Chokeslam

Chokeslam
Kane aplicando una Chokeslam normal a CM Punk.

Un chokeslam, conocido en japonés como nodowa otoshi, es un movimiento de lucha libre profesional en el que un luchador agarra del cuello al oponente, lo levanta de esa presa y lo deja caer de espaldas a la lona, en posición más o menos horizontal. El usuario puede ayudarse de su mano libre para levantar al rival de la parte baja de la espalda, además de para situar su espalda paralela al suelo antes de soltarlo.

Esta técnica requiere sobre todo de fuerza física, de modo que es usada casi universalmente por luchadores de gran tamaño o peso; además, este movimiento se ve poderoso ante la cámara y ayuda al televidente a percibir la fuerza de dominación del luchador a través de él. Sumado al evidente daño que esta técnica hace en las vías respiratorias del rival, puede aumentar su potencia si el oponente es lanzado sobre un objeto, como una mesa, silla o escalera o la propia rodilla del luchador.

A veces, en vez de una chokeslam simple, el luchador atacante cae de rodillas o sentado, para darle más impacto al movimiento. En la versión donde cae sentado es llamada chokebomb, una mezcla entre una chokeslam normal y un powerbomb.

Contenido

Variaciones

Back suplex chokeslam

En esta versión de la chokeslam el luchador se coloca detrás del oponente, pone su cabeza bajo uno de los brazos del oponente, y lo levanta por sobre sus hombros. El luchador luego gira en 180° y agarra el cuello del oponente, dejándolo caer en una chokeslam. Esta variación fue inventada por Akira Taue, quien la llamó Ore ga Taue.

Chokeslam backbreaker

El luchador atacante se encuentra en frente del oponente, para luego tomarlo por la garganta y los pantalones y levantarlo como al aplicar una chokeslam normal. Sin embargo, cuando el oponente va cayendo a la lona, el atacante se arrodilla, dejando una de sus rodillas levantada para que la espalda del oponente caiga sobre élla. Este movimiento es conocido popularmente como Chokebreaker o Choke Breaker.

Leg trap chokeslam

En esta variante, el luchador agarra del cuello a su oponente con un brazo y de una pierna con el otro. Entonces lo levanta de esa presa y, tirando de la pierna para situar su espalda paralela al suelo, lo deja caer de espaldas.

Este movimiento fue usado sobre todo por Vladimir Kozlov y Sheamus O'Shaunessy.

Super chokeslam

En esta variante, el luchador atacante y/o su rival están situados en una posición elevada, como el turnbuckle. Entonces, el usuario agarra el cuello del oponente, levantándolo como en un chokeslam normal y dejándose caer desde la posición para impactar la espalda del oponente contra el piso.

Two handed chokeslam

También conocido como standing chokebomb, en este movimiento el luchador atacante toma el cuello del oponente con ambas manos, para luego levantarlo por el cuello y dejarlo caer de espalda a la lona.

Existen dos variaciones muy populares de este movimiento, la Falling, sitout o seated two handed chokeslam y la Kneeling two handed chokeslam o Chokebomb. En la primera variación, el luchador atacante se deja caer sentado al momento de lanzar al oponente, mientras que en la segunda el luchador atacanate se deja caer de rodillas.

Sitout two handed chokeslam

En esta tecnica, el luchador toma al oponente del mismo modo que Two handed chokeslam pero al momento de dejar caer al oponente, el luchador cae sentado y el oponente impactado sobre la lona.

Vertical suplex chokeslam

En esta versión, el luchador atacante aplica un candado frontal a la cabeza del oponente, para luego levantarlo en forma de suplex vertical. Luego, el atacante gira y usa su mano libre para tomar al opoente por el cuello. Finalmente, el luchador atacante aprovecha el impulso para lanzar al oponente de espalda hacia la lona. El luchador oriental Akira Taue es acreditado como el inventor del movimiento, llamándolo Chichibu Cement.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Chokeslam — Lacey Von Erich employing a chokeslam on Sarita. A chokeslam (nodowa otoshi in Japanese) refers to a type of body slam in professional wrestling in which the wrestler grasps their opponent s neck, lifts them up, and slams them to the mat. It is… …   Wikipedia

  • Chokeslam — Un chokeslam effectué par Kane sur CM Punk. Le Chokeslam ou en japonais Nodowa otoshi est une prise de lutte professionnelle utilisée au catch proche du side slam qui appartient au Body slam et qui se rapporte à un claquement du dos en saisissant …   Wikipédia en Français

  • Chokeslam — Dieser Artikel oder Abschnitt wurde wegen inhaltlicher Mängel auf der Qualitätssicherungsseite des Wrestling Portals eingetragen. Dies geschieht, um die Qualität der Artikel aus dem Themengebiet Wrestling auf ein akzeptables Niveau zu bringen.… …   Deutsch Wikipedia

  • chokeslam — noun a wrestling move in which someone is picked up by their neck and is driven into the mat …   Wiktionary

  • Glen Jacobs — jr …   Wikipédia en Français

  • Kane (Glen Jacobs) — Glen Jacobs Glen Jacobs jr …   Wikipédia en Français

  • The big red monster — Glen Jacobs Glen Jacobs jr …   Wikipédia en Français

  • Movimientos de equipo de lucha libre profesional — Esta sección engloba los movimientos de lucha libre profesional que son usados por dos o más personas en combates por equipos. Contenido 1 Movimientos asistidos 1.1 Aided backbreaker 1.2 Aided brainbuster 1.3 …   Wikipedia Español

  • Glenn Jacobs — Glenn Thomas Jacobs Kane lors de Tribute to the Troops 2010. Données générales Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Paul Wight — Infobox Wrestler name=Paul Wight names=The Big Show The Giant Paul Wight Paul The Great Wight height=height|ft=7|in=0Cite web |url = http://www.wwe.com/superstars/smackdown/bigshow/bio/ |title = The Big Show s bio on WWE.com |accessdate = 2008 06 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”