Centro de Creación Artística Contemporánea de Córdoba

Centro de Creación Artística Contemporánea de Córdoba

Centro de Creación Artística Contemporánea de Córdoba

Contenido

Presentación

El proyecto de creación del C4 o Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, se gestó en 2005, durante las jornadas Un espacio para el nuevo arte, planteadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Participantes procedentes del ámbito de la teoría del arte y de la gestión de centros artísticos debatieron experiencias que pudieran servir como referencia para la creación del nuevo espacio en Córdoba. Las conclusiones sacadas durante estas jornadas constituyeron la base para formular la convocatoria del concurso de ideas para el nuevo edificio, que finalmente se debatió entre las propuestas de Cruz y Ortiz, Nieto y Sobejano (Nieto Sobejano Arquitectos), Dominique Perrault, Coop Himmelblau y Zaha Hadid. Fue el proyecto presentado por Fuensanta Nieto y Enrique Soberano, con el nombre de Circular Breathing, el unánimemente elegido por el jurado, y que contará con los colaboradores Sebastián Sasse, Beat Steuri, Carlos Ballesteros Alarcón, Mauro Herrero, Bart de Beer, Alejandra Sobral, Juan Carlos Redondo, Rocío Domínguez, Nik Wenzke, Gilta Koch. El edificio dispondrá de una fachada mediática diseñada por Realities United.

Nombre Centro de Creación Artística Contemporánea de Córdoba
Premio Primer premio de concurso restringido. 2005
Situación Parque de Miraflores. Córdoba
Propiedad Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
Arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano con Realities United
Colaboradores Vanesa Manrique, Sebastián Sasse, Beat Steuri
Proyecto 2006
Construcción 2007-2008

Lugar, entorno urbano y fecha

Entorno urbano al C4

El centro se ubica en el Parque de Miraflores, punto urbano crucial en la renovación y modernización de la ciudad, ubicado en una zona de borde, marcada por el cruce del río, que divide el casco histórico y la zona urbana en expansión. El entorno del parque es una zona residencial, pero cercana a esta ubicación hay un elemento muy destacado y que influye en la idea del proyecto: la Mezquita de Córdoba. La ciudad de Córdoba se encuentra en plena redefinición del papel del río Guadalquivir como elemento urbano, con el objetivo de integrar una parte de Córdoba, llenándola de contenido para que simbolice la nueva relación de la ciudad con el gran río. El C4 forma parte de una serie de proyectos que están marcando una renovación de esta zona y del conjunto de la ciudad, como el Balcón del Guadalquivir, de Juan Navarro Baldeweg, el Molino de Martos, el Puente de Miraflores, de Rafael Casado, Antonio Herrero y Juan Suárez, el Palacio del Sur, de Rem Koolhaas, o el Cordel de Écija, de Auxiliadora Gálvez. La pieza se coloca de forma ordenada y centrada en la parcela de concurso, pero volcada hacia la margen del río, dejando una explanada de presentación del edificio. El proyecto no pretende entrar en competencia con el alto Centro de Congresos de Koolhaas, por eso, el eje del proyecto es horizontal y además su entrada, una rotura de la fachada del río, está mirando en dirección contraria a este. Las obras del C4 estaban previstas para iniciarse en otoño del 2007, aunque se prevé que comiencen finalmente en 2008. Cuentan con un presupuesto de 18 millones de euros y se prevé que el centro sea inaugurado entre 2010 y 2011.

Descripción de la obra

Formas y Espacios del C4

El Centro de Creación Contemporánea de Córdoba se sirve de la combinación de recursos mediáticos, digitalización y nuevas tecnologías para la transformación de la ciudad a base de simulaciones. El centro en sí tendrá una superficie construida superior a los 12.000 metros cuadrados, ubicado en una parcela de cerca de 25.000. De su apariencia exterior podríamos destacar varios aspectos:

