- Cilenos
-
Los cilenos fueron un pueblo castreño prerromano que ocupaba el territorio que media entre los ríos Ulla y Lérez. Ptolomeo, Hidacio y Plinio consideraron que el núcleo o capital de este territorio era “Aquae Celenae” ("pueblo de las Aguas Cilenas"), lugar que hoy corresponde a la actual villa de Caldas de Reis.
Siguiendo la explicación de Enrique Flórez:
Los Cilenos eran los últimos pueblos del Conventus de Lugo, en cuyo fin empezaba el de Braga, como refiere Plinio, pues habiendo contado entre los Lucenses a los Cilenos en ultimo lugar, bajando desde arriba y pasando a las Islas, añade que el Convento de Braga empezaba desde los Cilenos...
Ptolomeo, refiriendo a los Cilenos, solamente expresa a Aquas calidas, colocando esta población cerca y debajo de Iria, lo que es proprio y debe reducirse actualmente a Caldas, a quien favorece además del texto de Ptolomeo el de Antonino, que en el ultimo viaje de Braga a Astorga caminando por Iria pone antes de ella las Aguas Celenas con distancia de tres leguas o doce millas, que es la actual de Caldas a Padrón.[1]Este pueblo todavía existía en en el siglo V, en que le nombró Hidacio, como explica Flórez:
Perseveraba aquel pueblo con su nombre en el siglo V, en que le nombró Idacio, y en el VI en que la División de Obispados hecha por los Suevos pone en Iria la Iglesia de Celenos que según la mala escritura de aquellas voces parece ser Celenes.[1]Bibliografía
- FLÓREZ, Enrique ET AL. (1765). España sagrada Theatro geographico-historico de la iglesia de España. Origen, divisiones, y terminos de todas sus provincias. Antiguedad, traslaciones, y estado antiguo y presente de sus sillas, en todos los dominios de España, y Portugal. Ed.Real Academia de la Historia (España)
Notas
Wikimedia foundation. 2010.