing, Tie Fighter, Xwing vs Tie Fighter y en el juego de estrategia "Rebellion". Le diferencia su forma externa, ya que dispone de tres alas en forma de "Y" con paneles solares propios del sistema TIE. Posee no solo cuatro cañones láser, sino dos cañones de iones que sirven para desactivar los sistemas electrónicos de las naves enemigas y así poder efectuar la captura sin destruir la nave. La capacidad de armas es bastante aceptable, la velocidad que alcanza supera con facilidad a la nave más rápida de la rebelión e inclusive de sus otras hermanas del imperio, la maniobrabilidad es inmejorable, posee un hiperimpulsor, y un blindaje excepcional adicionado a su sistema de escudos deflectores de alto poder lo que le convierte en el caza más completo que existe.

Variantes del caza TIE hay muchísimas, la mayoría de ellas empleadas por el Imperio. La mayoría de ellos no eran más que versiones más maniobrables, rápidas o potentes que el TIE normal, pero uno de los que tenían una capacidad más característica era el TIE Fantasma, siendo el primero de los cazas con un dispositivo de ocultación.

Otro modelo que es poco conocido y solo se apreció en el juego TIE Fighter es el Missile Boat una nave poderosa que supera al TIE Bomber reemplazándolo de lejos. Al igual que el Assault Gunboat, su primo, no posee alas en forma vertical sino horizontales. Su única desventaja es que solo posee un cañón láser pero esta deficiencia se supera con la capacidad de portar gran cantidad de misiles, bombas u otras armas, la generación de escudos deflectores de alto poder, gran velocidad, alta maniobrabilidad y un hiperimpulsor.

Videojuegos

En la serie de videojuegos X-Wing/TIE Fighter, el TIE fighter no estaba equipada con la tecnología de escudos recargables disponible en las naves rebeldes y en los cazas imperiales más avanzados. El caza TIE poseía una mayor maniobrabilidad para compensar parcialmente esta deficiencia.

También aparece en Star Wars: Battlefront y Star Wars: Battlefront II, equipado con láseres y torpedos de protones, no obstante, estas apariciones son consideradas no-canónicas.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • TIE-Fighter — TIE истребитель TIE Fighter TIE истребитель (СИД истребитель), фантастический космический истребитель во вселенной «Звёздных войн». Содержание 1 Общие сведения 2 Техничес …   Википедия

  • Tie Fighter — TIE истребитель TIE Fighter TIE истребитель (СИД истребитель), фантастический космический истребитель во вселенной «Звёздных войн». Содержание 1 Общие сведения 2 Техничес …   Википедия

  • TIE Fighter — …   Википедия

  • TIE fighter — This article is about the fictional spacecraft. For the LucasArts computer game, see Star Wars: TIE Fighter. A pair of TIE fighters TIE fighters are fictional starfighters in the Star Wars universe. Propelled by Twin Ion Engines (hence the TIE… …   Wikipedia

  • TIE Fighter — Star Wars: TIE Fighter Entwickler: LucasArts Verleger: the United States …   Deutsch Wikipedia

  • Tie Fighter — Star Wars: TIE Fighter Entwickler: LucasArts Verleger: the United States …   Deutsch Wikipedia

  • Tie-Fighter — Star Wars: TIE Fighter Разработчик Totally Games Издатель LucasArts Дата выпуска 1994 Платформы …   Википедия

  • TIE Fighter — En el universo ficticio de Star Wars, los vehículos TIE Fighter eran unas pequeñas naves de un solo piloto que habían sido diseñadas y construidas para servir al Imperio Galáctico. Sus celdas de combustible estaban alimentadas por dos páneles… …   Enciclopedia Universal

  • Star Wars: TIE Fighter — Developer(s) Totally Games Publisher(s) LucasArts …   Wikipedia

  • Star Wars: TIE Fighter — Entwickler LucasArts Publisher …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”