- Charles Ghankay Taylor
-
Charles Ghankay Taylor Charles Ghankay Taylor
2 de agosto de 1997 – 11 de agosto de 2003 Predecesor Samuel Kanyon Doe Sucesor Moses Blah
Datos personalesNacimiento 28 de enero de 1948
Arthington, LiberiaPartido National Patriotic Party Cónyuge Tupee Enid Taylor[1] Profesión político Charles McArthur Ghankay Taylor (nacido el 28 de enero de 1948) es un político liberiano, presidente de ese país desde 1997 hasta 2003.
Durante su mandato, Taylor fue acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad como resultado de su intervención en la Guerra Civil de Sierra Leona. Con el tiempo, la oposición a su régimen creció, culminando en la Segunda Guerra Civil Liberiana en 1999. En el 2003 Taylor ya había perdido el control de la mayor parte del país y fue acusado formalmente por la Tribunal especial para Sierra Leona, exiliándose entonces a Nigeria como parte de los acuerdos que permitieron poner fin a la guerra civil que soportó ese país de África occidental durante catorce años.
El 28 de marzo de 2006 el Gobierno de Nigeria informó que el ex presidente liberiano se encontraba en paradero desconocido de donde residía en Calabar y los responsables de su seguridad fueron arrestados.
Las autoridades nigerianas habían aceptado extraditar a Taylor, pero estaba pendiente de ser enviado a su país de origen o a Sierra Leona, donde está siendo procesado por un tribunal de justicia especial de la ONU.
El 29 de marzo de ese mismo año fue detenido mientras intentaba cruzar la frontera de Camerún huyendo de la extradición. Semanas después, a causa de una posible desestabilización de Sierra Leona por la presencia de Taylor, se decidió que su juicio sería en la Corte Penal Internacional de La Haya, con la condición de que fuese encarcelado en otro país. Este problema mantuvo el juicio en hiato, hasta que el 15 de junio Gran Bretaña accedió a encarcelar a Taylor en caso de ser declarado culpable.
Seis días después, Taylor fue trasladado a la Institución Penitenciaria Haaglanden en La Haya, donde actualmente se le juzga por crímenes en la guerra civil de Sierra Leona. Entre otros testigos, destaca a la modelo Naomi Campbell, que declara que recibió unas piedras pequeñas y sucias (diamantes de sangre) por gente próxima al dictador.[2]
Según un cable filtrado por Wikileaks la embajadora de Estados Unidos en Liberia, Linda Thomas-Greenfield, indicó que se desataría una crisis en Sierra Leona en caso de que fuese liberado por falta de fondos para llevar a cabo el juicio. La misma propuso enjuiciarlo en los Estados Unidos.[3]
Referencias
Predecesor:
Ruth Sando Perry
Jefa del Consejo de Estado de LiberiaPresidente de Liberia
1997 a 2003Sucesor:
Moses BlahCategorías:- Páginas con enlaces rotos a archivos
- Nacidos en 1948
- Presidentes de Liberia
- Dictadores
Wikimedia foundation. 2010.