Sitio de Ladysmith

Sitio de Ladysmith
El edificio de la Municipalidad de Ladysmith exhibiendo daños de proyectiles en su torre

El Sitio de Ladysmith fue un prolongado combate en la Segunda Guerra Anglo-Bóer, ocurrido entre el 30 de octubre de 1899 y el 28 de febrero de 1900.

Contenido

El estallido de la guerra

Cuando la tensión creció entre Gran Bretaña y la república Bóer, Gran Bretaña envió un destacamento considerable del ejército a Natal. A pesar de consejos en contrario, el Teniente General George Stuart White se desplegó alrededor de Ladysmith en el norte Natal, con un contingente avanzado a Dundee.

El Norte Natal estaba rodeado en tres lados por el territorio Bóer, y cuando la guerra estalló, los jinetes Bóers rápidamente se apoderaron de la mayor parte de las uniones del ferrocarril y caminos. Los británicos tuvieron que luchar varias batallas antes de que todas sus tropas pudieran retroceder a Ladysmith. Algunas unidades estaban agotadas, otrss habían sufrido ya pesadas bajas.

El "Lunes Triste"

El 29 de Octubre, los Bóers eran claramente visibles mientras rodeabann la ciudad. Podrían ser vistos emplazando obuses pesados Creusot (apodados 'Tom el Largo') en la Colina Pepworth cuatro millas al norte.

White preparó un ataque al alba para interrumpir a los atacantes y capturar su artillería. El ataque principal bajo el Coronel Ian Hamilton capturaría la Colina Pepworth. Una brigada bajo el Coronel Grimwood lo apoyaría arrebatando la colina Long Hill a la derecha de Hamilton, apoyado por las tropas montadas bajo el General Principal John French y seis baterías de artillería de campaña. Mientras tanto, una separación de dos batallones y una batería de montaña bajo el Coronel Carleton ocuparía un paso conocido como al Oeste de Ladysmith, para prevenir la intervención de los bóers del Estado Libre de Orange.

Cuando el alba rompió el 30 de octubre, la columna de Grimwood fue furiosamente atacada desde su propio flanco derecho por los bóers comandados por Louis Botha. Hamilton tuvo que romper su propio ataque para apoyarlo. Las armas británicas martillearon la colina Pepworth, pero ellos mismos sufrieron bajas de las armas Bóer que habían sido cuidadosamente emplazadas y ocultadas en las colinas circundantes.

Cuando el sol se elevó, White podía ver que el ataque había fallado y ordenó una retirada. Bajo el grueso fuego, el repliegue pronto se convirtió en una desordenada retirada. Dos baterías de campaña británicas cubrieron la marcha atrás, y casi fueron capturadas por los bóers. Los bóers podrían haber perseguido aún más de cerca, pero la mayor parte de sus líderes eran hombres mayores, cautelosos como el General Petrus Jacobus Joubert. También, un destacamento de la Marina Británica (Royal Navy) con armas de largo alcance llegó por el tren a Ladysmith, y fue directamente a la acción. Su fuego suprimió temporalmente las armas pesadas de los bóers y animó a los británicos.

Nicholson's Nek

Mientras tanto, el destacamento de Carleton sufrió un temprano revés cuando las mulas que cargaban sus armas de montaña y municiones de reserva se dispersan. La columna había sido incapaz de alcanzar Nicholson's Nek durante la noche, y había ocupado en cambio una colina al sur conocida como Tchrengula. En la oscuridad equivocadamente ocuparon una cumbre falsa inferior. Cuando el sol se elevó, los bóers bajo Christiaan de Wet avanzaron precipitadamente para capturar la verdadera cumbre de Tchrengula, y siguieron adelante para rodear a los británicos.

A mediados de la tarde, las bajas británicas aumentaban, las municiones iban decayendo y el resto del ejército de White podría ser visto retrocediendo a Ladysmith. Pequeños grupos comenzaron a rendirse. Finalmente, la fuerza entera de 800 hombres capituló.

