- Abd Allah I de Córdoba
-
Abû Muhammad `Abd Allah ben Muhammad (Árabe: أبو محمد عبد الله بن محمد), más conocido como Abd Allah I o Abdalá I (Córdoba, 11 de enero de 844[1] - Ibidem, 15 de octubre de 912),[2] séptimo emir omeya de Córdoba desde 888 hasta su muerte.
Vida
Hijo de Mohamed I, sucedió en el poder a su hermano al-Mundir, quien murió el 24 de junio del año 888,[3] cuando sitiaba a Omar ibn Hafsún en Bobastro. En el citado campamento también se encontraba su hermano Abd Allah. Se dice que a instigación de éste el médico de la corte utilizó una lanceta envenenada cuando iba a sangrarle.
Su gobierno se vio alterado por las constantes guerras entre tribus árabes, beréberes y muladíes. Su poder como emir se limitó a las tierras cordobesas, pues el resto de provincias estaban gobernadas por familias rebeldes que no acataban su autoridad.
Una de sus esposas fue Onneca Fortúnez (también llamada Iñiga), hija de Fortún Garcés, rey de Navarra. Ella le dio un hijo, llamado Mohamed como su abuelo. Abd Allah lo nombra su heredero, pero posteriormente fue asesinado por un medio-hermano. Tras ajusticiar al hijo asesino, Abd Alláh nombró sucesor a su nieto e hijo del difunto sucesor, el futuro califa Abderramán III. El emir murió a los 68 años de edad, tras veinticuatro de reinado.
Semblanza del Emir
El emir Abd Allah era de color blanco y rubicundo, de pelo rubio, pero con grandes entradas, ojos azules y nariz aguileña. De estatura mediana. Se teñía la barba de rojo con alheña y de negro con aligustre.Referencias y notas
Predecesor:
al-MundirEmir de Córdoba
888 - 912Sucesor:
Abderramán IIICategorías:- Emires de Córdoba
- Gobernantes del siglo IX
- Gobernantes del siglo X
Wikimedia foundation. 2010.