Abanico aluvial

Abanico aluvial
Vista aérea de un abanico aluvial en el Valle de la Muerte.
Abanico aluvial encima del lago Louise, Alberta, Canadá.
Un vasto abanico aluvial aflora en el desolado paisaje entre las cordilleras Kunlun y Altun, que forman la frontera sur del desierto Taklamakán, en Xinjiang. El lado izquierdo es la parte activa del abanico y aparece de color azul a causa del agua que fluye en las numerosas pequeñas corrientes. (Crédito: NASA/GSFC/METI/ERSDAC/JAROS/ASTER).
Abanico aluvial en los Pirineos franceses.

Un abanico aluvial o cono de deyección, es en geomorfología una forma del terreno o accidente geográfico formado cuando una corriente de agua que fluye rápidamente entra en una zona más tendida y su velocidad disminuye, extendiéndose su cauce en abanico, en general a la salida de un cañón en una llanura plana.

Contenido

Características

Su vista en planta presenta el aspecto de un abanico y se origina a partir de la sedimentación de la carga sólida transportada por una corriente fluvial allí donde ésta pierde súbitamente fuerza debido a la brusca disminución de la gradiente topográfica que se produce cuando un río que corre por entre las montañas alcanza la llanura del pie de monte o por otra causa parecida desde el punto de vista hidrodinámico, como cuando una corriente tributaria alcanza un valle de menor gradiente. De esta forma, la acumulación ocurre por desconfinamiento y pérdida súbita de capacidad y competencia de los procesos sedimentarios intervinientes, flujos fluidales y flujos de gravedad.

Morfología

El perfil radial del abanico aluvial es cóncavo, mientras que perfil transversal es marcadamente convexo. Generalmente los sedimentos más gruesos se hallan localizados en la zonas proximales, mientras que los más finos se hallan hacia la zonas distales del abanico.

En la descripción de abanicos aluviales se utiliza la siguiente subdivisión: zona de cabecera, correspondiente a la parte más cercana al ápice asociada normalmente a conglomerados y clasto de tamaño, zona de cuerpo, presentando normalmente alternancia de conglomerados con areniscas y la zona de pie del abanico correspondiente a zonas distales que puede interdigitarse con otros ambientes sedimentarios, que puede ser caracterizada a la alternancia de areniscas con estratificación cruzada. La pendiente general varia entre 5° y 10° en la zona de la cabecera y de 1° a 2° en el pie, existiendo una correlación positiva entre pendiente del abanico y calibre del sedimento.[1]

Con respecto a las diferencias entre abanicos aluviales y los ríos se puede decir que los primeros tienen mayor pendiente que ríos “normales”. Es posible decir que existe una relación correlación positiva entre área del abanico y área de la cuenca de drenaje, como también una tendencia que correlaciona negativamente la pendiente del abanico y el área de la cuenca de drenaje.[2] [3]

Procesos que lo generan

Aunque la vista en planta puede semejar a la de un delta litoral, los procesos que generan a estas dos formas son esencialmente diversos, como son diversas las estructuras sedimentarias que las caracterizan. En efecto, mientras que el abanico aluvial es una formación continental, el delta hidrográfico es típicamente litoral, en el sentido que el ambiente en que se genera es el de transición entre el continental y el oceánico; el delta litoral también se forma por la disminución de la velocidad de la corriente y consecuente disminución de la capacidad de transporte de la corriente fluvial, pero esto no se produce por el cambio de la gradiente topográfica sino por el paso de la corriente de un medio de baja densidad como es la atmósfera, a uno de mayor densidad como es la hidrosfera oceánica.

En el delta fluvial la sedimentación se debe a que los materiales sólidos transportados por la corriente fluvial resultan demasiado pesados cuando la corriente fluvial pierde fuerza al encontrar la resistencia de un cuerpo de agua (lago, laguna, océano, etc.). Aún así, algunas veces suele llamarse delta seco a algunos abanicos aluviales, como sucede en el delta del Okavango (Botsuana, África).

En México y el oeste de Estados Unidos, se denomina en algunas ocasiones bajada al talud continuo que resulta de la coalescencia lateral de varios abanicos aluviales que se suceden uno al lado del otro en una llanura de pie de monte. El término abanico aluvial (en inglés, alluvial fan) proviene de la geomorfología en lengua inglesa; y resulta sinónimo del de cono de deyección (en francés, cône de déjection), que proviene de la geomorfología en lengua francesa.

