- Cesáreo Gabaráin
-
Cesáreo Gabaráin Azurmendi (Hernani, 30 de abril de 1936-Anzuola, 30 de abril de 1991) fue un sacerdote y compositor español de canciones litúrgicas como Pescador de hombres o La muerte no es el final.
Estudió en el seminario menor de Zaragoza y en el mayor de San Sebastián, y fue ordenado sacerdote en San Sebastián en 1959. Ejerció como capellán en San Sebastián, Madrid y Anzuola, donde murió de cáncer en 1991.
DISCOGRAFIA
- Ven, Señor (PAX - 1972)
- Cantos a la Virgen María (PAX - 1972)
- Nostalgia de Dios (PAX - 1972)
- Liturgia y Canción (PAX - 1974)
- Catequesis y Canción (PAX - 1974)
- Dios con nosotros (Ediciones Paulinas - 1974)
Aunque el disco es una grabación más antigua y, por tanto, con menor calidad técnica, tenemos ante nosotros un clásico lleno de canciones imprescindibles como "Pescador de hombres", "Iglesia peregrina" o "Id y enseñad". Son la compasión y el amor los que mueven a todo un Dios a acercarse a nuestra humanidad. Y en este disco se plasma esa cercanía de Dios compartiendo su vida con la nuestra.
- Jesús, nuestro amigo (Ediciones Paulinas - 1975)
El disco, que incluye canciones muy conocidas por todos, está caracterizado por un sentido esencialmente comunitario y celebrativo. La comunidad nace de la llamada de Jesís amigo, alimentada por la semilla de su palabra, unida en la celebración y alabanza, y abierta a todo el mundo. No falta la sencillez, ternura y profundidad que caracteriza todo disco de Gabarain.
- En medio de la noche (Ediciones Paulinas - 1977)
- Lámpara de Barro (Ediciones Paulinas - 1977)
El disco posee una perspectiva más personal, catequética y, en algunos casos, oracional. Canciones que nos ayudan a contemplar escenas evangélicas, a profundizar en pasajes del Nuevo Testamento, o a extraer una enseñanza moral de ellos. El amor de Dios y su fidelidad, la llamada y la resurrección, la acción de gracias, la creación y la misión son algunos de los temas que se van desgranando a lo largo de estas 10 canciones.
- Eres Tú, María (Ediciones Paulinas - 1978)
10 canciones sobre y para María, que es presentada con gran cariño y devoción como mujer cercana a nosotros, como modelo para nuestra vida cotidiana, como madre llena de ternura, elegida del Señor y mediadora de la redención.
- La fuerza del Espíritu (Ediciones Pauinas - 1980)
En el disco encontramos canciones que ayudan en el discernimiento y la decisión mostrándonos hacia dónde guía el Espíritu y donde el Señor se hace presente. El aprender a reconocer al Señor actuante en la historia nos guiará en nuestro comportamiento tanto personal como comunitario. Músicas alegres y animantes con un ritmo de camino. Buena calidad de grabación.
- El hermano Francisco (Ediciones Paulinas - 1981)
No encontraremos en el disco música litúrgica, sino un recorrido oracional a través de muchos aspectos de la espiritualidad de San Francisco y Santa Clara: la cercanía de Dios, la alabanza, la cruz, la pobreza, la confianza plena en Dios, y el amor a la Iglesia, a los pequeños y a la creación. La música está marcada por esa sencillez y alegría que plasman sus letras.
- Bendito eres, Señor (Ediciones Paulinas - 1982)
Inspiradas en pasajes del Evangelio y en dos Salmos, las 10 canciones son una catequesis sobre Jesús que nos van mostrando las actitudes del seguidor de Cristo. Él nos llama, enseña, cura, guía y acompaña en un camino hacia la alegría plena.
