Damas chinas

Damas chinas
Posición inicial de las damas chinas.

Las damas chinas o estrella china es un juego de mesa para un número de jugadores entre dos y seis.

Contenido

Historia

Este juego se distribuyó por primera vez en Alemania, donde se le llamó Stern-Halma, ya que era una variante de un juego anterior llamado Halma, salvo que el tablero tiene forma de estrella (Stern en alemán).

En Estados Unidos recibió el nombre de Chinese Checkers -«(juego de) damas chinas», en inglés- para hacerlo más exótico.

Reglas

Tablero en la posición inicial para tres jugadores.

Se juega sobre un tablero con 121 casillas en forma de estrella de David, (de seis puntas). Cada una de estas casillas limita con las seis contiguas (salvo las situadas en los bordes del tablero, que limitan con dos, cuatro o cinco). Cada juego, equipo o color consta de diez fichas o piezas. Al empezar el juego, estas diez fichas de un mismo jugador están juntas, en uno de los triángulos que forman las puntas de las estrella. Cada juego de diez piezas tiene un color diferente o una característica que las distinga de las de otro jugador. Generalmente, las 121 posiciones del tablero tienen forma de agujeros en los que se encajan las piezas. Este diseño ayuda a dejar clara la regla de sólo puede haber una pieza por casilla.

El objetivo del juego es ser el primero en desplazarlas desde una punta hasta el triángulo opuesto. Por ejemplo, el dibujo ASCII siguiente muestra una disposición inicial del juego para seis participantes, A, B y R. R debe mover sus fichas desde las casillas marcadas con la letra R hasta las que tienen la letra V'; N debe mover las suyas desde las señaladas con N hasta las marcadas con A; B desde las B' hasta las C; V de V a R, etc.

            R
           R R
          R R R
         R R R R
N N N N O O O O O C C C C 
 N N N O O O O O O C C C
  N N O O O O O O O C C 
   N O O O O O O O O C
    O O O O O O O O O
   B O O O O O O O O A 
  B B O O O O O O O A A
 B B B O O O O O O A A A
B B B B O O O O O A A A A
         V V V V
          V V V
           V V
            V


Movimientos permitidos

Como en el clásico juego de las damas, cada jugador sólo mueve una ficha por turno.
Un movimiento válido es:

  • a una casilla adyacente libre.
  • saltando una casilla adyacente ocupada por otra ficha (sea propia o sea de un contrario), y posándola en la casilla siguiente (en la misma dirección), si está libre.

Si el movimiento es de este segundo tipo (un salto), y conduce la ficha a una casilla contigua a otra ocupada, puede seguir moviendo la pieza con la que empezó. Así, en un sólo turno, una ficha puede avanzar de una punta del tablero a otra si la situación es propicia.

A diferencia de las damas, no se comen piezas (las fichas sobre las que se ha saltado no se retiran del juego).

Variantes según número de jugadores

Las estrategias que conviene emplear dependen de la distribución inicial de las fichas, y ésta depende del número de jugadores.

Con seis jugadores

Cada participante empieza con sus diez fichas en una de las puntas y su meta -la punta opuesta- está ocupada al principio por su oponente. Mientras uno decida mantener una pieza en este triángulo inicial, impide al oponente finalizar el juego.

Con cinco jugadores

Una de las esquinas está libre desde el principio, lo que da ventaja al que empieza en la opuesta. Se suele dejar está posición para el jugador más débil (un principiante o un niño pequeño).

Con cuatro jugadores

Se dejan libres dos esquinas opuestas, para que los cuatro compitan en igualdad de condiciones.

Con tres jugadores

Cada participante puede manejar uno o dos juegos de fichas:

Con uno, debe mover sus fichas hasta una esquina vacía.
Con dos, debe mover cada uno de sus colores hacia la esquina donde tiene su otro juego.

