- Cheque escolar
-
El cheque escolar es un sistema de financiación educativa que consiste en que el Estado entrega a los padres una cantidad de dinero (o un bono canjeable) por cada hijo en edad escolar, cantidad con la que se abonarían los gastos del centro educativo donde aquellos eligiesen matricularlo, según su conveniencia particular.
Objetivos
Su objetivo es reducir el asistencialismo estatal y fomentar la competencia en el mercado, ya que provocaría:
- La oportunidad de elegir al usuario en materia educativa.
- Promover la competencia y la innovación entre centros educativos públicos y privados para atraer estudiantes.
- Aumentar las fuentes de empleo en el sector privado de la educación.
- Cortar la dependencia a la educación pública, permitiendo focalizar la asistencia social sólo en los más necesitados, y reducir el gasto público y la burocracia en esta materia.
Esto obliga a la educación pública a estar en competencia directa con la educación privada y mejorar su servicio, ya que caso contrario se reduciría la financiación de las escuelas públicas si los padres optan por retirar a sus hijos en favor de una escuela privada.
Origen
El sistema del cheque escolar tiene su origen en la aplicación de las teorías de la Escuela de Economía de Chicago a la política educativa: en vez de utilizar el usuario un determinado servicio público (en este caso, un colegio o instituto concretos), el Estado le entrega los fondos a quien lo gasta en el servicio que más le convenga (en este caso, el colegio o instituto que haya elegido). Modernamente, el sistema fue planteado por primera vez por Milton Friedman en su ensayo “El papel del gobierno en la educación” de 1955. Desde entonces diversos autores han retomado el tema del cheque escolar.
El cheque escolar funciona en la actualidad en Chile, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda y Australia, en cinco regiones italianas y en varios estados de los Estados Unidos. En el Reino Unido existió temporalmente.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.