- Cyclostomi
-
Eptatretus stoutiiClasificación científica Reino: Animalia Filo: Chordata Subfilo: Vertebrata Superclase: Agnatha* Clase: Cyclostomi* Órdenes - Myxiniformes
- Petromyzontiformes
Los ciclóstomos (Cyclostomi, del griego kýklos, "círculo" y stóma, "boca") son una antigua clase de agnatos (peces sin mandíbulas) que incluía los mixinos (extintos) y las lampreas, únicos representantes actuales de los agnatos, grupo que floreció en el Paleozoico. Los ciclóstomos son una agrupación parafilética ya que mixinos y lampreas no comparten ningún carácter derivado que permita suponer que tienen un antepasado común.
Características
Presentan aspecto parecido a las anguilas, aunque de tamaño menor, y habitan en aguas marinas y dulces. A diferencia de los antiguos ostracodermos, los ciclóstomos han perdido la coraza ósea, y su piel está recubierta de mucus en vez de escamas. Tienen un esqueleto cartilaginoso reducido, con una notocorda que persiste en la fase adulta. Disponen de un órgano sensorial situado en los laterales del cuerpo, la línea lateral, mediante el cual perciben ondas de presión (movimientos del agua) que le ayudan a conservar el equilibrio.
No poseen estómago. Poseen un tubo digestivo con una boca dotada de ventosas para asirse a sus presas, y que aloja unos dientes córneos capaces de perforar los tejidos. Respiran mediante unas bolsas branquiales que parten de la faringe, a través de la cual penetra el agua de la que extraen el oxígeno, para posteriormente salir a través de las hendiduras branquiales que tienen situadas a ambos lados de la cabeza. Disponen de un corazón que consta de una aurícula, un ventrículo y un seno venoso, y un sistema arterial y venoso en circuito cerrado. El sistema excretor consta de dos riñones.
Historia natural
Los ciclóstomos son parásitos o necrófagos en estado adulto, si bien sus larvas se alimentan todavía de partículas microscópicas utilizando para ello un endostilo similar al del anfioxo, pero provocando las corrientes alimenticias mediante contracciones musculares en vez de hacerlo mediante cilios.[1]
La fecundación es externa. Las crías, de no más de 7 mm, pasan varios meses en la fase larvaria, inmóviles en el barro, y alimentándose por filtración de las sustancias orgánicas que transporta el agua. Hasta llegar al estado adulto sufren una metamorfosis complicada.
Referencias
- ↑ Young, J. Z. 1977. La vida de los vertebrados. Editorial Omega, Barcelona, 660 pp. ISBN 84-282-0206-0
Categorías:- Agnatha
- Grupos taxonómicos obsoletos
Wikimedia foundation. 2010.