Cibernética Social Proporcionalista y la Trialéctica Sistémica

Cibernética Social Proporcionalista y la Trialéctica Sistémica

Cibernética Social Proporcionalista y la Trialéctica Sistémica


La Teoría Cibernética Social creada por Waldemar De Gregori, es una herramienta aplicable al desarrollo humano desde cualquier ambito o posición, grupal o individual, donde se reconoce fundamentalmente la potencialidad del cerebro humano y las consecuencias de su uso, siendo a la vez cada persona una parte, co-creador y observador del sistema social.

Contenido

Fundamentos Generales

Como base de su estructura son aplicados conceptos de la Física Cuántica que plantea triadas de energía y materia como soporte y motor de todo. Es así que el cerebro del ser humano es considerado desde la Cibernética Social Proporcionalista como un sistema triádico o Cerebro Tri-uno.

Cerebro Triuno.

Dado que el cerebro es un sintetizador de la materia, la energía y la información del universo segmentado e integrado en tres sistemas: cerebro derecho, cerebro izquierdo y cerebro central, sus manifestaciones tienen consecuencias en todos los niveles de la vida, al punto que las sociedades se han desarrollado a partir de la evolución de cada uno de estos hemisferios.

Esta evolución de forma equivalente a la del individuo se presenta en la sociedad estructurada por tres subgrupos, diferenciados por sus objetivos, manifestaciones e interrelaciones: subgrupo oficial, subgrupo antioficial y un subgrupo oscilante.

De la interacción de los tres cerebros, se han formado tres culturas: cultura científico-legal en que predomina el cerebro izquierdo, cultura socioeconómica en que predomina el cerebro central y cultura ético-artístico-mística en que predomina el cerebro derecho.

Uno de los objetivos de la Cibernética Social Proporcionalista como solución a los problemas actuales, es establecer como un deber de cada ser humano ser dueño de su cerebro y mantener una proporción adecuada de sus propios sistemas, como manifestación individual y grupal, y reflejar este propósito en toda sociedad que también debe mantener una verdadera proporción sobre las manifestaciones de cada uno de los subgrupos y culturas.

Desde al año 2007, fue creada la Academia Internacional de Cibernética Social Proporcionalista, que busca orientar en diferentes países la divulgación de la Cibernética Social Proporcionalista para promover la teoría y practica de sus conceptos en la solución de los problemas que afectan al ser humano y a las sociedades.

Trialéctica Sistémica

Es la aplicación de los conceptos desarrollados en la Cibernética Social Proporcionalista para la observación y análisis de las sociedades y el individuo, desarrollando un lenguaje que manifiesta la superación de los paradigmas actuales que mantienen a la humanidad en caos.

La primera causa por establecer en diferentes problemas sociales es la falta de Proporcionalidad dadas por los subgrupos y culturas. Como una medida para que se establezca armonía se aplica el Número áureo, como razón proporcional en los objetivos, herramientas y respuestas de los diferentes subgrupos.

Bibliografía

  • De Gregori, Waldemar. Cibernética social – un método interdisciplinario de las ciencias sociales y humanas. Bogotá: ISCA Ed., 1984.
  • _________________. Construcción familiar-escolar-étnica de los tres cerebros. Bogotá: Kimpress, 2003.

Enlaces Externos

Página principal de la Academia Internacional de Cibernética Social Proporcionalista

Obtenido de "Cibern%C3%A9tica Social Proporcionalista y la Trial%C3%A9ctica Sist%C3%A9mica"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Sin relevancia aparente — Categoría:Wikipedia:Sin relevancia aparente Saltar a navegación, búsqueda Atajo CAT:SRACAT:SRA El artículo principal de esta categoría es Wikipedia:Artículos sin relevancia aparente. (200 previas) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”