- Centro Iqueño
-
Centro Iqueño
Centro Iqueño Nombre completo Club Centro Iqueño Apodo(s) La sombra blanca de Alianza
Semillero del fútbol peruanoFundación 12 de octubre de 1935 (74 años) Titular Alternativo El Club Centro Iqueño fue un equipo de fútbol del Perú de la Ciudad de Lima, Departamento de Lima, fundado el 12 de octubre de 1935. Fue campeón de la Segunda y Primera División.
El 27 de enero de 1970 jugó su último partido en Primera División empatando con Sporting Cristal 0-0, y descendiendo a Segunda División junto con KDT Nacional al ocupar Iqueño el penúltimo lugar de la tabla de descenso con 13 puntos.
Su última participación se realizó en el torneo de Segunda en el año 1993.
Contenido
Historia
El Club Centro Iqueño fue fundado en Lima, en la calle Monzón, por los señores Fernando Nieri, Víctor Picasso y Alfredo Malatesta, conjuntamente con un grupo de residentes ítalo-iqueños en la capital, como Juan de Dios Mere, Amador Illescas, Rolando Chevazco y Emilio Quintana.
Desde su fundación el club ha forjado grandes jugadores que han defendido las camisetas de diferentes equipos y a las diferentes selecciones peruanas , como Roberto ´Tito´Drago, Guillermo Delgado, Adolfo Donayre o Julio Meléndez, eximios jugadores provenientes de las canteras iqueñófilas; o el medio campo de la Copa Mundial México 1970, en la que destacó la singular clase de Roberto Chale y Ramón Mifflin.
Dentro de la Liga Peruana de Fútbol | División de Honor, fue 7 veces campeón de los torneos de apertura. En el campeonato profesional del año [1957) en partido definitorio el 5 de enero de 1958 se impuso a Universitario de Deportes por marcador de 2-1, coronándose Campeón del Fútbol Peruano. Lo dirigía entonces Roberto Scarone, técnico que apenas tres años después entrenaría al Peñarol de Uruguay. Cárpena, Allen, Donayre y Castro, Arce y Del Valle (capitán), Montenegro, Palomino, Olaechea, Linazza y Quiñonez solían integrar la oncena titular alba. En el partido de su coronación como campeón profesional anotaron los 'albos' por intermedio de Montenegro y Palomino a los 29' y 40' del primer tiempo. Huaranga Daga también alternó con éxito en el equipo titular durante el torneo de 1957.
El Iqueño Campeón del 57´confirmó su supremacía en el fútbol profesional peruano al ganar a inicios de 1958 la corona del torneo Apertura derrotando sucesivamente al Universitario y luego en la final al Atlético Chalaco.
A nivel de clásicos del fútbol peruano, fueron frecuentes los triunfos del Iqueño sobre Alianza Lima, por lo cual obtuvo el título de La sombra blanca del Alianza Lima.
El Centro Iqueño fue un auténtico semillero del fútbol peruano y sólo sus gravísimas carencias económicas lo condenaron al descenso. Cada año producía un indeterminado número de verdaderos cracks juveniles que culminados los torneos eran inmediatamente captados por los clubes de mayor potencia económica.
El Iqueño era poseedor de una escuela definida de fútbol muy fino, agradable a la vista, atildado, elegante, de excelente trato a la pelota y despertó una gran simpatía en la afición. El fenecido y recordado profesor Eugenio Castañeda fue en gran parte el artífice de esa inolvidable escuela.
La época, por los inicios de los 60', de Alejandro Zevallos, Jesús Peláez y Jorge Vásquez como centrales de su ataque, acompañados del notable, talentoso y elegante volante y capitán Juan Biselach, fueron todo un deleite de exquisito fútbol para la hinchada en general. El aficionado podía ser hincha del Universitario de Deportes, de Alianza Lima, del Municipal, del Chalaco, del Boys, del Ciclista, del Cristal, pero si su equipo no jugaba contra el Iqueño, una suerte de simpatía incontenible lo convertía momentáneamente en hincha del Iqueño. En 1962 ganó el Campeonato Relámpago bajo la conducción de Huaranga Daga y con la colaboración de Navarro, Daniel Chávez, Escobar, Peláez, De la Oliva y el "gato" Vásquez.
Actualmente se encuentra desafiliado de su liga de origen pues sólo participa en torneos de menores con sus divisiones de calichines, infantiles, y juveniles. Además en otras disciplinas deportivas como el básquetbol y el voleybol.
Algunos esfuerzos proponen renacer para el balompié nacional a la institución alba arraigándola a la ciudad de Ica, origen de su nombre, y abarcando al fútbol de Cañete, Chincha, Pisco y Nazca, con el propósito de intentar retornar a la institución al fútbol profesional peruano.
Uniforme
- Uniforme titular.- Camiseta blanca con escudo al corazón, pantalón negro con lineas laterales blancas, medias blancas y bordes negros superiores.
- Uniforme alternativo.- Camiseta blanca con franja negra horizontal al pecho, con escudo al corazón; pantalón negro, medias blancas y bordes negros superiores.
- Tercer uniforme.- Camiseta oscura con escudo al corazón, pantalón oscuro con lineas lalerales blancas, medias con bordes blancos superiores.
Jugadores
Categoría principal: Futbolistas del Club Centro IqueñoPalmarés
Torneos nacionales
- Primera División del Perú (1) : 1957
- Segunda División del Perú (1): 1948
Torneos internacionales
- Ninguno
Categoría: Equipos de fútbol desafiliados del Perú
Wikimedia foundation. 2010.