- Cerros de Alcalá
-
Los Cerros de Alcalá, o "Montes de Valdealcalá" como históricamente también han sido conocidos, son un conjunto de elevaciones en forma de abruptas cuestas hacia el norte (sobre la margen izquierda del Río Henares, que en algunos puntos llegan a ser cortados verticales) y cumbres planas con pendientes poco destacadas hacia el sur en forma de páramo que en el término alcalaíno alcanzan la cota de 870 metros sobre el nivel del mar; que marcan el contacto entre la Alcarria de Alcalá, de la cual forman parte estos cerros, y la Campiña de Alcalá, en término municipal de Alcalá de Henares y de las poblaciones limítrofes por el sur (Anchuelo,(Villalbilla, Torres de la Alameda)y(Los Santos de la Humosa.
Los cerros complutenses son un segmento de un corredor abrupto que flanquea por el sur al río Henares desde el alto Henares, ya en la provincia de Guadalajara, hasta prácticamente la desembocadura en el Jarama aunque en éste último tramo los cerros que ponen en contacto La Alcarria con La Campiña son apenas perceptibles.
Geomorfológicamente, el Ecce-Homo (836 metros sobre el nivel del mar) y El Viso (783 metros) tienen consideración de cerro testigo, cuyo estrato superior son las calizas del Pontiense (Mioceno superior), más duras y con un color más claro que otros estratos inferiores (areniscas), todos ellos horizontales. Se pueden observar las terrazas fluviales que fue excavando el río por la sucesión de periodos glaciares e interglaciares durante el Cuaternario. Se han encontrado fósiles del Terciario, los más espectaculares algunos caparazones de tortugas gigantes (Testudo bolivari o Cheirogaster bolivari).
Su principal subida es la Cuesta Zulema (desde el Puente Zulema), salida natural de Alcalá hacia la Alcarria. En ella se ubicó un polvorín que explotó en la posguerra, en la zona en que actualmente está el Cementerio Jardín: http://www.diariodealcala.es/articulo/general/9064/el-sabado-negro-del-polvorin-del-zulema
Una extensa zona ha sido declarada bajo protección mediambiental: el Parque de los Cerros de Alcalá de Henares.
Los Cerros eran lugares de más fácil defensa que las vegas donde se localizó la ciudad romana de Complutum y la ciudad alto-medieval que creció a partir del burgo de los Santos Niños, el conocido como Burgo de Santiuste; esa razón explica que en los Cerros se ubicaran tanto el oppidum prerromano como la fortaleza andalusí de Alcalá la Vieja. El Cerro del Viso sigue alojando en la actualidad una instalación militar.
Nombres de los cerros
Cada una de las elevaciones recibe un nombre propio:
- Cerro del Viso (o Monte Suleimán o Zulema, por una leyenda sobre la mesa del Rey Salomón).
- Salto del Cura (donde se localiza un yacimiento prerromano).
- Monte Gurugú (Alcalá de Henares) (por el monte africano Gurugú, célebre por la batalla de la Guerra de África en que participó una unidad de caballería que había hecho prácticas en este cerro alcalaíno).
- Cerro del Ecce Homo (o de la Vera Cruz).
- Malvecino (desde donde se efectuó el asedio cristiano de 1118 a la fortaleza musulmana)
- Pico de las Hondas (hacia Villalbilla).
Otros topónimos
- La Esgaravita
- Cueva de los Gigantones o del Champiñón
- La Oruga
- Isla del Colegio
- Tabla Pintora
Enlaces externos
- Aula de Naturaleza Parque de los Cerros
- Parque de los Cerros en Turismoalcala.com
- Plantas del Parque de los Cerros de Alcalá
- El parque de Los Cerros tendrá un ‘bosque’ de 350.000 árboles en Diario de Alcalá
Categorías:- Alcalá de Henares
- Geografía de la Comunidad de Madrid
Wikimedia foundation. 2010.