El pie de la vertiente occidental de la cordillera occidental de los Andes peruanos está constituido por una sucesión de abanicos aluviales que determinan la llanura costera de baja gradiente del pie de monte andino del Perú; cuando el abanico es suficientemente amplio da lugar a un terreno de gran vocación agrícola, intensamente irrigado por canales que se derivan del río principal y, en algunos casos, también por aguas extraídas del subsuelo acuífero.

Lima y las otras ciudades de la costa peruana se levantan sobre estas llanuras, que determinan sus posibilidades y problemas. Debido a los procesos litorales, una porción importante del abanico aluvial de Lima está erosionada dando lugar a un excepcional corte geológico que permite observar las estructuras sedimentarias del abanico aluvial que caracterizan el singular paisaje de los acantilados costeros de los distritos occidentales de la ciudad. La erosión litoral del abanico aluvial de Lima ha hecho que este asuma un contorno distal cóncavo (bahía de Lima), en lugar del contorno convexo que corresponde a los abanicos.

Zonación y facies

Dentro del estudio de los abanicos aluviales 3 zonas pueden ser distinguidas repondiendo principalmente a la constitución susceptible de ser reconocido en el registro fósil, y también factores de distribución areal.[4]

  • Zona de cabecera. Siendo la parte más alta del abanico, de reducida extensión areal, presentando granulometrías gruesas y heterométricas, constituida por flujos masivos - debris flows con un comportamiento viscoso o por flujos acuosos muy densos, su grado de preservación en estado fósil es bajo. Los sedimentos se caracterizan por ser paraconglomerados gruesos (matriz soportada) que típicamente muestran una falta de imbricación y de estratificación, con una concentración de clastos más gruesos en la parte superior y exterior de los lóbulos. Ellos se interdigitan con los estratos horizontales imbricados de ortoconglomerados, depositados por las corrientes rápidas.
  • Zona de cuerpo del abanico. Este se caracteriza por una falta general de aguas superficiales debido a la infiltración, a fin de que los canales son más raros y someros. Con predominancia de transporte de materiales mediante corrientes tractivas en cursos con morfología trenzada, barras entrelazadas, con mayor participación de corrientes fluidas. La estratificación está mejor desarrollada, mejora la selección, y los clastos son más pequeños y más redondeados. Areniscas se vuelven más abundantes y normalmente muestran estratificación masiva, laminación cruzada planar y guijarros dispersos. Lentes de limo pueden ser comunes. Con mayor extensión que la zona de cabecera, presenta dos zonas diferenciadas. La superior (interna) muestra una buena equivalencia lateral con la zona de cabecera de la que proceden algunos episodios masivos y sobre todo de la que proceden los flujos acuosos densos y altamente energéticos (sheet floods). La zona externa posee facies que cuando se trata de materiales conglomerádicos, muestra un transporte mediante corrientes acuosas, que pueden redondear los clastos por impacto y realizar alguna selección granulométrica de los mismos.
  • Zona de pie del abanico. iendo normalmente la de mayor extensión, se prolonga hasta las zonas donde se observa la influencia del transporte de sedimentos, su pendiente es más suave y su granulometría más fina, mostrando un mayor número de canales debido a la reaparición de las aguas superficiales. Con predominancia de transporte de materiales mediante corriente tractivas en cursos con morfología trenzada. Se distinguen dos zonas. La zona superior se caracteriza por tener materiales canalizados. Las facies predominantes son arenosas, y lutiticas con intercalaciones gruesas con tendencia granocreciente y presencia de canales. La zona externa presenta granos finos y muy finos. Estas facies pueden mostrar periodos prolongados de no sedimentación favoreciendo el desarrollo de paleosuelos. Muestra cuerpos canalizados menos abundantes. Esta zona se aprecia interdigitado con otros ambientes (evaporítico, lacustre, fluvial).

