Chani

Chani
Chani
Personaje de Dune, El Mesías de Dune
Información
Ocupación Fremen,
Concubina Imperial
Familia Liet-Kynes (padre),
Faroula (madre),
Stilgar (tío-abuelo)
Pareja(s) Paul Atreides
Hijos Ghanima y Leto II
Religión Zensunni Fremen
Nacionalidad Fremen

Chani es un es un personaje de ficción de la saga de novelas de ciencia ficción Dune escrita por Frank Herbert. Aparece en Dune y El Mesías de Dune. Conocida por ser la esposa fremen y concubina legal de Paul Atreides (Muad'Dib), Chani era la hija de Liet-Kynes, planetólogo imperial y de Faroula, la esposa fremen de éste. Dio a luz tres hijos con Paul Atreides: Leto, el primogénito, nacido y asesinado durante el ascenso de su padre al trono imperial, y los gemelos pre-nacidos Ghanima y Leto, que tras la regencia de su tía Alia Atreides ascenderá al trono con el nombre de Leto II, y será conocido como el Dios Emperador.

El personaje fue interpretado por Sean Young en la película Dune (1984), de David Lynch, y también por la actriz Barbora Kodetova en las miniseries Dune (2000) e Hijos de Dune (2003).

Contenido

Sobre el personaje

Dune

Artículo principal: Dune

Chani aparece en las primeras visiones prescientes de Paul Atreides, antes de haberse conocido. Al escapar Paul junto a su madre Dama Jessica de la invasión Harkonnen en que muere el Duque Leto, son recogidos por una tribu fremen, el Sietch Tabr, y Chani es encargada de proteger y entrenar a Paul en las costumbres fremen. Pronto iniciarán una relación amorosa, al tiempo que Paul, conocido como Muad'dib entre los fremen, se perfila como un líder religioso entre los Fremen.

Aunque era una guerrera experta del Sietch Tabr, con el entrenamiento Bene Gesserit impartido por Paul y Dama Jessica entre los fremen, sus capacidades de combate crecen, al igual que la del resto de guerreros fremen. También era sayyadina de los fremen, una acólita femenina en la jerarquía religiosa de los fremen. Su conocimiento de la especia y del trance presciente que provoca le permitió ayudar posteriormente a Paul a salir del trance en que cayó mientras transmutaba el agua de vida y se convertía en el Kwisatz Haderach. Chani dio a luz al primogénito de Paul, que moriría a manos de los Sardaukar imperiales durante el ataque final de los fremen a la capital de Arrakis, Arrakeen.

Con el fin de cimentar el poder tras el derrocamiento del emperador Shaddam IV de los Corrino, Paul toma por esposa a la princesa Irulan Corrino (la hija mayor de Shaddam). Chani comparte las razones políticas de este matrimonio, pero Paul le asegura:

Te juro -murmuró- que no necesitarás ningún título. Aquella mujer será mi esposa, y tú tan sólo una concubina porque esto es un asunto político y debemos sellar la paz y aliarnos con las Grandes Casas del Landsraad. Las formalidades serán respetadas. Pero aquella princesa no obtendrá de mí más que el nombre. Ningún hijo, ninguna caricia, ninguna mirada, nimgún instante de deseo.[1]

A lo que Dama Jessica añadió:

Piensa en ello, Chani: esa princesa tendrá el nombre, pero será mucho menos que una concubina... nunca conocerá un momento de ternura por parte del hombre al que estará unida. Mientras que a nosotras, Chani, nosotras que arrastramos el nombre de concubinas... la historia nos llamará esposas."[1]

El Mesías de Dune

Artículo principal: El Mesías de Dune

En El Mesías de Dune, doce años después de la subida al trono Imperial de Paul Atreides, éste sigue sin descendencia. Deseando continuar su programa genético y mantener el control de la línea de sangre Atreides, la Hermandad Bene Gesserit siente temor ante los impredecibles "genes salvajes fremen" de Chani que podrían contaminar a los descendientes de Paul. Éste les ofrece un pacto: Irulan puede ser inseminada y engendrar un descendiente, pero no será nombrado heredero. La inseminación artificial, debido a los tabús desarrollados tras la Yihad Butleriana, resulta tan terrible para la Hermandad como la pérdida de los genes Atreides.

