- Centro Financiero Confinanzas
-
Centro Financiero Confinanzas Edificio Uso(s) Oficinas
Hotel
AparthotelConstrucción Inicio 1990 Construcción 1994 Dimensiones Altura máxima 190 m Número de plantas 45 Centro Financiero Confinanzas también conocido como Torre de David es el tercer rascacielos más alto de Venezuela (las dos más altas son las Torres Gemelas de Parque Central).
La Torre de David es el octavo rascacielos más alto de América Latina. Tiene 45 pisos y 190 m de altura en una superficie de construcción de 121.741,00 m², está ubicado en la Avenida Andrés Bello, en la urbanización San Bernardino del centro financiero de Caracas, Venezuela.
Contenido
Historia
Su construcción comenzó en 1990 para albergar la sede del Banco Metropolitano y el Grupo Financiero Confinanzas, sin embargo tras la Crisis bancaria de 1994 la obra se paralizó luego de la intervención del banco por parte del Estado. El conjunto financiero fue cedido a Fogade y actualmente está titulado a nombre de CORPOLAGO, C. A., empresa relacionada del Banco Metropolitano.
El complejo está formado por 6 edificaciones, El Atrio (lobby y salas de reuniones), la Torre A de 190 metros de altura que incluye un helipuerto, Torre B, Edificio K, Edificio Z y el estacionamiento de tipo hummy (rampa) con 12 niveles.
El proyecto estaba planificado en sus inicios como sede del Grupo Financiero Confinanzas, pero, el banco quedó en quiebra, y la obra no fue totalmente concluida. En sus principios sería un desarrollo urbano compuesto por una torre rascacielos de 195 m, Hotel, oficinas, residencias y apartamentos. Pero posteriormente el proyecto fue transformado para albergar un hotel, un aparthotel, comercios y la sede de Confinanzas, en una superficie de 12 ha.
El Centro Financiero Confinanzas está concluido en un 61%, a excepción de la Torre A que logró concluirse antes de la intervención del Banco Metropolitano.
Actualidad
Desde el 2001 éste centro financiero está en subasta por el orden de los 60 millones de dólares. Sin embargo, en 2005 la alcaldía mayor de Caracas y Fogade estudió la posibilidad de recuperar el centro financiero, a fin de adjudicar los espacios de la torre principal a los ministerios que han presentado peticiones para la adjudicación de sedes definitivas. Se estima que el costo de esta inversión está calculado por el orden de los 35 mil millones de bolívares.[1]
Han pasado 7 años desde que se decidió subastar el conjunto financiero. Sin embargo, ninguno de los organismos competentes han procurado por el uso del complejo. En la actualidad carece de intervención del estado y cada día por el mismo abandono se ha ido deteriorando.
Ocupación
En febrero de 2008, a causa del déficit de viviendas en Venezuela, particularmente en la Gran Caracas, grupos de gente comenzaron la invasíón de la torre. Mientras aún no se tiene respuesta gubernamental, por parte del destino de este bien común, que jamás fue inaugurado.
Referencias
Grant, Will (19 de diciembre de 2010). «Venezuelan squatters bank on the future in office tower» (en inglés). BBC News. Consultado el 19 de diciembre de 2010.
Véase también
- Anexo:Rascacielos en Venezuela
- Anexo:Rascacielos en Latinoamérica
- Complejo Parque Central
Enlaces externos
Categorías:- Asentamientos informales
- Edificios de Caracas
- Rascacielos de Venezuela
Wikimedia foundation. 2010.