- Madre del Amor (Ediciones Paulinas - 1983)
Está dedicado a María, pero volvemos a la sencillez que caracteriza a Gabarain. Quiere que cantemos a María tal y como nos la presenta el evangelio: trabajadora, humilde, sencilla, sin realizar cosas prodigiosas. Y así nuestra oración se hace humilde y sincera, contagiándose de ese amor que María derrocha en Jesús.
- La Misa es una fiesta (Ediciones Paulinas - 1984)
Excelente misa de niños, con temas entrañables e inolvidables como "La misa es una fiesta" o "Un niño se te acercó". La alegría y la sencillez de todos los temas de este disco lo hacen idóneo para cantar con niños en celebraciones o catequesis. Gabarain expresa en un lenguaje que se mantiene muy actual la llamada de Jesús a ser como niños y muchos elementos importantes de su mensaje como la confianza en Dios, la llamada a la generosidad y el amor incondicional que Dios nos tiene.
- Dios, Hombre, Mundo (Ediciones Paulinas - 1985)
Contiene canciones tan populares como "Hoy, Señor te damos gracias" o "Demos gracias al Señor", se centra en la relación del ser humano con la creación y con Dios. Doce temas empapados de ingenuidad y alegría nos hablan de las maravillas de la creación, abriéndonos a la contemplación gozosa y al agradecimiento. Nuestro ser criaturas orientadas hacia su Creador nos lleva al reconocimiento no sólo de nuestra pequeñez y dependencia, sino también al de nuestra más profunda grandeza. Y, por último, la contemplación de la creación es camino abierto hacia el conocimiento de Dios.
- Un joven soy (Ediciones Paulinas - 1985)
Es fruto de los muchos años de trabajo pastoral con jóvenes de Gabarain. Con una calidad y complejidad musical superior a la de la mayoría de sus trabajos, Gabarain se deja influir por algunos de los estilos musicales que escuchaban los jóvenes en los años 80. Modelos de identificaciçon bíblicos (Samuel, David, María), preguntas sobre el futuro, ideales, sueños y miedos, la vocación y la preocupación por la justicia son algunos de los temas que van apareciendo en este disco, con el eje estructurador de Cristo horizonte, camino, verdad y vida.
- Porque eres Madre (Ediciones Paulinas - 1986)
María, madre de Jesús, madre de Dios, madre de la Iglesia, madre nuestra. A ella le dedica Gabarain el este disco que recorre múltiples caras de la maternidad de María, siempre desde la óptica de los pequeños de la tierra. La sencillez y la dulzura empapan cada una de estas canciones entre las que podemos encontrar relatos del Evangelio, letanías y oraciones.
- Madre del Redentor (Ediciones Pauinas - 1987)
Este disco, el cuarto y último dedicado a María por Gabarain, nace como encargo hecho por el "Comité Internacional del Año Santo Mariano" para hacer accesible a todos la carta encíclica de Juan Pablo II "Madre del Redentor" de 1987. La cuidada elaboración de sus letras nos acercan a la más actual mariología: el peregrinar de María entre la fe y el asombro, entre el dolor y la luz; María madre de la Iglesia; madre misericordiosa que escucha a sus hijos; oyente privilegiada de la Palabra; maestra de la fe; figura y camino
- Cantando venimos (Ediciones Paulinas)
Otra misa de niños, no tan conocida, caracterizada ésta por su brevedad, sus ricos diálogos entre pueblo y solista, su carácter celebrativo, su unidad entre las distintas partes, y una sencillez que la hace cantable por cualquier comunidad, infantil o adulta.
- Aclamaciones (Ediciones Paulinas)
Contiene múltiples aclamaciones litúrgicas para todas las partes de la Misa. Su estilo es alegre y celebrativo, aprovechando enormemente las posibilidades del diálogo solista-pueblo, y haciendo realidad a través de la música el sentido de la comunidad que une sus voces en una de alabanza a Dios. De nuevo melodías sencillas y accesibles a todos.