El la acción principal, las bajas británicas fueron 400. Las bajas de los bóers para el día fueron 200. Estaba claro que la táctica británica diseñada para enfrentar una indisciplinada acometida de miembros tribales eran inadecuadas contra los expertos tiradores bóers que usaban la iniciativa y destreza en el campo.

El Sitio

Mapa esqueático de las posiciones en Noviembre de 1899

Los Bóers entonces procedieron a rodear Ladysmith y cortar la conexión ferroviaria a Durban. El General Mayor French y su Jefe de Estado Mayor Comandante Douglas Haig se escaparon en el último tren en salir, que fue acribillado por las balas.

La ciudad fue sitiada durante 118 días. White sabía que grandes refuerzos estaban llegando, y podrían comunicarse con unidades británicas al sur del Río Tugela mediante reflectores y heliógrafo. Él esperaba el alivio pronto. Mientras tanto, sus tropas realizaron varias incursiones y salidas de combate para azuzar a la artillería bóer.

Louis Botha comandó una agrupación bóer que primero asaltó el Sur de Natal y luego penetró al norte del Tugela para demorar la fuerza de alivio. El 15 de diciembre, la primera tentativa de socorro fue derrotada en la Batalla de Colenso. Temporalmente acobardado, el comandante de la fuerza de auxilio, General Redvers Buller, sugirió que White saliera o destruyera sus almacenes y municiones y se rindiera. White no podía salir porque sus caballos y animales de tiro estaban débiles por la falta de pasto y forraje, pero también rehusó rendirse.

La tentativa de asalto

Los bóers alrededor de Ladysmith también se ponían débiles a falta de forraje. Con poca acción, muchos combatientes tomaron permisos no autorizados o trajeron sus familias a los campamentos de asedio. Finalmente, algunos líderes más jóvenes persuadieron a Joubert a ordenar un intento de asalto durante la noche del 5 de enero de 1900, antes de que pudiera ser hecha otra tentativa de alivio.

La línea británica al sur de Ladysmith corrió a lo largo de un cerro conocido como el Platrand. Las tropas británicas ocupantes habían llamado a sus distintas fisonomías Wagon Point, Wagon Ridge y Caesar's Camp (por su parecido con fisomonías cercanas a Aldershot, conocida por la mayor parte del ejército británico). Bajo Ian Hamilton, habían construido una línea de fortalezas y atrincheramientos en la cuesta reversa del Platrand, la cual había pasado desapercibida por los bóers.

En las horas tempranas del 6 de enero, las partidas de asalto bóer bajo el mando del General C.J de Villiers comenzaron a subir Wagon Ridge y Caesar's Camp. Ellos fueron avistados y ocupados por partidas de trabajadores británicos que emplazaban algunos armas. Los bóers capturaron el borde de ambos riscos, pero no podían avanzar. Los contraataques británicos también fallaron.

Al mediodía, de Villiers hizo otro ataque contra Wagon Ridge. Algunos agotados defensores se aterrorizaron y huyeron, pero Hamilton condujo reservas al sitio y recobró algunos hoyos de armas vacíos. Muy por la tarde, cayó una lluvia torrencial y los bóers se retiraron bajo su cobertura.

Los británicos sufrieron 175 bajas y 249 heridos. Fueron abandonados 52 Bóers muertos en las posiciones británicas, pero sus bajas totales no fueron registradas.

El sitio posterior y la liberación

La liberación de Ladysmith. Pintada por John Henry Frederick Bacon (1868-1914).

Mientras Redvers Buller hacían repetidas tentativas de liberar su camino a través del Tugela, los defensores de Ladysmith sufrían cada vez más de la escasez de alimentos y otras provisiones, y de enfermedades, principalmente fiebre tifoidea. Los bóers habían capturado mucho antes el abastecimiento de agua de Ladysmith, y los defensores podrían usar sólo el contaminado Río Klip. La situación fue según se dijo agravada por por mala administración y desfalco por parte del médico mayor y los oficiales de suministro.