Con dos jugadores

Cada participante puede manejar uno, dos o tres juegos de fichas:

Con uno, generalmente se ponen los dos adversarios frente a frente (cada uno debe mover sus fichas hasta la esquina donde ha empezado su competidor).
Con dos, se pueden situar los dos colores del mismo jugador en esquinas opuestas, u obligarle a llevarlas a la esquina ocupada por su oponente.
Con tres, generalmente debe mover sus fichas hasta la esquina donde ha empezado su contrario.

Otras variantes de juego que utilizan el tablero de damas chinas

La forma de juego descrita anteriormente es la variante original de lo que se llama a veces en inglés hop across.

Hop across rápido

Salto sobre una pieza distante.

Existe una variante más rápida de este hop across, jugada sobre todo en Hong Kong. En ella, una pieza puede sobrepasar a otra que no esté en la casilla adyacente. Este paso consiste en saltar hasta una posición simétrica al otro lado de la ficha saltada. Por ejemplo, si hay dos casillas vacías entre la pieza que se mueve y la sobrepasada, la que se mueve acaba en la tercera casilla del otro lado, dejando dos vacías en medio.

No se permite pasar sobre dos casillas ocupadas en un mismo salto. Por tanto, en esta variante, agrupar las piezas para evitar el avance del adversario es aún más importante que en la original.

Capture

Hay otro juego, llamado capture en inglés, que se juega sobre el mismo tablero, pero en el que sí se comen piezas:

Las sesenta fichas se colocan en el hexágono de enmedio, alrededor del agujero central, que queda vacío. Los jugadores, por turnos, pueden pasar cualquier pieza sobre otra adyacente. Cada jugador retira del tablero las piezas sobre las que ha movido otra (las come o las captura) y las guarda en su depósito. Al principio del juego, las piezas están muy concentradas, por lo que sólo se puede capturar un ficha por turno. Pero cuantas más piezas se vayan retirando, más espacios quedarán libres, permitiendo múltiples capturas. Al final del juego, gana el que más piezas tenga en su depósito (el que más fichas haya comido).

Pueden participar dos o más jugadores, pero con más de seis, no todos tienen oportunidades parecidas.

La versión original de este juego sólo permite avanzar una casilla (si la adyacente está vacía, permite desplazar

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Damas chinas — Las Damas Chinas o Estrella China es un juego de mesa/juego de tablero para un número de jugadores entre dos y seis …   Enciclopedia Universal

  • Damas — Tablero de damas internacionales. Jugadores 2 Edades 5 o más …   Wikipedia Español

  • Matemáticas chinas — Recientemente ha salido a la luz una cultura matemática propiamente china, basada en el testimonio de antiguas inscripciones, manuscritos e incluso libros impresos. Las primeras nociones matemáticas datan de muy antiguo. Desde el siglo XIII adC,… …   Enciclopedia Universal

  • Complejidad en los juegos — Este artículo o sección sobre ocio necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 11 de junio de 2008. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español

  • Estrella (figura geométrica) — Saltar a navegación, búsqueda Esta figura tiene todos sus vértices conectados. Puede trazarse sin levantar el lápiz …   Wikipedia Español

  • Mario Bellatin — Mario Alfredo Bellatin Cavigiolo (Ciudad de México, 23 de julio de 1960) es un escritor mexicano, cuya novela Salón de belleza figura en el número 19 de la lista seleccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles de… …   Wikipedia Español

  • 42 Juegos de Siempre — Clubhouse Games 42 Juegos de Siempre Desarrolladora(s) AGENDA Distribuidora(s) Nintendo Plataforma(s) Nintendo DS Fecha(s) de lanzamiento …   Wikipedia Español

  • Halma — Posición inicial del juego Halma para dos jugadores. Diseñado por George Howard Monks. Jugadores 2 o 4 …   Wikipedia Español

  • Cultura de Barranquilla — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Barranquilla Disfraz de Marimonda, uno de los personajes representativos del Carnaval de Barranquilla. La cultura de Barranquilla …   Wikipedia Español

  • Juego de mesa — Para otros usos de este término, véase servicio de mesa. Un juego de mesa es un juego que requiere una mesa para jugarse o un soporte similar y que es jugado generalmente por un grupo de personas alrededor de él. Aunque el azar puede ser una… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”