  • Destacan en él los espacios hexagonales, una de las ideas principales de proyecto, que son los que plasman la relación de este edificio moderno con la cultura hispano musulmana. Los hexágonos son de distintos tamaños y alturas e irregulares todos ellos, y tienen la peculiaridad de que su cubierta se rehunde hacia el interior a modo de pirámide invertida. Todos se encajan unos con otros de una forma aparentemente desordenada, a modo de racimo de uvas, pero consiguen crear, sin embargo, un conjunto armónico, configurando una planta de forma rectangular
  • Es de eje horizontal, y sólo posee 2 plantas y unos 15 metros de altura en su punto más alto.
  • La fachada mediática diseñada por Realities United: es el elemento protagonista del C4, y el que lo hace más atractivo al público. Esta fachada virtual está constituida por una pantalla perforada por multitud de huecos circulares tras los que se instalarán lámparas monocromáticas en rojo, verde y azul. Un programa informático diseñado por Realities United producirá señales de video que generarán imágenes, textos o colores que reflejarán lo que ocurra en el interior y además se reflejarán en la lámina de agua del río. Además, tiene una textura con pequeñas perforaciones geométricas, que nos recuerda a algunos detalles ornamentales árabes. En cierto modo, podríamos decir que esta fachada es una auténtica prolongación del interior del edificio, una piel cambiante, que le otorga al Centro de Creación Contemporánea de Córdoba una mayor comunicación de su arquitectura con el espacio urbano, un medio de conexión del interior con el exterior, y favorece la función del edificio como catalizador social.

Del interior, también hay una serie de puntos a resaltar:

  • Es un edificio que se puede atravesar, porque es como un jardín construido con patios abiertos, y los grandes rasgos son la luz y la flexibilidad con salas polivalentes, que se pueden agrandar o achicar en función de las necesidades, al igual que los patios de luz se pueden opacar o no según lo que se represente en cada sala, gracias a la disposición de muros dobles. El Espacio de Arte Contemporáneo no es un organismo centralizado, ya que el centro se desplaza de un espacio a otro, está en todas partes. Se configura como una secuencia de recintos vinculados a una calle pública, en la que confluyen las distintas funciones del edificio.
  • El C4 contendrá tres tipos diferentes de salas, de 150, 90, y 60 metros cuadrados. Las permutaciones de estos tres recintos generarán secuencias de distintas salas para configurar un único espacio de exposición, sin diferenciaciones estrictas entre los distintos ámbitos, por lo que posee gran flexibilidad.
  • Los talleres de artistas están en la planta baja y los laboratorios en la planta superior, situándose de forma contigua con las salas expositivas. El salón de actos, el único elemento invariable y que los arquitectos denominan caja negra, se concibe como un espacio escénico también polivalente.

Funciones y usos

Funciones y usos del C4

El Centro de Creación Artística Contemporánea de Córdoba es un edificio que supera los modelos tradicionales en este tipo de equipamientos, que hasta ahora solían separar la producción de la distribución, y está ideado como un lugar de cruce, encuentro, debate, reflexión, investigación y producción, que recogerá las propuestas más actuales y vanguardistas del mundo de la creación artística contemporánea, dentro de un contexto cultural cada vez más digitalizado y globalizado. En cierto modo, podría decirse que el centro será una especie de laboratorio abierto de ideas, una fábrica para una gran variedad de proyectos de los artistas. En este espacio confluirán artistas, visitantes, expertos, investigadores, y curiosos. Será un espacio común donde poder exponer e intercambiar ideas, ver una instalación, acceder a exposiciones, tomarse un café, entrar en la mediateca, esperar el inicio de una representación en la caja negra, o quizás asomarse al Guadalquivir. La existencia de espacios híbridos y polivalentes permite que se puedan combinar situaciones de reunión, muestras, workshops, estudios, investigaciones, performances, conferencias o conciertos. Todos estos usos se manifiestan en forma de diversos espacios dentro del edificio, de modo que los más destacados son el salón de actos, los talleres de los artistas, los laboratorios y las salas polivalentes.