Hacia el final del sitio, la guarnición y los ciudadanos vivían en gran parte de sus restantes bueyes de tiro y caballos (principalmente en la forma de "chevril", una pasta de carne llamada por un conocido extracto de carne de vaca comercialemente llamado "Bovril").

Finalmente, Buller se abrió camino a través de las posiciones bóer el 27 de febrero. Después de su sucesión de reveses, sus tropas habían desarrollado una eficaz táctica basada en la estrecha cooperación entre la infantería y artillería. Después de una lucha prolongada, la moral de los hombres de Louis Botha falló y ellos y los sitiadores se retiraron en desorden, cubiertos por otra tremenda tormenta. Buller no los persiguió, y los hombres de White estaban demasiado débiles para hacerlo.

El primer grupo de la columna de auxilio, bajo el Comandante Hubert Gough, llegó el 28 de febrero. White según se dijo los saludó diciendo, "Gracias a Dios mantuvimos la bandera flameando".

Fuentes

  • Goodbye Dolly Gray, Rayne Kruger, New English Library, 1964
  • The Boer War, Thomas Pakenham, Weidenfeld & Nicolson, 1879, ISBN 0-7474-0976-5

Enlaces externos

  • The Record of a Regiment of the Line Being a Regimental History of the 1st Battalion Devonshire Regiment during the Boer War 1899-1902, by M. Jacson, from Project Gutenberg. Deals extensively with the Siege of ladysmith
  • Four Months Besieged, by H. H. S. Pearse, 1900, from Project Gutenberg


Coordenadas: 28°33.6′S 29°46.8′E / -28.56, 29.78 (Ladysmith)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Ladysmith (Sudáfrica) — Ladysmith (2001: 225.452 habitantes ) es una ciudad en las orillas del río Klip (río de piedra), en el Distrito uThukela de la Provincia de KwaZulu Natal, Sudáfrica. Se encuentra situada a 230 kilómetros al noroeste de Durban y a 365 kilómetros… …   Wikipedia Español

  • Guerras de los Bóeres — Guerrilleros bóeres durante la Segunda Guerra Anglo Bóer. En el Reino Unido, se conocen como Guerras de los Bóeres dos conflictos armados en los que se enfrentaron el Imperio británico con los colonos de origen neerlandés (llamados bóer,… …   Wikipedia Español

  • Batallas del siglo XIX — Anexo:Batallas del siglo XIX Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Primer cuarto de siglo (1801 1825) 2 Segundo cuarto de siglo (1826 1850) 3 Tercer cuarto de siglo (1851 1875) …   Wikipedia Español

  • 28 de febrero — << Febrero >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

  • Febrero de 1900 — Saltar a navegación, búsqueda < Febrero de 1900 > L Ma Mi …   Wikipedia Español

  • Guerras de los Bóers — Saltar a navegación, búsqueda Guerrilleros bóers durante la Segunda Guerra de los bóer La primera de las Guerras de los bóers se desarrolló entre el 16 de diciembre de 1880 y el 23 de marzo de 1881, y la segunda entre el 11 de octubre …   Wikipedia Español

  • Winston Churchill — «Churchill» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Churchill (desambiguación). Winston S. Churchill …   Wikipedia Español

  • Condado de Rusk (Wisconsin) — Para otros usos de este término, véase Condado de Rusk. Condado de Rusk Condado de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Barra de Nanaimo — Para la ciudad, véase Nanaimo. Barras de Nanaimo tradicionales. La barra de Nanaimo es un postre de origen canadiense popular en toda Norteamérica. Es un cuadrado de chocolate que no se hornea, y recibe su nombre de la ciudad de Nanaimo, en la… …   Wikipedia Español

  • Badajoz — Saltar a navegación, búsqueda Para la provincia homónima, véase provincia de Badajoz. Badajoz …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”