Ceboruco

Ceboruco
Ceboruco
Ceboruco panoramica.jpg
Panorámica del volcán
Tipo Estratovolcán (activo)
Situación Nayarit - Jala
País Bandera de México México
Coordenadas 21°07′30″N 104°30′30″O / 21.125, -104.50833Coordenadas: 21°07′30″N 104°30′30″O / 21.125, -104.50833
Altitud 2280 msnm
Cordillera Eje Neovolcánico
Ruta Carretera federal número 5. a 30 km de Ixtlán del Río

El volcán Ceboruco se encuentra ubicado en el estado de Nayarit (occidente de la República Mexicana). Tiene una altitud de 2280 metros sobre el nivel del mar (msnm). Según su erupción se le considera del tipo vulcaneano, estratovolcán.

Contenido

Ubicación

Se encuentra a 30 km del poblado de Ixtlán del Río, en el estado de Nayarit, colinda con los poblados de Ahuacatlán y Jala. En la porción occidental del Eje Neovolcánico Mexicano, sus coordenadas son 21°07′30″N 104°30′30″O / 21.125, -104.50833.

Erupciones y actividad

La erupción más fuerte registrada de "El Ceboruco" fue en el año de 1870, misma que daño enormemente a las poblaciones aledañas, no se cuenta con registro de víctimas. Actualmente el volcán emite fumarolas y se le considera como activo con posibilidad de presentar erupciones en el futuro.

Geografía

Relieve

Se encuentra totalmente lleno de rocas volcánicas de la erupción de 1870, de fácil acceso hasta la altura de 1500 msnm, que es cuando el terreno presenta piedras pequeñas que dificultan el ascenso, además se va haciendo cada vez más estrecho. Alrededor del cerro del Volcán existen sembradíos principalmente de Tabaco, Sorgo y Maíz entre otros.

Flora

La flora que se encuentra no es muy densa, la mayoría de sus árboles son pinos y cedros,bosque tipo mixto, así como hierba y maleza de diferentes tipos, los tipos de fauna se apegan al medio ambiente del volcán siendo este una temperatura de 11 ºC a 16 ºC.

Fauna

Destaca la presencia del tigrillo que habita en número reducido, sin embargo los venados abundan, tanto, que "El Ceboruco"" ha sido tradicionalmente considerado como un excelente sitio para practicar la cacería, misma que ya ha sido prohibida para preservar su fauna. Además se pueden encontrar liebres, zorrillos, mapaches, y una gran variedad de reptiles, desde tortugas hasta serpientes. Es desde el año 2000 un parque ecológico protegido.

Turismo

El volcán se ha convertido en el sitio turístico más importante del municipio de Jala, desde ahí, parten diariamente camionetas que llevan a los visitantes hasta la cima, en donde pueden admirar los valles de alrededor así como el cráter del volcán. También es práctica común realizar campamentos a las faldas del cerro del volcán. Ceboruco” significa “El Gigante Negro”. El volcán se encuentra situado en la sierra volcánica o eje volcánico, parte de la gran sierra madre occidental que atraviesa todo el país de poniente a oriente. A la fecha este volcán a hecho cinco erupciones por


centenares de años, de la cuarta a la quinta han pasado por lo menos quinientos años; siendo la ultima erupción en el año de 1870 y actualmente continúa en actividad. Como el cráter, a la fecha se encuentra abierto y con salidas de vapores y gases, es acertado afirmar que la sexta erupción podría desarrollarse lenta y pacífica como las anteriores.

“El Gigante Negro” levanta su enorme cráter a 2,250 metros de altitud sobre el nivel del mar. El cráter es núcleo de las distintas ramificaciones en que se integra el volcán, es de fácil acceso por la parte de mayor elevación; puede verificarse el ascenso por las primeras montañas que son poco pronunciadas y forman en su parte superior mesetas horizontales ligadas entre si por lomeríos que van elevando el terreno sin brusquedad; todas estas mesetas de tierra floja areno-arcillosa y dotadas de humedad, son propicias para la agricultura.

Al llegar a los 1,500 metros da principio la montaña inclinada, uniforme y severa, siendo el terreno pedregoso, zurcido por arroyos profundos que se presentan en tiras o cuchillas y van estrechándose al dirigirse a la cumbre cubierta de exuberante vegetación y de tupidos y robustos encinos y pinos.