Irulan, instruida en la Bene Gesserit, suministra en secreto un contraceptivo a Chani para evitar que ésta conciba un heredero imperial, pero Chani decide seguir una antigua dieta fremen que aumenta la fertilidad. Eliminada la intervención de Irulan por la dieta, Chani queda pronto encinta. Pero un efecto secundario del contraceptivo que le fue suministrado acelera el embarazo, y obliga a Chani a consumir grandes cantidades de melange, lo que puede tener un efecto peligroso sobre los fetos y sus "preciosos genes atreides." Desgraciadamente, Chani muere dando a luz a los gemelos Leto II y Ghanima.

Hijos de Dune

Artículo principal: Hijos de Dune

Pese a estar muerta, el personaje aparece como parte de las Otras Memorias de sus hijos prenacidos en Hijos de Dune. Así, buscando consejo sobre la situación de peligro en que se encuentran, los gemelos Ghanima y Leto invocan las memorias de sus padres, Chani y Paul. Durante el trance, la personalidad de Chani se siente tentada de poseer el cuerpo de su hija, y sólo el rechazo de su marido Paul a través de Leto consigue evitarlo. Posteriormente, Chani se convierte en guardiana frente a las hordas de Otras Memorias de su hija, bloqueándolas para permitir que la personalidad de Ghanima se desarrolle normalmente.

Dios Emperador de Dune

Artículo principal: Dios Emperador de Dune

Tres mil quinientos años después, la personalidad de Chani aún se encuentra entre las Otras Memorias de su hijo Leto II, Dios Emperador de Dune, que estableció su propio sistema de alianzas entre distintas personalidades de su pasado para construirse una personalidad suficientemente fuerte que controlase la horda de Otras Memorias y defenderse así de la posesión. En un momento dado, Leto permite a la personalidad de Chani hablar a través de él.

Casa Capitular Dune

Artículo principal: Casa Capitular Dune

Se menciona en Casa Capitular Dune, última novela de la saga, que células de Chani, así como de otros personajes del tiempo de Muad'dib, se encuentran contenidas en una cápsula de stasis alojada en el pecho de Scytale, el tleilaxu refugiado-prisionero de las Bene Gesserit.

Cazadores de Dune

En Cazadores de Dune, primera parte de la secuela de la saga, gholas de Paul Atreides y Chani, así como otros personajes de la saga original, son desarrollados a partir de las células guardadas por Scytale, con objeto de utilizar sus dones excepcionales en la batalla contra las máquinas pensantes.

Referencia bibliográfica

Notas y referencias

  1. a b Herbert, Frank (1965). Dune.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Chani — Sean Young as Chani in Dune (1984) Gender Female Date of death 10,207 A.G. Occupation Imperial concubine Spouse Paul Atr …   Wikipedia

  • Chani — Personnage de fiction apparaissant dans Dune Alias Sihaya Origine Arrakis …   Wikipédia en Français

  • Chañi — Cerro Chañi Tipo Estratovolcán País  Argentina …   Wikipedia Español

  • Medusablennius chani —   Medusablennius chani Clasificación científica Reino …   Wikipedia Español

  • Phobaeticus chani — Phobaeticus chani …   Wikipédia en Français

  • Phobaeticus chani — Saltar a navegación, búsqueda ? Phobaeticus chani Clasificación científica Reino: Animalia Filo …   Wikipedia Español

  • Phobaeticus chani — ? Phobaeticus chani …   Википедия

  • Phobaeticus chani — Scientific classification Kingdom: Animalia Phylum: Arthropoda Class: Insec …   Wikipedia

  • Nevado de Chañi — is a mountain in the Andes of the Jujuy Province in Argentina. It has a height of 5896 metres. It lies at about 50km north west of the city San Salvador de Jujuy. See also List of mountains in the Andes Coordinates: 24°0 …   Wikipedia

  • Nevado de Chañi — Sp Čánjo kálnas Ap Nevado de Chañi L Anduose, Argentina (Chuchujaus p ja) …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”