Cerro Largo (corregimiento de Ocú)

Cerro Largo (corregimiento de Ocú)

Cerro Largo (Corregimiento de [Ocú][1])

Archivo:Archivo:

País Panamá

-Provincia Herrera

-Distrito de Ocú.

-Corregimiento Cerro Largo.

-Capital Cerro Largo

-Representante Yuni Quintero

-Lema Mira siempre hacia delante "Mirá siempre pa' lante"

Localización:

Superficie 118,9 km²

Altitud 300 msnm a 700 msnm

Temperatura Media 9 a 18°C

Distancia 475 km

Fundación 2 de febrero de 1901 "día de la candelaria"

Población:

-Total 2,899 (julio de 2005)[1] hab.

-Densidad 3 (julio de 2005) hab./km²

Gentilicio: Ocueño

Cerro Largo es el corregimiento más lejano de Ocú (distrito de Herrera), el más productivo y el más alto y con un clima en particular.

Contenido

Historia

La etimología de Cerro Largo se refiere a la topografía, por el cerro del mismo nombre en la cual esta población esta a sus faldas. Poco se sabe de la historia de este corregimiento, pero la mayoría de las tradiciones son orales de ancianos a menores, se sabe que los pobladores fundadores son desendientes directos de españoles que se establecieron en busca de nuevas tierras.

Geografía

Este corregimiento se caracteriza por gran cantidad de parajes como cascadas, ríos como Señales y Parita, riachuelos, y altas elevaciones, en las que se destacan el cerro de nombre homónimo, con 686 msnm, desde donde se puede ver el golfo de parita, el de montijo y ciudades como ocú, las minas, santiago, chitré y como una mancha opaca aguadulce.

Clima

Su clima a pesar de ser tropical la altura lo modifica durante la temporada seca hay cielos despejados con tempraturas de 18° pero con viento fuertes pero en la noche la temperatura puede descender hasta 10°. En la temporada lluviosa se caracteriza el bajareque "llovisna todo el tiempo" y temperaturas de 12°.

Vida

Las familias de este corregimiento son a tendencia pobres de caracter agrícola y ganadero, las calles son muy malas y necesitan un mantenimiento inmedianto.También se destaca la falta de agua potable y algunos lugares carecen de luz electrica.

Demografía

La mayor parte de la población del corregimiento se encuentra dispersa por todos los poblados, tiene una alta natalidad, con un promedio de 5 hijos por familia pero la población muestra un crecimiento de 0,5% a 1%, ya que se presenta muchos el exodo a otras áreas.

Las personas de este corregimiento pueden ser de 3 tipos: Mestizos: provenientes de otras áreas con un 20% Mulatos: igual a los anteriores con un 10% Descendientes de españoles: con un 70% Aunque se muestra una mescla entre estos, por lo general los descendientes de españoles, son blancos de tonación un poco pálida, de cabello lacio negro o castaño, y de ojos verdes, grices, azules, o miel.

Economía

Se vasa en la agricultura siembra de frutas (bayas, naranjas, otras), verduras (tomate, ají, papa) y la ganadería de ganado vacuno, porcino, el caballar y la agricultura.

El turismo en el corregimiento posee alto potencial turistico, sin promover.

Festividades

2 de febrero: Virgen de La Candelaria 31 de julio: institución como corregimiento (tiende a cambiarse segun el fin de semana, santiago apostol (patrono) partcipación del distrito en el festival del manito con presencia de 3 reinas, la ultima hasta el momento Islianis Higuera. (reina en el 2006) Carnavales de Ocú , de aquí han salido una 10 reinas, la última hasta ahora Rosemary Katherin Avila (Calle Abajo 2009) Feria de San Sebastían también ha tenido representantes y a la vez cientos de galardonados, en premios como mejor pollera de zaraza ocueña, sombrero blanco ocueño, camisilla, décima, tamborito, y la lavor de muchos campesinos. [2]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Ocú (distrito de Herrera) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Provincia de Los Santos — Para otros usos de este término, véase Los Santos. Provincia de Los Santos Provincia de Panamá …   Wikipedia Español

  • Mariato (distrito) — Mariato Distrito de Panamá Capital Llano del Catival o Mariato …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”