Charles-Michel de l'Épée

Charles-Michel de l'Épée
Charles-Michel de l'Épée.

El abate Charles-Michel de l'Épée (Versalles, 25 de noviembre de 1712[1] - París, 23 de diciembre de 1789[2] ) fue un pedagogo y logopeda francés conocido por su trabajo con personas sordas, por lo que es llamado "padre de los sordos".

Contenido

Biografía

Nacido en una familia acomodada de Versalles,[3] centro del poder político del reino más poderoso de Europa en esos momentos, Charles-Michel estudió para ordenarse como sacerdote católico, aunque no llegó a ordenarse por no oponerse al jansenismo.[4] Más tarde estudió leyes, pero fue ordenado abate antes de llegar a ejercer la carrera judicial.

Épée se concentró en acciones caritativas para los pobres. En uno de los suburbios que visitaba, su colega el padre Vanin le dejó al cuidado de dos hermanas[5] que se comunicaban usando un lenguaje de signos. En línea con el pensamiento de la época, que consideraba a los sordos capaces de entender el lenguaje, Épée se dedicó a la enseñanza y salvación de los sordos en un refugio que mantenía con sus propios ingresos. Este refugio se convertiría en 1771 en la primera escuela gratuita para sordos.[5]

En dicha institución acogía a niños sordos de París, a los que enseñaba todo tipo de materias. De ellos, aprendió el lenguaje de signos francés, ayudando a desarrollarlo.

Durante su estancia en París, el emperador José II, conoció a Épée, asistiendo a este mientras decía misa en su iglesia.[3] José II asistió a sus lecciones y le ofreció una abadía que Épée rehusó,[6] puesto que era ya mayor. Sin embargo, el emperador mandó a un abate llamado Storck, para que este aprendiese la técnica de Épée, fundándose así una institución para sordos en Viena.[7] [8] Otros maestros enseñados por Épée fundaron similares instituciones por otras ciudades europeas.

Murió el 23 de diciembre de 1789, rodeado de cierto prestigio. En 1791, la Asamblea Nacional lo declaró «benefactor de la humanidad», y ese mismo año Luis XVI decidió comenzar a dar a la Institución fondos públicos para su mantenimiento. Fue sustituido en el Instituto por el también abate Roch-Ambroise Cucurron Sicard.

Obras

Escribió tres obras:[4]

  • La instrucción de los sordomudos a través de las señas metódicas (Institution des sourds-muets par la voie des signes méthodiques) de 1776.
  • La verdadera manera de enseñar a los sordomudos, confirmada por una larga experiencia (La véritable manière d'instruire les sourds et muets, confirmée par une longue expérience) publicado póstumamente en 1794.
  • Diccionario general de signos (Dictionnaire général des signes), finalizado por su discípulo el abate Sicard.

Referencias

  • Weiss, Juan Bautista (1931). Historia Universal, Volumen XV: Los Estados Unidos. La Revolución Francesa.. Barcelona: Tipografía La Educación. 
  • de Gérando, Joseph Marie (1856). La moral en Acción; ó, los buenos ejemplos. Agencia general de la librería.  Accesible gratuitamente en Google Books.
  • Oviedo, Alejandro (octubre de 2006). «Sobre la vida del Abad Charles Michel de L´Epée (1712‐1789)». Consultado el 2 de septiembre de 2008.
  • Lebars, Jean (1909). «Charles-Michel de l'Epée». The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. Consultado el 2 de septiembre de 2008.

Notas

  1. Gérando, pág. 133
  2. Gérando, pág. 137
  3. a b Weiss, pág. 334
  4. a b Lebars, Catholic Encyclopedia
  5. a b Oviedo, apartado "Su vida"
  6. Gérando, pag. 155
  7. Gérando, pag. 156
  8. Weiss, pág 335

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Charles-Michel de l'Epée — Charles Michel de l’Epée Abbé Charles Michel de l’Epée (* 25. November 1712 in Versailles; † 23. Dezember 1789 in Paris) war ein Pionier der Gehörlosenpädagogik. Leben und Wirken Charles Michel de l’Epée studierte zunäch …   Deutsch Wikipedia

  • Charles Michel de l'Epée — Charles Michel de l’Epée Abbé Charles Michel de l’Epée (* 25. November 1712 in Versailles; † 23. Dezember 1789 in Paris) war ein Pionier der Gehörlosenpädagogik. Leben und Wirken Charles Michel de l’Epée studierte zunäch …   Deutsch Wikipedia

  • Charles-Michel De L'Épée — Charles Michel de L Épée …   Wikipédia en Français

  • Charles-Michel de L'Epee — Charles Michel de L Épée Charles Michel de L Épée …   Wikipédia en Français

  • Charles-Michel de L'Épée — Fondateur de la première école publique pour les Sourds Nom de naissance …   Wikipédia en Français

  • Charles-michel De L'épée — Charles Michel de L Épée …   Wikipédia en Français

  • Charles-michel de l'épée — Charles Michel de L Épée …   Wikipédia en Français

  • Charles Michel de l'Épée — Charles Michel de L Épée …   Wikipédia en Français

  • Charles-Michel de l’Epée — Abbé Charles Michel de l’Epée (* 25. November 1712 in Versailles; † 23. Dezember 1789 in Paris) war ein Pionier der Gehörlosenpädagogik. Leben und Wirken Charles Miche …   Deutsch Wikipedia

  • Charles-Michel de l'Epee —     Charles Michel de l Epée     † Catholic Encyclopedia ► Charles Michel de l Epée     A philanthropic priest and inventor of the sign alphabet for the instruction of the deaf and dumb; was b. at Versailles, 25 November, 1712; d. at Paris, 23… …   Catholic encyclopedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”