- Cantos de Entrada y Comunión (Ediciones Paulinas)
El disco nos presenta otro tipo de canciones litúrgicas que complementan al anterior: cantos de entrada y comunión para distintos tiempos litúrgicos (Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y Pentecostés), y distintas aclamaciones para antes del Evangelio. Están basadas en su mayoría en Salmos. Son canciones con un ritmo procesional y comunitario. Comunican el espíritu propio de cada tiempo que celebran, en sus letras y en su música, ayudándonos así a entrar en ellos con todo nuestro ser. El diálogo solista-pueblo y la sencillez que ayudan a la participación activa de toda la asamblea, siguen siendo sus características.
Referencias y enlaces externos
Cesáreo Gabaráin [1]
Posiblemente el compositor de música litúrgica en lengua española del siglo XX más cantado y conocido. El único artista de Iglesia que ha recibido un Disco de Oro. En España y toda América se canta cada Domingo. ¿Quién no conoce "Una espiga dorada por el sol", "Ven, ven, Señor", "Juntos como hermanos", o "La paz esté con vosotros"? Su "Pescador de Hombres" ha sido traducido a múltiples idiomas y es cantado con inmensa devoción por todo el mundo.
Lamentablemente murió de forma inesperada antes de cumplir 55 años, en 1991, en el Hospital Comarcal del Alto Deba de Mondragón cuando estaba en plena madurez.
Gran deportista, se le conocía como el "cura de los ciclistas", poseía el título de entrenador de baloncesto, y era amigo de grandes futbolistas. También era llamado Monseñor: Juan Pablo II le nombró Prelado Capellán de su Santidad. Fue, además de músico genial, un hombre dedicado a los demás. Como escribía D. Carmelo González Velasco, "Parroquias y colegios, niños y mayores, monjas y laicos, deportistas de élite y jóvenes marginados. A todos atendía su buen hacer sacerdotal."
Aunque comenzó a componer a partir de los 30, su repertorio roza las 500 canciones. Fue un incansable cultivador de la música religiosa al servicio de una liturgia renovada. Una de sus preocupaciones era que la melodía fuera "orejable", es decir, que se entendiera fácilmente para que todos pudieran cantarla. Pero no sólo eso: sus canciones, inspiradas en los sentimientos y acciones de los más humildes y caracterizados por una sencillez que las hace universales, capturan muchos de los más profundos sentimientos del espíritu humano. Como continúa diciendo su amigo D. Carmelo: "Vivió en constante captación de situaciones de necesidades humanas, que traducía en cantos de ayuda para los momentos de oración personal o comunitaria. Todos ellos son vehículos de acercamiento al mundo trascendente, manifestaciones de alabanza a Dios y a la Virgen, expresiones del celo litúrgico-musical que le consumía."
DATOS FUNDAMENTALES DE SU VIDA
•1936: Nace en Hernani (Guipuzkoa), el 16 de mayo. •1946: Entra en el Seminario Menor en Zaragoza. •1952: Continúa sus estudios en el Seminario Mayor de San Sebastián. •1959: Es ordenado sacerdote en San Sebastián el 19 de diciembre. •1960: Trabaja como capellán del Colegio de los Hnos. Maristas de Anzuola (Guipuzkoa). •1964: Capellán de la Residencia de Mayores Zorroaga en San Sebastián. •1966: De nuevo capellán del Colegio de los Hnos. Maristas en Madrid. •1980: Continúa en Madrid como Coadjutor de la parroquia N.S. de las Nieves y Responsable del área religiosa en el Colegio de San Fernando. •1991: Muere en Anzuola, el 30 de abril, como consecuencia de un cáncer.
Categorías:- Wikipedia:Wikificar música
- Sacerdotes católicos de España
- Compositores del País Vasco
- Músicos del País Vasco
- Nacidos en 1936
- Fallecidos en 1991
- Fallecidos por cáncer
Wikimedia foundation. 2010.