El hundimiento de la meza total a una profundidad de 800 metros formó el cráter, rompiendo sus desfiladeros por la parte oeste del gran anillo para desahogar una formidable corriente de rocas y lava. El fondo del cráter es una superficie circular con una extensión de 200, 000 metros cuadrados aproximadamente, circundada por elevados muros casi a pico y solo abierta por la garganta del oeste.

Su piso es una gruesa capa de arena negra, suelta y movediza. Al norte se nota un ligero desnivel que estanca una pequeña cantidad de agua la que produce un charco fangoso rodeado de elevados y frondosos robles de fresno, formando un oasis único. En la parte sur del cráter, a la altura de 10 metros un silbido perceptible y marcado denuncia el escape de una columna de vapor a una alta temperatura que luego de ascender por el enfriamiento y cae sobre una alfombra de hierbas verdes y floridas. Desde la cima se observa un fantástico panorama donde se descubre el cordón de sierra que se ensancha y se pierde en el con fín noroeste del estado. A los pies del volcán descansan los pueblos de Jala y Ahuacatlán.

Se aprecia el río que atraviesa el valle serpenteando de verdor y una extensa zona de piedras negras con formas caprichosas de lava sólida, cenizas y algunas fumarolas entre los bosques de pino y encino; se puede admirar El Cerro de Sangangüey, la Sierra de Pajaritos y la Piedra Blanca del Puerto de San Blas.

La fauna existente en la zona es el jabalí, gato montes, ardilla, conejo, tejón, paloma y jilguero, entre otras. La flora es muy variada, tipo selva media, de exuberantes bosques y valles; en las partes planas gracias a la fertilización de las cenizas del volcán, la región de Jala se enorgullece de producir las milpas y mazorcas de maíz mas grandes del mundo las cuales llegan a medir hasta 50 cm.

Hoy en día el Volcán Ceboruco se encuentra protegido como un parque geológico con una extensión de 1,500 hectáreas. En el volcán se pueden hacer recorridos aventura transportándose en vehículo, caminando o bien a caballo, es ideal para la práctica de montañismo, el campismo la investigación, la fotografía o el alpinismo durante todo el año. A este volcán podemos llegar por una carretera empedrada que se encuentra sobre el pueblo, a sólo 17 kilómetros hasta la torre de microondas.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Ceborūco — Ceborūco, 2170 m hoher Vulkan im mexikan. Territorium Tepic, am untern Rio Grande de Santiago, 1870 u. 1875 mit starken Asche und Lavaausbrüchen …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Ceboruco — ▪ volcano, Mexico       dormant volcano, southeastern Nayarit estado (state), west central Mexico. It is situated about 50 miles (80 km) southwest of Tepic, the state capital. The highest of Ceboruco s three principal craters attains an elevation …   Universalium

  • Ceboruco — Sp Seborùkas Ap Ceboruco L ugnk. Vulkaninėje Kordiljeroje, Meksika (Najaritas) …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Jala, Nayarit — Jala is both a municipality and a town in the Mexican state of Nayarit. The population of the municipality was 16,071 in 2005, in a total area of 364.60 square kilometers. The population of the municipal seat of the same name was 9,631.The name… …   Wikipedia

  • Nayarit — Estado Libre y Soberano de Nayarit   State   …   Wikipedia

  • Melgar (Tolima) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al aut …   Wikipedia Español

  • Nayarit — /nah yah rddeet /, n. a state in W Mexico. 699,000; 10,442 sq. mi. (27,045 sq. km). Cap.: Tepic. * * * State (pop., 2000: 920,185), west central Mexico. It covers an area of 10,664 sq mi (27,620 sq km), and its capital is Tepic. The Sierra Madre… …   Universalium

  • Liste von Vulkanen in Mexiko —  Karte mit allen Koordinaten: OSM, Google oder …   Deutsch Wikipedia

  • Цеборуко — исп. Ceboruco …   Википедия

  • List of mountains — Eight thousanders The 14 eight thousanders , 8,000 meters or higher above sea level, all in the Himalayas: *Everest (8,848 m), Nepal Tibet (China), Asia *K2 (8,611 m), Pakistan Xinjiang (China), Asia *Kangchenjunga (8,586 m), Nepal Sikkim (India) …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”