César de la Lama Chamorro

César de la Lama Chamorro

César de la Lama Chamorro (Bilbao, 31 de enero de 1929) es un periodista y escritor.

Contenido

Biografía

César de la Lama Chamorro.

Cursó estudios de Medicina y Derecho en las Universidades de Valladolid y Barcelona. Se tituló en Periodismo en Madrid. En los años 50 comenzó a publicar ensayos y artículos en los periódicos de San Sebastián y escribió Un caso extraño, su primera novela. En las décadas de los años 60 a los 80 es conocido como el periodista de las grandes exclusivas y los grandes acontecimientos; y uno de los más leídos de la Prensa española. Fue colaborador asiduo del Diario Madrid, Informaciones, ABC y YA, y de numerosos periódicos que recibían sus crónicas, entrevistas y reportajes a través de Efe. Empresa en la ingresa en 1962. En aquella época desempeñó todas las especialidades de la profesión. Y alcanzó merecido renombre como entrevistador con la serie Viejos Ídolos. Se le puede considerar como un innovador en los periódicos por sus crónicos viajeras, especialmente con la serie Viaje por la España del Mar, obra que posteriormente editada en forma de libro es declarada de Interés Turístico Nacional. También escribe La España que yo he visto, Estampas de Roma, Escandinavia 68, Semblanzas de Inglaterra. Como enviado especial recorre el mundo e informa a los medios españoles sobre los más importantes acontecimientos. Se jubila en Efe en 1991, siendo subdirector y columnista, empresa en la trabaja durante treinta años. César de la Lama ha sido uno de los pioneros de Efe, director, jefe o responsable de distintos departamentos -intervino en la creación de algunos de ellos- como Gráfica, Reportajes, Delegaciones y Corresponsalías, Publicaciones. También ha sido delegado y enviado especial permanente.

Libros editados

Entre sus libros, destacan: La Revolución de la Flor, Canarias archipiélago en conflicto, Morir en el Sahara, El Palmar de Troya,milagro S.A., De Erasmo al Mercado Común, Viejos Ídolos, Filosofía de la información, Cartas a Salvador Dalí, conversaciones con el pintor catalán al que le unía amistad personal. En 1993 publica su segunda novela: La sombra que pisamos.

Primer biógrafo autorizado del rey Juan Carlos I

Con la publicación de sus libros, Juan Carlos camino del Trono (1974) y Juan Carlos I, Rey (1975), César de la Lama se convierte en el primer biógrafo autorizado del Rey de España, con reconocimiento oficial. Obras estas que, junto con la crónicas de ámbito nacional que escribe sobre el monarca, influyeron de forma notable a que la figura del entonces príncipe fuera conocida. En 1995 la Audiencia Provincial de Barcelona dicta sentencia en la que confirma el fallo emitido el 28 de junio de 1994 por el juzgado número 11, favorable a César de la Lama como primer biógrafo autorizado del Rey, y no así a José Luis de Vilallonga y la Editorial Plaza Janés por su libro sobre el Monarca, como pretendían.

Siete días antes del fallido golpe de Estado del 23-F --exactamente, el 16 de febrero de 1981--, César de la Lama publica en las páginas de opinión del periódico Pueblo un artículo sobre el Rey Juan Carlos I, con el título "De Guernica a Sepúlveda", en el que como una premonición de lo que iba a suceder en el Congreso de los Diputados escribe: "Se equivocan quienes piensan que en España se está haciendo sólamente lo que quiere un presidente de Gobierno, o que el Rey actúa bajo la influencia de otras personas. Y no es así. El Rey reina aunque no gobierne. Y ha marcado desde el primer día las directrices del actual Estado democrático y constitucional, porque ello es consustancial a su propia Monarquía". Artículo que fue muy comentado en los círculos políticos y periodísticos.

Conferenciante

De los años 80 al 85, pronuncia conferencias en centros culturales e instituciones públicas del país sobre el desarrollo del artículo 20 de la Constitución y la aplicación de la libertad de expresión y el secreto profesional, con relación a la opinión pública. Y contribuye a la concreción del mismo con su participación en los seminarios jurídicos para periodistas en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (cursos 1983-84), y conferencias en el Instituto Superior de Filosofía y Fundación Friedridch Ebert, Instituto de España, Instituto Alfonso X El Sabio, de Salamanca, y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander. Antes de finalizar el pasado siglo, crea y dirige durante años la Editorial Master (Edimaster Publicaciones), en la que edita obras de historia y sobre temas de actualidad.

Asociaciones a las que pertenece

Pertenece a la Asociación de la Prensa de Madrid como Socio Vitalicio; a la Asociación Colegial de Escritores de España y es Socio de Honor del Club Internacional de Prensa. Y asociado del Centro Español de Derechos Reprográficos.

Menciones honoríficas

Está en posesión de la Medalla de Oro de la Orden del Mérito Postal; Medalla del Sáhara de segunda clase con distintivo blanco y es Comendador de la Orden de Africa, y de otras distinciones por su labor profesional.

Memorias

En noviembre de 2004 publica sus memorias con el título El buscador de colillas, memorias rescatadas de un niño de la guerra, que alcanzan una amplia difusión y son reimpresa en marzo de 2007. A través de 735 páginas César de la Lama relata su intensa actividad profesional y su inquietud vital. En ellas refleja con crudo realismo la vida de un notorio periodista y escritor que durante gran parte del último medio siglo vive hechos excepcionales y recoge los testimonios de numerosas personalidades mundiales, que publica en la casi totalidad de los medios españoles a través de la Agencia EFE. También narra de forma profunda e hiriente, las vicisitudes que vive a los siete años durante la guerra civil española en la zona republicana. Especialmente dramáticos resultan los relatos en el Hospital de Valdecilla y cuando es enrolado en un barco en Santander camino de la Unión Soviética y posteriormente reintegrado a su familia.

Su último libro

En junio de 2009 publica Hijos de un Dios visionario, novela histórica en la que se refleja la vida apasionada de dos religiosos, un cura y una monja, que pierden la fe y buscan una respuesta a sus dudas teológicas y existenciales en un mar de confusiones y al amparo de un Dios visionario al que invocan para sobrevivir en un mundo en evolución lleno de incertidumbre, en el que el Ser humano se va desprendiendo de los principios religiosos acumulados durante los dos mil últimos años. Una obra en la que sus personajes, con quinientos años de diferencia entre sí, se desdoblan entre la realidad de su época y el delirio. Es el año 1521. Fray Buenaventura y Sor Lucila conviven con Erasmo de Rotterdam en su residencia de Anderlecht (Bruselas), donde se desarrolla la acción. Atormentados por la duda establecen un paralelismo entre la época medieval y la conducta del hombre moderno, al que consideran un ser caótico. Hasta el extremo de poner en tela de juicio principios religiosos como la existencia de Dios, los dogmas de fe, la vida eterna y el más allá. Una obra inquietante y unos personajes definitorios, pero a la vez contradictorios e inconformes que defienden el derecho que tiene el hombre a conocer su destino final, en una época en la que la ciencia termina con muchas de las creencias tradicionales de la Civilización Occidental.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • 40 Principales — Área de radiodifusión  España …   Wikipedia Español

  • Los 40 Principales — Saltar a navegación, búsqueda 40 Principales Área de radiodifusión  España  Ando …   Wikipedia Español

  • Hoy no me puedo levantar (musical) — Para el single de Mecano, véase Hoy no me puedo levantar (single de Mecano). Hoy No Me Puedo Levantar Basado en Canciones de Mecano Música Compositor Nacho Cano José Marí …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”