Materiales y planteamiento tecnológico

En el interior, hay muros y losas desnudos de hormigón y solados continuos que permiten crear una estructura espacial que pueda ser transformada por medio de diferentes intervenciones. Una red de infraestructuras eléctricas, digitales, de audio e iluminación, facilitan la posibilidad de acceder a múltiples tomas y conexiones en todo lugar. Al exterior, el edificio se expresa por medio de un único material: paneles prefabricados de GRC, que revisten tanto las fachadas opacas como las perforadas y también conforman las cubiertas planas o con pendientes variables de las salas. En general, hay una concepción industrializada del sistema, que junto con las condiciones de impermeabilidad, aislamiento y ligereza del material, colaboran a garantizar la precisión y racionalidad de la ejecución del proyecto. La fachada al río, por medio de un programa informático, generará imágenes, textos o colores que permitirán las instalaciones específicamente concebidas para el lugar. Durante el día, la luz natural se filtrará a través de las perforaciones, e iluminará la calle interior cubierta.

Idea de arquitectura y relación con la cultura local

En el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba se presentan tres factores claves para la arquitectura actual: la necesidad de un diálogo entre el edificio y el contexto del lugar; la definición esencial de este tipo de edificios como catalizadores sociales, un aspecto olvidado por muchos arquitectos, para los que prima la espectacularidad; y el desarrollo de una arquitectura acorde con la tecnología digital, pero de forma que ésta no sea un mero hecho decorativo. La arquitectura de este proyecto está fuertemente influenciada por la cultura hispano-musulmana aún latente en Córdoba, y ,frente a la homogeneidad que impone la globalización en todos los ámbitos, este centro tiene una forma distinta de interpretar la occidentalidad: constituye una continuidad en el desarrollo de un lenguaje arquitectónico propio, fundamentado en la indagación en la metáfora, la memoria y la narratividad, dotando a la obra de una gran sensibilidad poética y estableciendo un vínculo entre lo contemporáneo y el valor histórico del lugar. No obstante, la concepción de este edificio va más allá de cualquier banalización de la tradición y evita que ese aspecto crucial de la identidad de Córdoba quedase expresado en el edificio mediante una mera imitación de formas u ornamentos. Es una arquitectura que profundiza en la búsqueda de las leyes geométricas que permitieron en el pasado a los artistas, artesanos y alarifes cordobeses generar morfologías, espacios, motivos ornamentales y los ritmos narrativos que rigen ciertas estructuras literarias islámicas. Además, con este edificio, Nieto y Sobejano quieren evidenciar el llamado “efecto Guggenheim”, puesto que es una arquitectura que no pretende crear un edificio que sea un icono de la ciudad, sino que opta por establecer la búsqueda de nuevas formas de integrarse dentro de la urbe para actuar al servicio de los individuos.

