Cerros Colorados

Cerros Colorados
Complejo Cerros Colorados
Cerros colorados res.jpg
Complejo Cerros Colorados
Complejo Cerros Colorados
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
División Provincia de Neuquén
Río Neuquén
Coordenadas 38°30′00″S 68°50′00″O / -38.5, -68.833333Coordenadas: 38°30′00″S 68°50′00″O / -38.5, -68.833333
Datos generales
Uso Hidroeléctrico, regulación y riego
Datos de la presa
Altura 70 m
Longitud de coronación 350 m

El Complejo Cerros Colorados es un aprovechamiento hidroeléctrico en el curso inferior del río Neuquén. Está ubicado integramente en la provincia del Neuquén, a unos 60 km aguas arriba de la confluencia con el Limay. Sus funciones principales son el control de crecidas y la generación de energía eléctrica.

Una importante característica de este emprendimiento es que aprovecha la topografía de la estepa neuquina para crear un reservorio capaz de contener los caudales de crecida sin inundar el fértil valle original.

Contenido

Componentes

El Complejo Cerros Colorados consiste en cuatro diques: Portezuelo Grande, Loma de la Lata, Planicie Banderita y El Chañar, dos embalses mayores "Los Barreales" y "Mari Menuco" y dos embalses menores frente a los diques Portezuelo Grande y El Chañar.

Cerros Colorados.svg

Dique Portezuelo Grande

Se encuentra ubicado sobre el cauce original del río y conduce la mayor parte de sus aguas hacia el embalse Los Barreales. En este paso hay una obra de control. Hacia el curso original, envía un caudal mínimo de 12 m3/s, utilizado para riego y consumo en la zona de Añelo.

Embalses

El embalse Los Barreales tiene un volumen activo de operación de 3.997 hm3 y es el que cumple principalmente la función de atenuación de crecidas. El de Mari Menuco tiene un volumen activo de operación de 346 hm3. En sus costas existe una villa turística con el mismo nombre.

Dique Loma de la Lata

Ubicada entre los embalses mayores, controla el paso del agua entre uno y otro, manteniendo un nivel constante en Mari Menuco, 69m por encima del nivel de restitución, para hacer más eficiente la generación de electricidad.

Dique y Planta Hidroeléctrica Planicie Banderita

Ubicado aguas abajo del embalse Mari Menuco. La central emplea dos generadores Siemens AG equipados con turbinas Francis (c/u con una potencia de 243 MW) para generar 1.512 GWh/año. La central entrega el agua turbinada al curso del río. "Planicie Banderita" entrega la energía eléctrica generada, a 500 kV al "Sistema Interconectado Nacional".

Dique Compensador El Chañar

Ubicado 10 km aguas abajo de Planicie Banderita, su misión es regular la variacion diaria del caudal resultante de la operación de la central.

Historia

La obras se iniciaron en 1969, la primera turbina entró en operaciones en 1978 y las obras concluyeron en 1980. En 1993 se constituye la empresa Hidroeléctrica Cerros Colorados S.A. a cargo de este Complejo, que desde el 2000 opera Duke Energy Argentina.

El 13 de julio de 2006, el río Neuquén sufrió una importante crecida de su historia escrita (para un clima de 9 milenios, un récord de 120 años es el 1,33 % de acontecimientos climáticos registrados). En esa crecida, el río bajó hacia Portezuelo Grande con un caudal de 10.300 m³/s, mientras este derivador soporta 11.500, o sea, el río estuvo a punto de colapsarlo. De los 10.300 m³/s, 1.800 siguieron por el cauce histórico (normalmente el cauce histórico es de 12 m³/s; se vivió un aumento del 14.000 %) y los restantes 8.600 se derivaron al Lago Los Barreales. Los técnicos, decidieron dejar de erogar el agua por Planicie Banderita, porque sino sería evidente el colapso de El Chañar, llevándose el río Neuquén consigo su propio valle inferior y todo el Alto Valle del Río Negro. Finalmente, se decidió dinamitar el terraplén que separa el río del lago Pellegrini, aunque se determinó que no sería necesario.

Si no fuera por el complejo Cerros Colorados, la mitad del país se hubiera quedado sin gas, se hubieran anegado miles de hectáreas fértiles y se habrían inundado cientos de ciudades y pueblos, en los que aproximadamente viven 650.000 personas.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Cerros Colorados — Bauwerk Portezuelo Grande [1] [2] Lageskizze …   Deutsch Wikipedia

  • Cerros Colorados — 38°30′S 68°50′W / 38.5, 68.833 …   Wikipédia en Français

  • Cerros Colorados — Sp Sèros Kolorãdosas Ap Cerros Colorados L tvenk. Argentinoje (Neukeno p ja) …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Cerros Colorados Complex — Cerros Colorados Complex, photographed from the Space Shuttle. Los Barreales is the lighter blue lake on top; Mari Menuco is the smaller and darker one. The river flows from the top left, turns to the right of the lakes and then down. The Cerros… …   Wikipedia

  • Loma de la Lata — Bauwerk Portezuelo Grande [1] [2] Lageskizze …   Deutsch Wikipedia

  • Litigio de la Puna de Atacama — Límites de Perú, Bolivia, Argentina y Chile en la zona de Atacama antes de la Guerra del Pacífico. El litigio de la Puna de Atacama fue una disputa de límites entre Chile, Bolivia y Argentina en el siglo XIX, por el territorio denominado Puna de… …   Wikipedia Español

  • Lac Los Barreales — Vue satellite. Le lac Los Barreales se situe au sud ouest du lac Mari Menuco Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Die größten Stauseen der Erde — Die Liste der größten Stauseen der Erde zeigt einer Auswahl der größten Stauseen der Erde und im deutschsprachigen Raum sortiert nach Flächen und Volumengröße. Eine „Liste der größten Talsperren der Erde“ befindet sich hier. Ein Stausee ist per… …   Deutsch Wikipedia

  • Lac Mari Menuco — Vue satellite. Le lac Mari Menuco se situe au sud ouest du lac Los Barreales Le lac Mari Menuco est un grand lac artificiel situé dans la province argentine de Neuquén en Patagonie septentrionale et contenant les eaux du Río Neuquén. Il est né… …   Wikipédia en Français

  • Province de Neuquén — Administration …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”