- Jardín botánico de Chelsea
-
El Jardín Botánico de Chelsea (The Chelsea Physic Garden) fue fundado como el Jardín de los Boticarios, en el barrio londinense de Chelsea, en 1673. (La palabra ‘Physic’ se usa aquí en referencia a las ciencias curativas). Es el segundo jardín botánico más antiguo de Inglaterra, después del Jardín Botánico de la Universidad de Oxford, que fue fundado en 1621.
En su interior se conserva el más antiguo jardín de Inglaterra dedicado a las plantas alpinas. Igualmente, el mayor olivo de Gran Bretaña está en este Jardín, protejido por sus altas paredes de ladrillo, junto con lo que, sin duda, es la vid cultivada en el exterior más al norte de todo el mundo. Celosamente mantenido por la Society of Apothecaries, el Jardín fue abierto al público por primera vez en 1983.
Historia
La "Society of Apothecaries", instaló inicialmente el Jardín en un jardín prestado por Sir John Danver en Chelsea, Londres. Esta casa, llamada Casa de Danver, estaba junto a la mansión que una vez perteneció a Sir Thomas More. La Casa Danver fue derruida en 1696 para dejar espacio para la construcción de la calle Danvers.
En 1713 el doctor Hans Sloane adquirió de Charles Cheyne la finca solariega de Chelsea, de aproximadamente 1.6 hectáreas, arrendándola en 1722 a la Society of Apothecaries por 5 libras anuales a perpetuidad, con la única condición de que el Jardín suministrara a la Royal Society, de quien era uno de sus directores, 50 herbarios por año, hasta un total de 2.000 plantas.
Así comenzó la edad de oro del Jardín Botánico de Chelsea, bajo la dirección de Philip Miller (1722–1770), cuando se convirtió en el jardín mejor provisto del mundo. Su programa de intercambio de semillas se instauró tras la visita en 1682 del botánico holandés Profesor Hermán, a la sazón relacionado con el Jardín Botánico de Leiden, manteniéndose dicho programa hasta nuestros días. El mayor acontecimiento del programa de intercambio de semillas se considera que es la introducción del algodón en la antigua colonia americana de Georgia y, más recientemente, la difusión mundial de la vinca de Madagascar (Catharanthus roseus).
En 1730 Isaac Rand, miembro y profesor de la Royal Society publicó un catálogo resumido del Jardín, el conocido como Index plantarum officinalium, quas ad materiae medicae scientiam promovendam, in horto Chelseiano. La obra A Curious Herbal (1737–1739) de Elizabeth Blackwell fue ilustrada en parte con ejemplares tomados del Jardín Botánico de Chelsea.
Enlaces externos
Coordenadas:
Categoría:- Jardines botánicos de Inglaterra
Wikimedia foundation. 2010.