Chunchi (cantón)

Chunchi (cantón)
Chunchi.JPG

El cantón Chunchi pertenece a la Provincia de Chimborazo en el Ecuador. Está ubicado en el extremo sur de la provincia. Chunchi es conocido también como el Sillón Andino del Ecuador.

El 4 de julio de 1944 bajo la presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra la población de Chunchi se cantonizó. Conmemoran esta fecha con una serie de actividades como toros, desfiles, campeonatos deportivos, conciertos, etc.

Se encuentra a 130 km de Riobamba, limita al sur con la Provincia de Cañar. Tiene una extensión de 279 km2 de suelo irregular, una altitud entre los 1.600 y 4.300 msnm. El clima va desde el subtrópico hasta el frío de los páramos, con una temperatura promedio entre 14º C. y 21º C. Al norte oeste y este limita con el Cantón Alausí, y al sur con la Provincia del Cañar

La gran variedad de cotas, asociada a la variedad de temperaturas y microclimas favorecen la existencia de una gran variedad de fauna y flora en el cantón.

El suelo de Chunchi es rico en nutrientes y las lluvias favorecen la agricultura. En los valles de Piñancay se cultivan frutales de clima tropical. En algunos sitios se conserva el bosque andino y en el páramo aún subsisten lobos, zorros, conejos, venados etc.

La zona del Charrón es agrícola y ganadera, es conocida por la crianza de toros de lidia, por su producción lechera y de sus derivados. Los principales cultivos son: el maíz, patatas, zapallos, ocas, mellocos, ají, etc.

Pirámide de la población del Cantón Chunchi.

Contenido

Demografía

De acuerdo con el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador, SIISE, la pobreza por necesidades básicas insatisfechas, alcanza el 78,13% de la población total del cantón, y la extrema pobreza: 54,94%. Pertenecen a la Población Económicamente Activa: 47,82% de los habitantes.

La población total del cantón, es de 16.686 habitantes, lo que nos da una densidad poblacional de 44 hitantes por km2. En la cabecera cantonal, el área urbana alberga 3.784 habitantes, mientras que el área rural existen 8.902 habitantes.

La tasa de crecimiento anual de la población para el período 1990-2001, fue de -0,7%.

La población masculina alcanza el 47,18%, mientras que la femenina, el 52,82%.

El analfabetismo en mujeres alcanza el 24,6%, mientras que en varones alcanza el 16,2%. Un significativo porcentaje de la población carece de alcantarillado, apenas lo poseen el 40% de las viviendas, mientras que el 62,83% de las viviendas disponen de algún sistema de eliminación de excretas. Servicio higiénico exclusivo esta presente en el 41,37% de las viviendas. La recolección de basura cubre el 27,96% de los hogares. Agua entubada dentro de la vivienda: 0,35%. Energía eléctrica 89,49% y servicio telefónico 13,33%. En síntesis, el déficit de servicios residenciales básicos alcanza al 68,05% de viviendas.[1]

Turismo

Vista.
Panopuñay.

En el Páramo Chuncheño encontramos varios atractivos como: La Cascada de Espíndola, se encuentran las lagunas de Las tres cruces, Culebrillas, Yahuarcocha, y otras como:

  • EL PUÑAY: Es la montaña que se levanta en medio del gran valle de Piñancay. Presenta atardeceres brillantes, los rayos del sol atraviesan la gran llanura del litoral. Desde la cima del puñay en las noches despejadas se pueden divisar las luces de ciudades de la costa incluyendo Guayaquil. Además en este lugar se han hecho varios descubrimientos arqueológicos de gran importancia.. lo que ha constituido, una verdadera riqueza cultural precolombina. Ultimamente se ha descubierto piramides truncas que podrían formar una gran guacamaya gigante.
  • PARAMO DE CHUNCHI En el Paramo Chuncheño encontramos varios atractivos como: El Mejor tramo del Camino del Inca en el Ecuador, La Cascada de Espindola, Lagunas: como tres cruces, culebrillas, Yahuarcocha, y otras, donde se puede hacer pesca deportiva (principalmente Truchas).

Encontramos también varias figuras en piedra. Como el Padre Urco (Un sacerdote con una biblia en sus manos “piedra natural”). Y muchas figuras mas con un increíble parecido a la realidad. Que han sido la inspiración de muchas leyendas.

Enlaces externos

Referencias

  1. SIISE 4.0
  • Estudio de la Línea de base para el Programa de Apoyo al Sector Salud en el Ecuador (PASSE). 2002-2009. Financiado por el Gobierno del Ecuador y la Unión Europea.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Chunchi Canton —   Canton   Location of Chimborazo Province in Ecuador …   Wikipedia

  • Chunchi — Chunchi …   Wikipedia

  • Canton Chunchi — Admin ASC 2 Code Orig. name Cantón Chunchi Country and Admin Code EC.06.3659071 EC …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Quito Canton — For other uses, see Quito (disambiguation). Quito   Canton   Metropolitan District of Quito …   Wikipedia

  • Cuenca Canton —   Canton   Cajas National Park, Cuenca Canton …   Wikipedia

  • Cotacachi Canton — Administrative seat of the Canton of Cotacachi, located in the town of Cotacachi Main Square …   Wikipedia

  • Durán Canton —   Canton   Location of Durán Canton in Guayas Province …   Wikipedia

  • Mejía Canton —   Canton   Flag …   Wikipedia

  • Milagro Canton —   Canton   Location of Milagro Canton in Guayas Province …   Wikipedia

  • Cevallos Canton —   Canton   Tungurahua Province in Ecuador …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”