Clasificación

La siguiente es la clasificación comúnmente más utilizada para describir abanicos aluviales.[1]

  • Abanicos húmedos. Con corrientes (semi) perenne pueden cubrir miles de kilómetros cuadrados y cuentan también con gradientes más bajos, normalmente menores a 1º. En estos existe un predominio de flujos fluidos.
  • Abanicos secos o áridos. Con escurrimiento esporádico, está dominado por flujo de detritos. Normalmente se desarrollan a lo largo de los escarpes de falla y en grabens, donde el tectonismo renovado, lleva a repetirse la sedimentación. Pueden cubrir unas pocas decenas de kilómetros cuadrados y puede mostrar gradientes globales de más de 3º.

Respuestas al levantamiento tectónico

En caso de que el abanico aluvial se encuentre condicionado principalmente por factores tectónicos, el abanico aluvial responderá a variaciones del equilibrio dependiendo de la relación entre las velocidades de alzamiento y de encajonamiento del canal principal. Cuando la velocidad del levantamiento es mayor a la del encajonamiento del canal principal, se produce una acumulación de pequeños conos sobre impuestos a las partes más internas del abanico. Originan una ordenación secuencial de granulometrías inversas. Cuando la velocidad del levantamiento es menor a la del encajonamiento del canal principal, toda la sedimentación se localizará hacia el pie del abanico, donde se construirán unos conos de deyección de menor entidad pero de gradación negativa.[4]

Véase también

Referencias

  1. a b J.P. le Roux, Sedimentology, Apunte Curso Sedimentología Departamento Geología Universidad de Chile
  2. Terence C Blair, Alluvial fans and their natural distinction from rivers based on morphology, hydraulic processes, sedimentary processes, and facies assemblages, 1994
  3. Blair, T.C. and McPherson, J.G. (1992) The Trollheim alluvial fan and facies model revisited. Bull. Geol. Soc. Am., 104, 762±769.
  4. a b Colombo, F. 1989. Abanicos Aluviales. En: Arche, A. (ed.) Sedimentología, C.S.I.C. 1: 143-218. Madrid.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Abanico aluvial — En geomorfología, es un accidente geográfico en forma de abanico formado por una corriente, ya sea donde un valle montañoso estrecho desemboca en una llanura o valle ancho, ya sea donde una corriente tributaria se une a un río mayor. También… …   Enciclopedia Universal

  • Abanico — ► sustantivo masculino 1 Utensilio para dar o darse aire, compuesto por una montura de varillas recubierta por una banda de papel o tela y que se abre en semicírculo. SINÓNIMO abano 2 Conjunto más o menos amplio de asuntos, proposiciones o… …   Enciclopedia Universal

  • Abanico abisal — Un abanico abisal, también llamado delta submarino, es una acumulación de sedimentos, generalmente profundo, que se crea en el fondo marino en la desembocadura de los grandes ríos. Es la versión submarina del abanico aluvial. Tiene forma de cono …   Wikipedia Español

  • Río Misisipi — Para otros usos de este término, véase Misisipi (desambiguación). Río Misisipi (Mississippi River) …   Wikipedia Español

  • Cono de deyección — Un cono de deyección, también llamado cono o abanico aluvial, es una forma de modelado fluvial que en planta se caracterizan por tener una silueta cónica o en abanico y una suave pendiente (entre 1 y 10 grados, dependiendo de la pendiente por la… …   Wikipedia Español

  • Cono de deyección — Un cono de deyección, también llamado cono o abanico aluvial, es una forma de modelado fluvial que en planta se caracterizan por tener una silueta cónica o en abanico y una suave pendiente (entre 1 y 10 grados, dependiendo de la pendiente por la… …   Enciclopedia Universal

  • Formación Angostura Colorada — Saltar a navegación, búsqueda La Formación Angostura Colorada en una formación geológica datada alrededor de 74 a 70 millones de años atrás en el Campaniano tardio durante el Cretácico superior. El análisis detallado de la Fm. Angostura Colorada… …   Wikipedia Español

  • Tragedia de Armero — Varios lahares cubrieron Armero. Murieron más de 20 000 personas. La Tragedia de Armero fue un desastre natural producto de la erupción del …   Wikipedia Español

  • Boca de Potrerillos — Saltar a navegación, búsqueda Vestigio de petroglifos grabados en piedras en Boca de Potrerillos Boca de Potrerillos es un sitio arqueológico que se encuentra a unos 14 km de la cabecera municipal del municipio de Mina, Nuevo León, México. A unos …   Wikipedia Español

  • Terreno inundable — Terreno inundado por el Río Amazonas. Terreno que se inunda c …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”