Cerro de las Mitras

Cerro de las Mitras
Cerro de las Mitras
Cerro de las mitras Monterrey Mexico.jpg
Tipo Cerro
País Bandera de México México
Altitud 2000 msnm
Cordillera Sierra Madre Oriental

Coordenadas: 25°41′29.18″N 100°23′39.09″O / 25.6914389, -100.3941917

El cerro de las Mitras es una elevación montañosa localizada en los municipios de Monterrey, Santa Catarina y García en el estado de Nuevo León, al norte de México.

Es llamado así por sus distintivas protuberancias en la parte alta con forma de mitra episcopal, en el horizonte regio, grandes picos de dificultad variable, todos ellos accesibles de clase 3 a 5 de dificultad., de oeste a este, estos son los picos Cuauhtémoc con 2000 msnm es el mas alto de todos, piñon, pirámide perico, piloto, lobos,y alfa, posibles de ver desde su lado norte.

Siendo parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, la montaña es frecuente destino de escaladores, a pesar de ser considerada de difícil ascenso.

Las zonas grises en el área sur/sureste son cráteres formados por la extracción de materia prima para la elaboración de concreto.

Algunas otras montañas o elevaciones de la zona son: el Cerro de la Silla, la Sierra Madre Oriental -con la figura de la "m"-, el Cerro del Topo Chico, el Cerro del Obispado, Cerro de la Loma Larga y La Huasteca.

Contenido

Recursos naturales

En el cerro de las Mitras, así como en el cerro El Topo, en el cañón de la Huasteca y cerca de las grutas de Garda se llevan a cabo las explotaciones más grandes de caliza, misma que se utiliza en la industria del vidrio; también pequeños mineros, explotan la fosforita y la barita en el municipio de Galeana los cuales tienen como mercado a San Luis Potosí y a Petróleos Mexicanos.

Incendio en 2007-8

El 31 de diciembre de 2007, se registró un incendio forestal al norponiente de la ciudad; afectando 6 hectáreas, el cual fue sofocado el 2 de enero del 2008 a través de un helicóptero, equipado con un helibalde de mil litros de agua con químicos retardantes de fuego, y una veintena de combatientes por tierra, se logró controlar el primer incendio forestal del año en la entidad.

Cerro de las mitras Monterrey Mexico 3.jpg Cerro de las mitras Monterrey Mexico 2.jpg Cerro de las mitras Monterrey Mexico 4.jpg

A la izquierda, el cerro de las Mitras visto desde el Parque Nacional Chipinque. Las zonas grises son cráteres formados por la extracción de cemento.
Al centro, el cerro de las Mitras y uno de sus barrios adyacentes (San Jerónimo) vistos desde el Cerro del Obispado.
A la derecha, la cara sur/sureste del Cerro de las Mitras, visto desde el Río Santa Catarina.

Incendio en 2010

El 20 de marzo del 2010 se registro un incendio en su parte mas alta, cerca de la colonia "San Pedro 400" situada en el lado sur de este

Incendios en 2011

El 20 de abril del 2011 se registro un incendio en su parte mas cercana al boulevard Rogelio Cantu, algunas areas de matorral y espectaculares fueron dañados. No se reportaron victimas.


El 25 de abril se desata otro incendio.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Cerro de las Mitras — 2006 Elevation 2000 …   Wikipedia

  • Cerro de la Loma Larga — in the foreground Translation Long Slope Hill (Spanish) …   Wikipedia

  • Mitras (Monterrey Metro) — Mitras Municipality Monterrey Next stations Preceding station  Monterrey Metro  Following station …   Wikipedia

  • Cerro del Topo Chico — Cerro del Topo Chico. Tipo Cerro y Volcán inactivo País …   Wikipedia Español

  • Cerro de la Loma Larga — Tipo Cerro País …   Wikipedia Español

  • Cerro de la Silla — in 2004 Elevation 1,820 m (5,971 ft) …   Wikipedia

  • Cerro del Topo Chico — The south face of the Cerro del Topo Chico. Elevation 1,000 m (3,281 ft) …   Wikipedia

  • Cerro de la Silla — Para otros usos de este término, véase Silla (desambiguación). Cerro de la Silla Tipo Cerro Pa …   Wikipedia Español

  • Mitras (metrorrey) — Coordenadas: 25°42′20.37″N 100°20′32.57″O / 25.7056583, 100.3423806 …   Wikipedia Español

  • Monterrey — Para otros usos de este término, véase Monterrey (desambiguación). Monterrey Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”