Véase también

Referencias Bibliográficas

  • ANDALUCIAJUNTA, La Consejería de Cultura incrementa su presupuesto para 2008 en un 9,78%, andaluciajunta.es, Andalucía, 5 de noviembre de 2007.
  • ARTEINFORMADO, El C4 de Córdoba ya tiene presupuesto aprobado, arteinformado.com, Apartado Centros de Arte, 3 de febrero de 2008.
  • ARTESELECCION, El C4 de Córdoba empieza a tener fechas, arteseleccion.com, Apartado de Museos, 8 de abril de 2007.
  • ASENSI, A., BAYO, M. L., Córdoba tendrá en 2010 su centro de arte contemporáneo, iac-politicasculturales.blogspot.com, Granada, 2 de abril de 2007.
  • ASENSI, ALFREDO, Córdoba está en el momento adecuado para dar un nuevo salto histórico, eldiariodecordoba.es, Córdoba, 23 de diciembre de 2007.
  • DELGADO, DAVINIA, Cultura destina 4,6 millones para iniciar las obras del centro de creación contemporánea, abc.es, Córdoba, 15 de noviembre de 2007.
  • E-SEVILLA, El Centro de Creación de Córdoba dispondrá de una fachada mediática, e-sevilla.org, Córdoba, 20 de marzo de 2007.
  • E-SEVILLA, Estéticas del desplazamiento, e-sevilla.org, Córdoba, 25 de marzo de 2007.
  • GARCÍA HIGUERAS, JULIA, El Centro de Creación Contemporánea fundirá vanguardia y tradición islámica, diariodecordoba.com, Apartado de Cultura, 21 de marzo de 2007.
  • GARCÍA HIGUERAS, JULIA, La Junta iniciará en otoño las obras del Centro de Creación Contemporánea, diariodecordoba.com, Apartado de Cultura, 22 de marzo de 2007.
  • MASSAD, FREDY, GUERRERO YESTE, ALICIA, Un zoco para la creación, arquinews.com, Suplemento ABC de las Artes y las Letras, 7 de mayo de 2007.
  • MASSAD, FREDY, GUERRERO YESTE, ALICIA, Factoría del Arte, Suplemento ABC de las Artes y las Letras, Barcelona, 9 de mayo de 2007.
  • MIRANDA, LUIS, La Junta viste de largo el Centro de Creación Contemporánea meses antes de empezar las obras, abc.es, Córdoba, 22 de marzo de 2007.
  • MIRANDA, LUIS, Izquierda Unida no define el lugar de su centro de arte, que será parecido al de la Junta, abc.es, Córdoba, 24 de mayo de 2007.
  • NIETO Y SOBEJANO, El Centro de Creación Contemporánea de Córdoba va adquiriendo forma, MusA: revista de las instituciones del patrimonio histórico de Andalucía, Junta de Andalucia, Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico, Sevilla, 2006.
  • NIETO Y SOBEJANO, C4 Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, El Croquis de arquitectura y diseño, nº 136-137, pags. 210-225, Márquez & Levene, Madrid, 2007.
  • NIETO Y SOBEJANO, Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, arqa.com, Apartado de Arquitectura, 1 de agosto de 2007.
  • PLANELLES, MANUEL, El Centro de Creación de Córdoba comenzará a levantarse en otoño, elpais.com, Córdoba, 22 de marzo de 2007.
  • RODRÍGUEZ, ANTONIO, El Centro de Creación de Córdoba dispondrá de una fachada mediática, diariodecordoba.com, Artículo de Cultura, 20 de marzo de 2007.
  • RUÍZ, RAFAEL, La Junta licita las obras del futuro centro de arte contemporáneo, eldiariodecordoba.es, Apartado de Cultura y Ocio, Córdoba, 11 de marzo de 2008.
  • VILA, FATIMA, Cultura invertirá más de ocho millones de euros en Arte Contemporáneo para 2007, lavozdigital.es, Apartado de Cultura, Madrid, 17 de febrero de 2007.

Enlaces de interés

http://www.nietosobejano.com Página oficial Nieto Sobejanos Arquitectos

Obtenido de "Centro de Creaci%C3%B3n Art%C3%ADstica Contempor%C3%A1nea de C%C3%B3rdoba"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Córdoba (Argentina) — Para otros usos de este término, véase Córdoba. Ciudad de Córdoba Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Córdoba (España) — Para otros usos de este término, véase Córdoba. Córdoba Bandera …   Wikipedia Español

  • Música clásica contemporánea — Saltar a navegación, búsqueda Historia de la música Este artículo forma parte de la categoría: Música …   Wikipedia Español

  • Hangar de Arte Joven — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una obra arquitectónica futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • C4 — Saltar a navegación, búsqueda C4 puede significar: Ciclo bioquímico de la fotosíntesis, de la vía de 4 carbonos Explosivo C 4 Centro de Creación Artística Contemporánea de Córdoba Citroën C4 C4 software de chat Obtenido de C4 Categoría: Wikipedia …   Wikipedia Español

  • Antonio D. Resurrección — Saltar a navegación, búsqueda Antonio D. Resurrección (Cádiz, España). Artista plástico, diseñador, escritor, profesor y músico ocasional que centra su trabajo en Series de marcado carácter conceptual, en donde se dan cita fotografía, pintura,… …   Wikipedia Español

  • Historia del arte — Para la historiografía de la historia del arte, véase Estudio de la historia del arte. La creación …   Wikipedia Español

  • Granada — Para otros usos de este término, véase Granada (desambiguación). Granada …   Wikipedia Español

  • José Zárate — Compositor español Nacimiento 1972 …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional de La Plata — Rectorado de la UNLP, en La Plata Acrónimo UNLP Lema «Pro scientia et Patria» …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”